Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar de que el ministro Soria afirmó hasta en dos ocasiones, el pasado día 19 en el Senado, que daría cumplimiento de la Sentencia…

A pesar de que el ministro Soria afirmó hasta en dos ocasiones, el pasado día 19 en el Senado, que daría cumplimiento de la Sentencia…

Industria recurre la sentencia de los fondos mineros que favorece al Principado

El fallo obliga a revisar el pago de convenios de proyectos que suman 213 millones de euros

02.12.2013, Langreo / Mieres, L. M. D., en La Nueva España.

El Ministerio de Industria ha formalizado la presentación del recurso contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, que ordenaba revisar, uno por uno, convenios de los fondos mineros en Asturias que sumaban 213 millones de euros.

Fuentes del Gobierno del Principado confirmaron ayer la presentación de este recurso judicial. Hace unos días, el mismo alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, había afirmado que tenía "constancia" de que el Gobierno central iba a recurrir esta sentencia, que podría obligarlo a acabar sufragando una cantidad importante de dinero, ya que deberían revisarse convenios de los fondos valorados en 213 millones, un dinero que el Ministerio de Industria suprimió en buena parte en los años 2011 y 2012, cuando se redujeron de forma radical las aportaciones del Gobierno a los fondos mineros destinados a infraestructuras y proyectos locales. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, en una intervención en el Senado el pasado 19 de noviembre, no había aclarado si finalmente se iba a interponer recurso contra la sentencia.

El presidente de Foro Asturias y ex presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó ayer que el recurso presentado por el Gobierno "es una triquiñuela inaceptable para dilatar el pago de los 213 millones de euros reconocidos al Principado". Según el líder forista, "la sentencia de los fondos mineros es contundente, al afirmar que el Consejo de Ministros no puede cancelar subvenciones sin tramitar previamente un procedimiento para la declaración de nulidad y para el reconocimiento de la indemnización correspondiente".

Para Álvarez-Cascos, la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso reconoce "el carácter negocial de los convenios de los fondos mineros, por lo que no pueden ser anulados unilateralmente, quebrantando los principios de mutua lealtad, colaboración y bilateralidad que rigen las relaciones entre administraciones. Recurrir por recurrir es una triquiñuela para retrasar el pago del dinero adeudado".

Oblanca acusa a Soria de mentir sobre el recurso a la sentencia de los Fondos Mineros

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, señaló esta mañana que el recurso presentado por el Ministerio de Industria a la Sentencia de los Fondos Mineros, pone en evidencia que Soria mintió al Senado en el Pleno del pasado 19 de Noviembre en la interpelación presentada por FORO”.

Oblanca resaltó el contenido del Diario de Sesiones en el que se recogen literalmente las siguientes frases del Ministro de Industria pronunciadas en el transcurso de la citada interpelación en la que “afirmó hasta en dos ocasiones que daría cumplimiento de la Sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso nº4 que declaró la ilegalidad de la eliminación de los Fondos Mineros”:

“Lo respeto, pero, entiéndame, entre su criterio y el criterio del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Energía, yo siempre, como responsable de este ministerio, me quedaré con el criterio que sobre el tenor literal de esta sentencia ha aceptado el Servicio Jurídico de esa Secretaría de Estado”. 

“Por tanto, se dará cumplimiento pero en los términos de la resolución, no en los términos que usted ha traído hoy que, insisto, me parece muy bien que sea lo que a usted le gusta pero no son los términos a los que hace referencia la sentencia”.

Para Oblanca, “el recurso contra una sentencia tan contundente sobre la ilegalidad de la eliminación de los Fondos Mineros en el primer Consejo de Ministros de Rajoy es otra estratagema del Gobierno de Rajoy para perder tiempo y retrasar el pago de la deuda del Estado con Asturias”.

El senador de FORO presentó tras su interpelación al Ministro de Industria, una Moción que será debatida y sometida a votación por el Pleno de la Cámara Alta en su próxima convocatoria (martes, 10 de Diciembre)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios