Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Resultados del Programa de Atención y Prevención a las Personas Afectadas por el VIH-Sida en Asturias…

Resultados del Programa de Atención y Prevención a las Personas Afectadas por el VIH-Sida en Asturias…

Desciende un 11'5 % el número de nuevas infecciones por VIH en Asturias

RTPA

Un total de 77 nuevas infecciones han sido detectadas en Asturias en 2012 por VIH-Sida, lo que supone un descenso del 11,5 por ciento respecto al año anterior, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

El director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, ha alertado del "riesgo" que supone demorar las pruebas del virus de de inmunodeficiencia humana (VIH) y el diagnóstico de la infección tanto para la salud de los afectados como para evitar la transmisión con otras personas.

En rueda de prensa, el responsable de Salud Pública ha presentado los resultados del Programa de Atención y Prevención a las Personas Afectadas por el VIH-Sida en Asturias, sobre los que ha subrayado que el 77 por ciento de las nuevas infecciones detectadas corresponden a hombres y ha precisado que el grupo de edad más afectado es el de entre 27 y 34 años, con un 32,2 por ciento.

El Principado se suma a la campaña nacional 'Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la prueba', que complementa el Consejo de la Juventud con la iniciativa 'Condón, siempre', enmarcadas en los actos de prevención contra el Sida, cuya Día Mundial se celebrará el próximo domingo, 1 de diciembre.

En Asturias el acceso a la prueba VIH, ha añadido Bruno, es "gratuito y confidencial", y puede realizarse en los centros sanitarios y en las dos unidades de Infecciones de Transmisión Sexual existentes en el hospital Monte Naranco de Oviedo y en la Casa del Mar de Gijón.

A juicio del director de Salud Pública, el uso continuado y persistente del preservativo en todas las prácticas sexuales de riesgo, la detección precoz de la infección y el inicio inmediato del tratamiento son "la principal herramienta" para reducir la transmisión de VIH-Sida.

La principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, con la misma frecuencia en las relaciones heterosexuales con prácticas de riesgo que en aquellas "homo y bisexuales sin protección", ha subrayado.

Los datos señalan que en análisis por separado de hombres y mujeres, la categoría con mayor número de infecciones es la de hombres que tienen sexo con hombres.

También ha advertido de que la reducción de diagnósticos "enmascara un problema relevante", ya que la cifra de casos detectados es "realmente inferior" al número existente puesto que entre un 25 y un 30 por ciento de afectados "desconocen" que son portadores del virus.

Los casos de Sida, ha agregado Bruno, han disminuido de "manera notable" desde la generalización de los tratamiento antirretrovirales de gran actividad, con un descenso, en un principio "espectacular", que se ha ido ralentizando en los últimos años.

El gasto en tratamientos en el año 2012 ascendió a 16,8 millones de euros destinados a 2.219 pacientes, que significa 7.588 euros por persona.

Respecto al presente año, ha avanzado que las cifras correspondientes al primer semestre confirman la "misma tendencia" del ejercicio anterior en cuanto a las infecciones detectadas.

"La epidemia está reduciéndose", ha dicho el titular de Salud Pública, que ha abogado por "no bajar la guardia", y ha destacado el trabajo del movimiento asociativo y de las organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Consejo de la Juventud, en la "captación de personas" pertenecientes a grupos de riesgo.

El presidente del Consejo de la Juventud, Marcelino Sánchez, que ha remarcado la importancia de "involucrar" a los jóvenes en las tareas de prevención, ha comentado que "el placer está en la seguridad".

Los doctores María Luisa Junquera y José Antonio Varela, pertenecientes a las dos unidades de Infecciones de Transmisión Sexual con que cuenta el Principado, han coincidido en que el diagnóstico precoz resulta determinante para evitar la transmisión de la enfermedad.

Junquera ha defendido que las enfermedades de infección sexual son "como las demás" mientras que Varela ha enfatizado que "cualquier práctica tiene riesgo, con independencia de que la infección se manifieste o no".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios