Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Manteniendo el cronograma previsto…

Manteniendo el cronograma previsto…

La receta electrónica estará operativa en todo Gijón en marzo de 2014

El centro de salud de Roces-Montevil es desde ayer el primero de la ciudad en contar con esta herramienta informática

Foto.- Mari Luz Gómez, técnico de la Consejería de Sanidad recibe la primera receta electrónica.

28.11.13 - LUCÍA RAMOS | GIJÓN.

Los vecinos de Roces y Montevil pueden ahorrarse desde ayer unas cuantas visitas al médico. El director general de Innovación Sanitaria del Principado, Mario Margolles, y la gerente del Área Sanitaria V, Montserrat Bango, inauguraron en el centro de salud de Montevil la fase de introducción de la receta electrónica en el concejo de Gijón. La presentación concluyó con la emisión de la primera receta de este tipo, que posteriormente se canjeó en una farmacia próxima al centro de salud.

Este nuevo sistema, que ya lleva meses funcionando en las áreas de Avilés, Carreño y Villaviciosa, permite a los pacientes recoger los medicamentos indicados para el tratamiento que estén siguiendo sin necesidad de acudir a su médico de cabecera a por cada receta. Bastará con presentar la tarjeta sanitaria y el número de orden que facilite el facultativo al emitir la prescripción para obtener la medicación en cualquiera de las farmacias conectadas al Sistema de Receta Electrónica de Asturias.

El director general de Innovación aseguró que la implantación de esta novedosa herramienta generará beneficios tanto para el sistema sanitario como para los propios pacientes. «Tanto en las áreas sanitarias de Asturias como en el resto de comunidades donde la receta electrónica ya está implantada se ha observado una reducción sustancial de consultas. De esta forma los facultativos médicos van a tener más tiempo para dedicarse a los procesos de diagnóstico y de asignación del tratamiento», declaró. Para la Consejería de Sanidad del Principado esto supone una clara mejoría respecto a la situación anterior, cuando un amplio porcentaje del tiempo de consulta se dedicaba a procesos administrativos, como la expedición de recetas. El principal beneficio para los pacientes redunda en el menor número de visitas que estos tendrán que realizar a sus centros de salud para recoger sus recetas periódicas.

 

Confidencialidad

«Además, las personas que antes tenían que adelantar dinero como resultado del nuevo sistema de copago establecido el año pasado por el Ministerio de Sanidad dejarán de hacerlo, pues gracias a la receta electrónica se sabrá en la propia farmacia si el paciente ya llegó al tope mensual establecido para cada caso», destacó Margolles.

Otra cuestión destacable es la confidencialidad que ofrece este nuevo sistema. «Ningún dato relativo a un diagnóstico o a otro tipo de características va a ser conocido por nadie», explicó el director general, quien añadió que «los problemas detectados con la aplicación de la receta electrónica en otras áreas de Asturias han sido meramente anecdóticos».

Por su parte, Montserrat Bango afirmó que el nuevo sistema está funcionando «estupendamente». La gerente explicó que se ha puesto en contacto con «los distintos consejos de salud de zona y de área y todo son ánimos y buenas palabras para una herramienta que incluso los propios pacientes están demandando».

El proceso de introducción de la receta electrónica continuará la semana que viene en El Coto, seguido por El Natahoyo y La Calzada. Tras un breve parón por Navidad, la implantación continuará de forma paulatina en los diferentes centros de salud de Gijón hasta mediados de marzo de 2014, cuando la Consejería estima que la novedosa herramienta esté funcionando en todas las farmacias y centros sanitarios de la ciudad. Asimismo, se espera que a lo largo del próximo año la receta electrónica funcione en todo el territorio asturiano. «Lo estamos haciendo de forma secuencial porque hay que revisar tratamientos e ir poco a poco para garantizar la seguridad del paciente», explicó Bango, quien recordó que «todas aquellas personas que no se adapten al nuevo sistema podrán seguir recogiendo sus recetas en formato papel».

 

Salud empieza a dar recetas electrónicas que reducirán 300.000 consultas al año

Todas las farmacias de Gijón aceptan la nueva prescripción, que ya comenzó en Roces-Montevil y busca que los médicos dediquen más tiempo al paciente

28.11.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España.

 

Los centros de salud gijoneses registraron el pasado año cerca de 1,4 millones de citas médicas. El próximo año esa cifra podría reducirse en unas 300.000 consultas, todas las que se calcula que se pueden evitar con la receta electrónica cuya implantación ha dado comienzo en el área urbana de Gijón, en concreto en el centro de salud de Roces-Montevil, al que están asignados casi 17.000 usuarios.

De uno de los despachos del citado centro salió ayer la primera receta electrónica que se emitía en el área urbana gijonesa. Una receta que pierde su formato clásico de tiras rectangulares para tener el aspecto de un folio con indicaciones muy claras y personales de toda la medicación que está prescrita para el paciente, pautas de cómo tomar cada fármaco, así como la identificación personal (código de barras y número de orden) que lo hacen intransferible. Con esta hoja los enfermos crónicos pueden evitarse muchas visitas al centro de salud ya que durante el tiempo que le indique el médico podrán retirar los medicamentos que necesiten directamente en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria.

Minutos después de emitir en el centro de Montevil la "hoja de tratamiento" que correspondía a la usuaria Mª Luz Gómez, el folio se canjeó por una caja de ibuprofeno en la farmacia de Marina Alejandra Díaz. La paciente habría podido hacer ese canje en cualquier farmacia de Gijón ya que todas están adheridas ya al nuevo sistema de receta electrónica.

"Es un proyecto innovador que va a generar grandes beneficios en el sistema sanitario y en el paciente", explicó el director general de Innovación Sanitaria, Mario Margolles, que acudió a la presentación en Gijón de la receta electrónica acompañando a Montserrat Bango, gerente del área V.

Como ya hicieran las autoridades sanitarias en Avilés, concejo por donde comenzó en el mes de abril de este año la implantación de la receta electrónica, Margolles explicó que el nuevo sistema lleva implícito varios beneficios que, igual que ocurrió en otros lugares de España donde ya está desarrollada, también se están reproduciendo en Asturias. Así, la "hoja de tratamiento de receta electrónica", como se denomina a la nueva emisión, "va a generar una reducción sustancial de consultas, muchas de las que se perdían sólo en procesos administrativos, con lo que los facultativos van a tener más tiempo para dedicar a los procesos de diagnóstico y la asignación de tratamientos con una mejora de calidad". El primer balance hecho en Avilés cuantificó la reducción de consultas en un 18%, aunque en otras regiones se ha llegado hasta el 30% tras un periodo de rodaje. Además de eso, "el ciudadano va a tener que venir menos al centro de salud para recoger sus recetas periódicas; y muchos van a dejar de adelantar el dinero que venían dando como aportación al copago, porque con este sistema ya se va a saber en la propia farmacia si la persona llegó al tope mensual de copago establecido para cada uno de ellos", añadió Margolles. El sistema, además, se ahorrará toda la dedicación que está teniendo ahora en esas devoluciones del copago.

 

Las claves

¿Cómo se obtiene la receta electrónica?

El médico prescribirá en la consulta la "hoja de tratamiento de receta electrónica" de cada paciente.

¿Qué recoge esa hoja?

El número de identificación del tratamiento y la fecha en la que el médico se la imprimió. Además, incluye un listado con todos los medicamentos que necesita el paciente, con su dosis, con qué frecuencia debe tomarlos y hasta cuándo.

¿Cómo se retira la medicación?

El paciente debe acudir a la farmacia con su tarjeta sanitaria y el número de orden de su hoja de tratamiento. En caso de que no disponga de tarjeta sanitaria debe presentar el resguardo de solicitud de la misma junto con su hoja de tratamiento. Sin las dos identificaciones la dispensación en la farmacia no se hará.

¿A qué farmacia se puede ir?

Cualquier farmacia de Gijón atienden a un paciente con receta electrónica. Aunque la receta se implantará paulatinamente por zonas (primero Montevil, luego El Coto, Natahoyo, La Calzada...) se puede retirar en cualquier farmacia de Gijón y, en un futuro, en cualquiera de Asturias. No se puede recoger medicación de esta forma fuera de Asturias.

La primera vez

Cuando el médico le entregue la primera hoja de tratamiento de receta electrónica el paciente tiene un plazo de 10 días para recoger al menos un envase de cada uno de los medicamentos prescritos. Excepto un tipo de medicamentos marcados con la "D" de "a demanda". A partir de esa primera recogida ya no existe la caducidad de retirada y se puede ir recogiendo la medicación a medida que se le vaya agotando, sin necesidad de acudir al centro de salud.

¿Los fármacos con visado?

Ya no es necesario acudir a visar las recetas al centro de salud. En el plazo que se le indique podrá ir directamente a la farmacia.

Si pierde la hoja de tratamiento

Deberá obtener una copia en el mostrador del centro de salud sin falta de pedir cita con el médico.

Si hay cambios de tratamiento

El médico le dará una nueva hoja que sustituirá a la anterior.

 

Antes de Navidad el sistema estará implantado en El Coto, El Natahoyo y La Calzada

28.11.2013, La Nueva España

Avilés fue la primera área sanitaria que se subió al carro de las nuevas recetas electrónicas. Tras ellos, siguió Carreño y ahora llega a Gijón. Si esta semana la implantación daba comienzo en la zona urbana con la población sanitaria de Roces Montevil, durante el resto del mes seguirá su progresiva introducción. "La semana que viene llevaremos la receta electrónica a El Coto, la siguiente El Natahoyo y la siguiente en La Calzada. Luego haremos un paréntesis por las fiestas navideñas, y a mediados de enero empezaremos con los equipos restantes. Nuestra previsión es acabar a mediados de marzo en todo el concejo", explicó Montserrat Bango. La información ya se ha trasladado a los distintos consejos de salud de zona y de área, y los portavoces sanitarios reconocieron que "todo son palabras de ánimo para que se implantarlo lo más rápido posible. Lo haremos poco a poco por seguridad, pero en breve tiempo estará todo Gijón con el sistema en marcha, sin perjuicio de que durante meses todavía convivirán la receta de papel, para quienes no se adapten al circuito de receta electrónica. Lo que primará siempre es la seguridad del paciente y su atención", expuso.

 

En Gijón se emiten al mes cerca de 550.000 recetas y no está previsto que con el nuevo sistema se reduzca la prescripción. Lo que se busca, con ella, son otro tipo de mejoras en el circuito de recogida e incluso en la mejora de la seguridad del paciente. Eso tiene que ver con el hecho de que los farmacéuticos, a partir de ahora, pueden revistar toda la prescripción que tiene un paciente y su historial farmacológico (porque aparecerá en la hoja de tratamiento) y podrá detectarse mejor si hubiera algún problema. Por su parte, los médicos podrán acceder al sistema y comprobar qué medicinas han sido retiradas por sus pacientes.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios