Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

III jornada de la red de centros sanitarios libres de humos…

III jornada de la red de centros sanitarios libres de humos…

Salud Pública advierte de que el tabaquismo sigue siendo “una epidemia que está a la cabeza de las causas de mortalidad”

El 25,4% de la población asturiana fuma a diario, un 2,4% menos que en 2008

WEB AsturSalud

El porcentaje de fumadores ocasionales ha aumentado del 2,6% al 3,7% en los últimos cinco años

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha subrayado hoy (por ayer) que el tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pese a la reducción del consumo y de la exposición al humo que se ha detectado tras la entrada en vigor de la ley de prevención sanitaria frente al tabaco de 2010. “El tabaquismo sigue estando a la cabeza de las causas de mortalidad y morbilidad y la actividad de los profesionales de la salud resulta clave para seguir reduciendo los efectos nocivos del hábito”, ha señalado en el acto de inauguración de la tercera jornada de la red de centros sanitarios libres de humos, dedicada a la prevención e intervención en tabaquismo especialmente durante el embarazo, la infancia y la adolescencia.

Cuando aún no han pasado diez años desde la aprobación de la Ley 28/2005, que limitó el consumo de tabaco en espacios públicos, y apenas tres desde su modificación con la Ley 42/2010 de Medidas de Prevención Sanitaria frente al Tabaco, ambas normas han demostrado los beneficios que reporta el control del tabaquismo para la salud, la autonomía y libertad de las personas.

Así, los datos recogidos en las tres últimas encuestas de salud para Asturias (2002, 2008 y 2013)  reflejan una reducción del número de personas que fuma, que pasa del 32,5% al 29,1%. También son menos las que fuman a diario (un 25,4% de la población frente al 27,8% de 2008), aunque aumenta el número de fumadores ocasionales, que pasa del 2,6% de 2008 al 3,7% actual.

La exposición al humo de tabaco en lugares públicos también se ha reducido considerablemente, de manera que hoy más del 98% de la población no está expuesta nunca o casi nunca al humo producido por el consumo de tabaco de otras personas.

También ha disminuido la exposición al humo en el domicilio. No obstante, según la última encuesta de salud infantil, casi uno de cada tres niños asturianos está expuesto al humo en su casa, un dato que resulta preocupante. Esta exposición varía en función de la clase social, ya que el 80% de los menores clasificados como clase social I no está expuesto al humo de tabaco, frente al 60% de los procedentes de clases menos favorecidas.

Los efectos de todo ello se reflejan también en un menor número hospitalizaciones y asistencias por la reducción de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como en trabajadores más sanos y con menos absentismo laboral.

“Esta ley, al igual que la del carné por puntos, ha mejorado la vida de la gente, ha conseguido reducir la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad y, en consecuencia, ha permitido fomentar la libertad de las personas, porque quien es más autónomo es más libre”, ha asegurado el director.

A su juicio, se trata de normas que cuentan “con el respaldo de una gran mayoría de la población” y por eso no se justifica una reforma “que empeore sus logros en salud pública”.  

Durante la jornada, Bruno ha explicado que la Consejería de Sanidad ha asumido el compromiso de tratar de conseguir que todos los centros sanitarios del Principado se integren en la Red Global de Centros Sanitarios Libres de Tabaco y se conviertan en centros promotores de salud. Por ahora, se han sumado a esta estrategia los hospitales San Agustín, Universitario Central de Asturias (HUCA),  Jarrio, Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea) y Monte Naranco, así como varios centros de salud.

0 comentarios