Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conclusiones del estudio "La relevancia de la degeneración discal avanzada, como causa de dolor lumbar", realizado por la Fundación Kovacs y cuyos resultados han sido publicados en "Neuroradiology"…

Conclusiones del estudio "La relevancia de la degeneración discal avanzada, como causa de dolor lumbar", realizado por la Fundación Kovacs y cuyos resultados han sido publicados en "Neuroradiology"…

El lumbago no siempre es malo

La investigación realizada a 304 adultos concluye que el desgaste de los discos de las vértebras no tiene porqué causar dolor ni es motivo para operar.

Un estudio de la Fundación Kovacs echa abajo la teoría de que la degeneración lumbar es una enfermedad asociada a la edad.

05.12.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El dolor de espalda asociado durante décadas al envejecimiento va camino de convertirse en un mito. Un estudio realizado por la Fundación Kovacs ha permitido constatar que la degeneración discal, es decir, el desgaste de los discos que separan las vértebras de la columna, no tiene porqué causar dolor ni mucho menos ser motivo para que el paciente acabe en el quirófano. Los resultados de esta investigación, realizada sobre 304 adultos y que ha sido publicada en la revista 'Neuroradiology', podrían cambiar de manera radical la manera de abordar el dolor lumbar, una de las principales dolencias en la sociedad actual y primer motivo de las bajas laborales.

Tradicionalmente se creía que el desgaste de los discos era causa de dolor crónico, por lo que los enfermos solían terminar en una sala de operaciones para la implantación de una prótesis discal o de una fusión vertebral. Sin embargo, el estudio llevado a cabo por la Fundación Kovacs, a través de la Red Española de Investigadores en Dolencia de la Espalda (REIDE), señala que la degeneración discal no es una enfermedad en sí misma sino que solo parte del proceso natural del envejecimiento.

Envejece nuestro cuerpo, aparecen arrugas en la piel.y también en nuestra espalda. Así lo asegura el doctor Francisco Kovacs, director de la REIDE, para quien «estos resultados confirman que la degeneración discal, incluso muy avanzada, se observa en muchos adultos perfectamente sanos, y no es causa importante o frecuente de dolor. Probablemente, presentar discos muy degenerados no sea más grave que tener arrugas en la piel, solo refleja que el tiempo ha pasado y que el tejido ha envejecido».

Debido a que el tema sometido a estudio genera «ingentes intereses comerciales debido a que las prótesis y las cirugías de espalda suponen decenas de miles de millones de euros de facturación en todo el mundo», precisa la fundación en una nota de prensa, la investigación ha sido financiada íntegramente por el centro Kovacs «sin participación de la industria sanitaria ni de entidades con ánimo de lucro».

La Fundación Kovacs, que tiene una clínica en Gijón y mantiene un concierto de actividad con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), afirma que «la fiabilidad y relevancia de los resultados de la investigación ha llevado a que sea refrendada por 'Neuroradiology', publicación oficial de las sociedades europea y española de neurorradiología.

 

Resonancia magnética

Para llevar a cabo el estudio se practicó una resonancia magnética lumbar a 304 adultos de entre 35 y 50 años. 240 de ellos decían sufrir dolor de espalda desde hace años, mientras que los 64 restantes nunca habían padecido este tipo de molestia. El caso es que los radiólogos encargados de leer las resonancias practicadas desconocían cuáles eran los pacientes con y sin dolor, y solo informaron del grado de degeneración discal que mostraban las pruebas. Los especialistas observaron que casi la mitad de las personas sanas (el 46,9%) presentaba una degeneración discal grave en su columna y, sin embargo, no referían sufrir dolor alguno. Entre los pacientes con dolor crónico, esa proporción fue del 65,8%.

«Quienes tengan discos desgastados no tienen por qué preocuparse, sólo deberían hacer ejercicio, igual que quienes tengan nos discos pletóricos», concluye el doctor Kovacs. Según este experto, el 80% de las personas sufre dolor lumbar alguna vez en su vida y, todos los discos intervertebrales se desgastan tarde o temprano. Por eso, es muy común encontrar gente con dolor lumbar que además tienen degeneración discal. Sin embargo, este estudio demuestra que esas características simplemente coexisten, pero la degeneración discal no es la causa del dolor.

El envejecimiento de la espalda no es causa de dolor ni motivo para operarla

Un estudio de la Fundación Kovacs indica que la degeneración discal no causa dolor e intervenirla es perjudicial y caro

Oviedo, P. R., en La Nueva España.

El desgaste de los discos intervertebrales o degeneración discal no es causa de dolor crónico y tampoco debe ser operado. Esa es la conclusión principal del estudio "La relevancia de la degeneración discal avanzada, como causa de dolor lumbar", realizado por la Fundación Kovacs y cuyos resultados han sido publicados en "Neuroradiology", publicación oficial de las Sociedades Europea y Española de Neurorradiología.

Las conclusiones del informe dan un giro radical al tratamiento de esta dolencia ya que, hasta el momento, el dolor atribuido a la degeneración discal era el motivo más frecuente por el que se colocaban prótesis y se realizaban fusiones vertebrales, tanto en la sanidad pública como en la privada. La Fundación Kovacs considera que continuar haciéndolo significaría "un gasto innecesario de cientos de millones anuales de euros, además de exponer a los pacientes a los riesgos y perjuicios innecesarios derivados de una intervención que no se dirige a la verdadera causa de su dolor".

Para llevar a cabo el estudio se hizo una resonancia magnética lumbar a 304 adultos de entre 35 y 50 años. Doscientos cuarenta padecían dolor lumbar crónico y 65 no habían tenido nunca este tipo de dolencia. Los radiólogos no sabían si las imágenes que estaban evaluando correspondían a unos o a otros.

Estanislao Arana, radiólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y del Instituto de Investigación en Servicios de Salud en Valencia, explica que "se observaron imágenes de degeneración discal grave en el 46,9% de las personas sanas, en las que ese hallazgo era irrelevante puesto que no tenían ni habían tenido dolor lumbar en ningún momento de su vida".

En los pacientes con dolor crónico, la proporción fue del 65,8%.

"Estos resultados confirman que la degeneración discal, incluso muy avanzada, se observa en muchos adultos perfectamente sanos, y no es una causa importante o frecuente de dolor", afirma Francisco Kovacks, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. Y añade: "Probablemente presentar discos "muy degenerados" no sea más grave que tener arrugas en la piel; refleja que el tiempo ha pasado y el tejido ha envejecido, pero ni es una enfermedad ni causa dolor ni requiere tratamiento. Quienes tengan discos degenerados no tienen por qué preocuparse; sólo deberían hacer ejercicicio, igual que quienes tengan unos discos pletóricos".

La Fundación Kovacs, que ha realizado el estudio en solitario para asegurar su imparcialidad y cuenta con una clínica en Gijón y ofrece asistencia especializada a los pacientes derivados del Servicio de Salud del Principado de Asturias, asegura que la degeneración discal "genera unos ingentes intereses comerciales, pues las prótesis discales y las fusiones vertebrales que se realizan en todo el mundo suponen decenas de miles de millones de euros en facturación".

0 comentarios