Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la entrega de los premios “Virgilio Palacio”…

En la entrega de los premios “Virgilio Palacio”…

Blanco destaca el valor de la investigación que se hace en Primaria

Ha permitido desvelar el alcance real de las infecciones de transmisión sexual en un grupo de población joven

Foto.- Carlos Fernández Benítez, director de la Unidad de Gestión Clínica del centro de salud de Pola de Laviana con el Consejero de Sanidad en la entrega del galardón.

Redacción Médica, Oviedo.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha destacado el valor de la investigación de alta calidad que se hace desde la Atención Primaria y que recientemente ha permitido desvelar el alcance real de las infecciones de transmisión sexual en un grupo de población joven, en un trabajo galardonado este lunes con el Premio Virgilio Palacio.

El jurado de los Premios Virgilio Palacio acordó por unanimidad conceder los galardones de este año al médico Carlos Fernández-Benítez año y a la Asociación Xente Gai Astur (XEGA). La entrega tuvo lugar este lunes en el Centro Cultural Cajastur en el marco de los actos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

En el acto, Blanco ha reconocido, que, junto al galardón a XEGA, la distinción a la investigación del médico y microbiólogo Carlos Fernández-Benítez, del Centro de Salud de Pola de Laviana, tiene una significación especial. “Hemos llegado hasta aquí por el conocimiento que hemos adquirido mediante la investigación rigurosa, seria y metódica como la que hoy representa el trabajo de Carlos y porque hemos hecho partícipes del mismo al conjunto de la sociedad”, ha defendido.

El titular de Sanidad ha destacado la importancia social del estudio y su utilidad para el diseño de políticas de educación sexual y para la prevención como herramienta fundamental para ayudar a la población a mantenerse sana.

En relación al segundo de los galardones, ha rememorado que la asociación Xente Gai Astur (XEGA) lleva desde el año 1992 comprometida con la búsqueda del reconocimiento social y jurídico del derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su orientación e identidad sexual.

Así, ha puesto el acento en “la buena tarea que realizan desde hace ya más de dos décadas en la preservación de la salud de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en lo que se refiere a la prevención de las infecciones de transmisión sexual”.

Por último, ha agradecido el apoyo desinteresado de la asociación y su papel en los buenos datos del control de la infección del VIH en Asturias.

Los galardones son un homenaje a la trayectoria profesional y humana de Virgilio Palacio, médico asturiano profesionalmente vinculado al Hospital Monte Naranco, fallecido en 2001, que fue una de las figuras más importantes en el campo de la investigación y el tratamiento de las (ITS) y el VIH/SIDA. Presidente de la Fundación Anti-Sida de España (FASE) y socio y voluntario de Médicos del Mundo, siempre se caracterizó por su espíritu solidario y su compromiso humanitario.

Premio Virgilio Palacio para un médico de Laviana y Xega

El Comercio.

El médico Carlos Fernández Benítez, director de la Unidad de Gestión Clínica del centro de salud de Pola de Laviana, y la Asociación Xente Gai Astur (Xega), recibieron ayer el Premio Virgilio Palacio 2013 en un acto que contó con la asistencia del consejero de Sanidad, Faustino Blanco. El galardón distingue a Carlos Fernández (en la imagen junto al consejero) por realizar el primer estudio poblacional en España sobre prevalencia de la infección genital por clamydia en jóvenes y a Xente Gai por su lucha por el respeto a la identidad sexual y social.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMEDNTE RELACIONADA

0 comentarios