Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Ley que, de aprobarse y como siempre, condiciona todo el ejercicio anual: los presupuestos…

La Ley que, de aprobarse y como siempre, condiciona todo el ejercicio anual: los presupuestos…

VER EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2014 INTEGRO

Sanidad dice que ahorró «siete millones con la erradicación de las peonadas»

Foto.- El consejero de Sanidad en primer plano ayer, en la comparecencia, con todo su equipo.

13.12.13 - L. FONSECA / AGENCIAS | OVIEDO, en El Comercio.

La erradicación de las peonadas, actividad extraordinaria que hasta 2012 realizaba el personal del Sespa para sacar adelante operaciones y consultas que no se podían realizar en horario matutino, han dejado a la Consejería de Sanidad un ahorro anual de hasta siete millones de euros. Así lo aseguró ayer la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, durante la comparecencia que el equipo de la Consejería de Sanidad mantuvo en pleno para dar a conocer su proyecto de presupuestos ante la Comisión de Hacienda de la Junta General. En dicha comparecencia, que se extendió durante más de cinco horas, la oposición, en especial Foro, cargó contra el consejero Faustino Blanco por «su deficiente política en materia de listas de espera, a pesar del maquillaje», y también por su política de empleo.

La parlamentaria del PP, Victoria Delgado, al igual que la de IU, Noemí Martín, afearon que los presupuestos de Sanidad para 2014 sólo consigne 40.000 euros para la ampliación del Hospital de Cabueñes, en Gijón, «cuando se trata de un proyecto que el propio consejero cifró en 100 millones de euros». Al respecto, el consejero señaló que esos 40.000 euros se destinarán a los trabajos previos para la ampliación y reforma del centro hospitalario. «Es un hospital que tiene dificultades y ha sido pensado por módulos no como conjunto, por lo que necesita mejoras», ha argumentado, recordando que la previsión de inversión total será de unos 100 millones de euros en un escenario temporal de unos cinco años, en un proyecto que comenzará el año que viene con el diseño funcional.

 

Menos gasto farmacéutico

El presupuesto previsto asciende a 1.482 millones de euros, dos millones más que el de 2013, con lo que se mantiene en el 39% el porcentaje de gasto que supone la Sanidad respecto al total de presupuesto de Principado. Más de la mitad (51 %) de ese dinero se destinará al pago del personal, el 29 % a gastos corrientes y el 19 % a gasto farmacéutico, presupuestado en 258 millones, si se incluyen cinco millones para el reintegro de aportaciones derivadas del copago de los ciudadanos. Asturias reducirá este año en 13 millones el gasto farmacéutico hasta los 253 millones de euros, anunció el consejero, quien insistió que el nuevo HUCA se abrirá el próximo enero.

 

Los presupuestos sanitarios de 2014 no convencen a la oposición

13.12.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

Los presupuestos de la Consejería de Sanidad del Principado para 2014 no convencen a los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado. Faustino Blanco presentó unas cuentas de 1.482,4 millones de euros, una cifra que supone el 39 por ciento de las cuentas globales del Principado.

 

A juicio de Ignacio Prendes, diputado de UPyD, el proyecto presentado por Blanco "es continuista, que no es poco", y el consejero "tiene que decir a los asturianos que, aunque se prorroguen los Presupuestos actuales, ningún médico dejará de cobrar, ni cerrará ningún hospital, ni nadie va a dejar de recibir la asistencia sanitaria que se merece".

 

El Consejero replicó: "No es así. Con un presupuesto prorrogado todas las políticas de personal, de empleo, se resienten muchísimo, y también los pagos de la Administración a los pequeños proveedores asturianos. Hasta ahora somos uno de los servicios de España que mejor paga".

 

Según Noemí Martín, de Izquierda Unida, "para nosotros el objetivo fundamental es el mantenimiento del sistema sanitario público y el compromiso con el empleo". Martín se mostró muy crítica con la reforma del Hospital de Cabueñes, de Gijón, anunciada semanas atrás por el titular de Sanidad, una iniciativa que el próximo año recibirá 40.000 euros para estudios previos. "Pienso que podemos ahorrarnos parte de esos 40.000 euros, pero el anuncio de la inversión de 100 millones dejémoslo como un episodio que nunca debería haber ocurrido".

 

Victoria Delgado, del PP, señaló que "nos alarma que, por parte del Sespa, no se pueda concretar si el presupuesto es suficiente para garantizar las prestaciones sanitarias".

 

Sobre las cuentas de Sanidad para 2014: un presupuesto que supone un 39% del proyecto del Ejecutivo

Las cuentas de sanidad aumentan un 0,16%, hasta los 1.482,4 millones de euros

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha explicado este jueves el presupuesto "austero y exigente" que su departamento ha diseñado para 2014, que registra un incremento del 0,16% respecto a este año, con 2,4 millones de euros más hasta alcanzar los 1.482,4 millones. Esto supone el 39% del proyecto del Ejecutivo autonómico que estos días se analiza en la Junta General.

 

En sede parlamentaria, Blanco y su equipo han incidido en que se pretende ganar en eficiencia y calidad, detallando las partidas previstas para el año que viene, con el compromiso de "mantener toda la red asistencial y el conjunto de servicios sanitarios y la colaboración con entidades locales" y garantizando la puesta en servicio del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Álvarez-Buylla de Mieres.

 

"Es necesario evitar el mensaje catastrofista", ha dicho el consejero, remarcando que la realidad no sostiene críticas no fundadas sobre el estado y la calidad de los servicios e incidiendo en que uno de los propósitos del proyecto presupuestarios es "mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria y garantizar que los nuevos hospitales funcionen a pleno rendimiento".

 

Del presupuesto total de la Consejería se destina para el año que viene, al igual que en 2013, un 96% de los recursos al Servicio de Salud del Principado (Sespa), con una transferencia de 1.426,7 millones de euros, lo que supone 4,5 millones más que en este ejercicio.

 

El Sespa, con un presupuesto de gasto total de 1.431,3 millones, dedicará el 51% a gastos de personal, el 29% a gastos corrientes y el 19% a la prescripción del gasto farmacéutico, presupuestado en más de 258 millones, incluyendo cinco millones para el reintegro de las aportaciones derivadas del copago de los ciudadanos.

 

Respecto al personal, desde la Consejería se ha resaltado el "compromiso" del Gobierno del socialista Javier Fernández, para mantener el empleo estructural, completar la oferta pública de empleo en enfermería y convertir 80 plazas de eventuales en interinos el próximo año.

 

Además, entre los proyectos para el próximo ejercicio, el Sespa pretende extender a toda la red el proyecto de retinografía digital, las espirometrías en centros de salud y poner en marcha programas de teledermatología y pruebas diagnósticas de descarte por imagen. En cuanto al ámbito de Salud Pública, se destinarán 5,3 millones de euros para la promoción, prevención y vigilancia de la salud.

 

INNOVACIÓN

Además, en materia de innovación se dispondrá de siete millones de euros para varias actuaciones, entre las que destacan el impulso al proceso de informatización del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la estrategia de desarrollo de los sistemas de información sanitaria en toda la red autonómica.

 

Entre las prioridades para 2014, además de la puesta en marcha de los trabajos previos para la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes y continuar con las mejoras del Hospital Severo Ochoa, se iniciarán proyectos para varios centros de salud y se podrán en marcha programas para mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada.

 

Desde la Consejería también se pretende aumentar las consultas de alta resolución, para lo que se está ultimando un protocolo con profesionales con el propósito de reducir el tiempo de espera para el diagnóstico y los costes.

 

El traslado al nuevo HUCA, las listas de espera y el empleo, entre las preocupaciones de la oposición

 

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

Los grupos de la oposición, Foro, PP, IU y UPyD, han mostrado su preocupación por varios aspectos recogidos en el proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2014, especialmente respecto al traslado y la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la situación de las listas de espera y el estado de la plantilla del Sespa y las previsiones para el año que viene.

 

Durante la Comisión de Hacienda y Sector Público que se celebra estos días en la Junta General para analizar el proyecto presupuestario del Gobierno del socialista Javier Fernández para el año que viene, los portavoces en materia sanitaria de los grupos parlamentarios también se refirieron al proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes.

 

Al respecto, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se destinarán unos 40.000 euros para los trabajos previos para la ampliación y reforma del centro hospitalario gijonés, remarcando que se realizarán con "medios propios". "Es un hospital que tiene dificultades y ha sido pensado por módulos no como conjunto, por lo que necesita mejoras", ha argumentado, recordando que la previsión de inversión total será de unos 100 millones de euros en un escenario temporal de unos cinco años, en un proyecto que comenzará el año que viene con el diseño funcional.

 

En concreto, el diputado de Foro Albano Longo hizo hincapié, entre otros aspectos, en el incremento presupuestario de los conciertos con centros sanitarios privados hasta los 67 millones de euros y en el "atasco" de las listas de espera, tanto de pruebas diagnósticas como quirúrgicas "y eso que están maquilladas".

 

Por su parte, la diputada del PP Victoria Delgado, además de solicitar el detalle sobre el traslado al nuevo HUCA y el proyecto para Cabueñes, ha preguntado sobre el cribado de cáncer de colon. En este sentido, desde la Consejería se ha apuntado como objetivo poner en marcha un proyecto piloto para el próximo año en varias áreas sanitarias.

 

La diputada de IU Noemí Martín ha incidido, entre otras cuestiones, sobre la situación laboral de la plantilla y ha preguntado por las previsiones para el próximo año, a lo que el titular de Sanidad ha remarcado que el empleo es siempre "algo sagrado" que debe estar ajustado a las necesidades. "Si no hay servicio no se justifica el empleo", ha dicho, pidiendo que el ciudadano no desaparezca del debate porque "es y debe ser el centro del sistema".

 

Desde UPyD, su diputado Ignacio Prendes, ha deseado "éxito" al equipo de Gobierno del Principado en las negociaciones con otras fuerzas políticas, apuntando que este no es el presupuesto que hubiera diseñado su formación y advirtiendo de que, en cualquier caso, la prórroga no afectaría a la calidad asistencial de los asturianos.

 

MAS DETALLES, PLANES Y DATOS DE TODO ESTO EN LA WEB DEL P. DE ASTURIAS…

0 comentarios