Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

35 de esas plazas las utiliza el SESPA como complementarias de nuestro hospital para estancias de media y larga duración…

35 de esas plazas las utiliza el SESPA como complementarias de nuestro hospital para estancias de media y larga duración…

El Principado prorrogará el concierto de 126 plazas en el Sanatorio Adaro de Sama

Bienestar Social prevé "mejorar" la Unidad de Atención Infantil Temprana de Langreo, que atiende a 67 niños, con terapias acuáticas en el centro

Foto: Gabriel Menéndez (de blanco), con Enrique Rodríguez Nuño, ayer, en el Sanatorio Adaro.

03.12.2013, Langreo, L. M. D., en La Nueva España.

El Principado de Asturias ratificó ayer su compromiso con el Sanatorio Adaro de Sama (Langreo), en el que mantendrá en 2014 los actuales niveles de prestaciones de servicios concertados. De esta forma, el Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) y el ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos) continuarán teniendo 91 plazas residenciales en el centro, mientras que, de forma individual, el Sespa continuará con 35 plazas concertadas dedicadas a convalecencias de larga duración. En total, están concertadas 126 de las 138 plazas de las que dispone el histórico Sanatorio.

El director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, mantuvo una reunión con el gerente del Adaro, Gabriel Menéndez. El encuentro sirvió para ratificar la intención del Principado de prorrogar en el año 2014 los servicios que tiene concertados con el Sanatorio Adaro, gestionado por una Fundación. Rodríguez Nuño señaló que "el motivo de la visita es doble", porque además de este compromiso, se tiene la intención de potenciar la Unidad de Atención Infantil Temprana de Langreo, que atiende a 67 niños de todo el valle. Actualmente este servicio ocupa unos bajos en la calle Alfonso Camín de Sama. La intención de la Consejería de Servicios Sociales del Principado es "mejorar" este servicio, y para ello, a partir de 2014, se prevé utilizar las instalaciones del Adaro, donde podrán ponerse en marcha nuevos programas, "con terapias como las relacionadas con la estimulación acuática", que usan la piscina existente en el Sanatorio. Las Unidades de Atención Infantil Temprana están destinadas, según la propia Consejería de Servicios Sociales, a prevenir, detectar, diagnosticar y abordar de forma terapéutica "los trastornos del desarrollo del niño en proceso de crecimiento y las situaciones de riesgo social y biológico que puedan alterar dicho proceso".

El Sanatorio Adaro cuenta actualmente con 138 plazas, de las cuales 126 están vinculadas con la actividad terapéutica y asistencial del Principado de Asturias. De ellas, 91 están concertadas con el Sespa y el ERA, destinadas al cuidado de personas mayores, y el resto, 35, se utilizan para convalecencias, relacionadas en buena parte con estancias de media y larga duración.

El Sanatorio Adaro está gestionado por una fundación que preside la alcaldesa de Langreo, María Fernández. El año 2012 el centro sociosanitario cerró el ejercicio con un beneficio superior al esperado, de 290.000 euros, gracias en parte a las buenas cifras en materia de asistencia, ya que se produjo un aumento de la actividad importante en los últimos meses del ejercicio. Ese dinero se utilizó, tal y como se acordó en el patronato, para reducir la deuda que se había ido acumulando desde la constitución de la Fundación que dirige el Sanatorio desde 1996. Este déficit se sitúa sobre los 2,8 millones, una cantidad que, eso sí, se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años.

Las actividades de carácter asistencial y de residencia del Adaro no son las únicas que se llevan a cabo dentro del sanatorio. El Sespa también tiene concertadas la realización de mastografías (pruebas de mama) y consultas oftanmológicas (exámenes de refracción). A estas actividades hay que añadir terapias novedosas, como las de piscina, que se pretenden potenciar, y los exámenes de salud laboral. En el Adaro diversas mutuas realizan las pruebas médicas periódicas a trabajadores, y se realizan exámenes de empleados en periodo de baja laboral.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios