Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

III Jornada sobre Participación y Actividades Comunitarias en Salud celebradas en Mieres…

III Jornada sobre Participación y Actividades Comunitarias en Salud celebradas en Mieres…

La fórmula de la buena salud

Asturias suma más de 150 iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que sirvieron de ejemplo durante unas jornadas en Mieres

Foto.- Los profesionales José Ramón Hevia y Marta Pisano, durante el taller sobre escuelas de salud.

Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España.

 

Grupos de apoyo para dejar de fumar, promover un tipo de vida menos sedentaria o, simplemente el acompañamiento de personas mayores. Todas estas actividades están incluidas dentro de la red de activos comunitarios en salud que, sólo en la región, suman más de 150 iniciativas distintas. El concejo de Mieres es buen ejemplo de ello, ya que aquí se organizan paseos saludables y escuelas de salud, entre otras iniciativas. Por eso la villa fue la elegida para acoger la III Jornada sobre Participación y Actividades Comunitarias en Salud, donde se analizaron las experiencias de trabajo que se desarrollan en la región.

 

Uno de los responsables de la organización es José "Tato" Feliciano, técnico de salud y sociólogo del departamento de Promoción de la Salud de la dirección general de Salud Pública. Feliciano explicó que, con estas jornadas "tratamos de crear una red de personas que están trabajando en este tipo de iniciativas, con objetivos diversos pero que buscan un enfoque poblacional y cuentan con la participación de la ciudadanía". En las jornadas participaron tanto sanitarios como profesionales en salud de ayuntamientos y representantes de asociaciones ciudadanas quienes, además de conocer qué actividades se están desarrollando en la actualidad, también tuvieron la oportunidad de tomar parte activa en talleres.

 

"Queríamos ser coherentes, porque el objetivo de estas jornadas no es hacer charlas, sino crear redes, por eso se promueve la participación en formato de taller", destacó el responsable de la jornada. En este caso, se impartieron talleres sobre escuela de pacientes, retos en la identificación y coordinación de recursos municipales e iniciativas ciudadanas en salud comunitaria.

 

El encuentro contó con el apoyo del director general de Salud Pública, Julio Bruno; y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quienes centraron el acto inaugural de las jornadas. Bruno destacó en la presentación que la participación comunitaria en salud "es un elemento estratégico para el desarrollo de la promoción de la salud y de la educación para la salud; y se puede entender como un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad". El desarrollo de estas iniciativas ha contado con resultados positivos, mejorando sensiblemente la salud de los ciudadanos, tal y como han demostrado los estudios realizados a posteriori tras la realización de este tipo de actividades comunitarias que convierten al ciudadano en único protagonista de su salud.

 

Los datos

 

Objetivo

La III jornada sobre Participación y Actividades Comunitarias en salud tienen como objetivo crear una red de personas que trabajan en estas iniciativas, ya sea grupos para dejar de fumar, promover un tipo de vida más saludable o mejorar su educación afectivo-sexual.

 

Participantes

Entre los asistentes a las jornadas había profesionales sanitarios, tanto de medicina como de enfermería, que dedican parte de su labor a este tipo de iniciativas comunitarias. También había profesionales de los ayuntamientos especializados, así como representantes de asociaciones de ciudadanos, pacientes y familiares de pacientes. En total, tomaron partido unas 76 personas.

 

Desarrollo

Además de organizar varias charlas en las que se analizaron las más de 150 actividades que se están desarrollando en la región, los participantes también tuvieron la oportunidad de participar en varios talleres. En este caso, en las jornadas se impartieron talleres sobre escuela de pacientes, retos en la identificación y coordinación de recursos municipales e iniciativas ciudadanas en salud comunitaria.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios