Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un suceso que estremece e indigna…

Un suceso que estremece e indigna…

¡¡RECORTES CULPABLES, RECORTADORES DIRECTOS RESPONSABLES!!

Una intoxicación fulminante

El juez decreta secreto de sumario las muertes de tres miembros de una familia en Sevilla.

El padre era fontanero en paro y “tiraba con lo que podía”

Foto.- El bloque de pisos en el que residía la familia afectada.

Ángeles Lucas, Sevilla, en El País

No eran solo vitaminas y minerales lo que tomaron en la cena del viernes. En la comida debía haber algo más, algo tóxico que acabó con la vida de tres miembros de una misma familia en apenas unas horas. Ocurrió el sábado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y solo una menor de 13 años ha sobrevivido a la intoxicación fulminante. Declaró que habían cenado pescado. Ahora se ha quedado sin su madre, Concepción, de 50 años; sin su padre, Enrique, de 61, y sin su hermana, de 14, que fue la primera en morir. El caso está bajo secreto de sumario, por lo que el resultado de las autopsias podría tardar en conocerse.

 

“Lo único que sabemos hasta el momento es que han fallecido por una intoxicación alimentaria, un hecho que ha consternado a todo el pueblo”, declaró este domingo María Dolores Gutiérrez, delegada de Asuntos Sociales del municipio, que cuenta con 71.000 habitantes. Mientras pronunciaba estas palabras, un grupo de comerciantes retiraba obediente los puestos de artesanía que acababan de instalar a primera hora de la mañana en la plaza del Ayuntamiento para celebrar el acto de bienvenida a la Navidad en el pueblo. Todo se canceló. Van a vivir tres días de luto con las banderas a media asta.

 

“No sé qué ha podido pasar, pero es horrible. Últimamente Enrique recogía cartones, plástico, papel y ropa de la basura para después venderlo, pero no creo que recogiera comida como han dicho otros vecinos”, lamenta Sergio, que vive en la puerta contigua a la vivienda de la familia, situada en el barrio de Rabesa, una zona que fue marginal hace unos años pero que se dotó posteriormente con una comisaría, un centro de salud y otros servicios públicos.

 

La familia de las víctimas también se mostró molesta con los comentarios vecinales. “No tenían necesidad de buscar comida en la basura”, declaró indignado un familiar a las puertas del Tanatorio de San Jerónimo de Sevilla. “Él era fontanero pero llevaba varios años en paro y ella no trabajaba, pero iban tirando con lo que podían”, declaró también Miguel Ángel López, sobrino de Concepción. Sergio, su vecino con el que hablaba de la actualidad del Sevilla y que fue el fotógrafo de la comunión de sus hijas, asegura que el otro día lo vio con dos bolsas de ropa. “Me dijo que el kilo de lo vendía por 20 céntimos. Y en una ocasión me vino con una caja de zumos para mi bebé que le habían dado en alguna tiendecilla, pero estaban caducados y los tiré directamente”, dice consternado. Cuenta que desde su casa se oyen los ladridos del perro de la familia y hasta el sonido de los interruptores de la habitación de matrimonio al encenderse y apagarse. Por eso asegura haberles escuchado hablando sobre las cinco de la madrugada del sábado. “No entendí muy bien qué decían, pero hablaron y movieron algún mueble, quizás por los vómitos”, imagina.

 

La policía científica que acudió al domicilio a investigar los hechos vio esos vómitos, y le llamó la atención que en la casa hubiese un jamón, además de alimentos envasados, informan fuentes municipales. “Había alimentos como en cualquier casa, así que no parece ser que sufrieran problemas alimenticios de extrema necesidad. También disponían de luz y agua”, confirmó Gutiérrez, que detalló que lo último que tenían registrado es que el padre solicitó el salario social en octubre. “Pero no era asiduo a estos servicios. Tampoco estaba apuntado al plan de empleo que abrimos recientemente, ni a la solicitud de ayuda para alquileres, solo sabemos que tuvo una orden de desahucio hace cerca de siete años. Y las niñas no faltaban al colegio”, añadió.

 

La custodia de la menor, que se encontraba este domingo estable en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha sido ya solicitada por una hermana, que es hija de su padre de un matrimonio anterior. “Ella vive en Alcalá y está interesada en hacerse cargo”, declaró Gutiérrez. Terminó de decir estas palabras y en la plaza del Ayuntamiento ya no quedaba mercadillo y las campanas daban las 11.00. En un bar desayunaban los vecinos, sin sustancias tóxicas en la comida.

 

Tres miembros de una familia que se alimentaba de comida caducada mueren intoxicados

Los fallecidos vivían de la recogida de cartones. Son un matrimonio y su hija de 14 años. Otra hija, de 13, ha sido hospitalizada con náuseas y vómitos

AGENCIAS, Sevilla, en Público.es

Una intoxicación alimentaria ha provocado la muerte de tres miembros de una misma familia, un hombre de 61 años, su mujer de 50 y su hija de 14, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad mediante un comunicado.

 

Otra hija, de 13 años, se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico reservado y con náuseas y vómitos.

 

Fuentes de la investigación dijeron a Efe que los afectados vivían de la recogida de cartones y se alimentaban de comida caducada que le regalaban. Según las primeras indagaciones, los afectados cenaron anoche pescado y poco después comenzaron a sentirse mal.

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha mostrado su "dolor y consternación" por estas muertes.

 

La portavoz municipal, Miriam Burgos, ha señalado que "la familia residía en Alcalá desde hacía algunos años pero no era usuaria habitual de los servicios sociales de la ciudad, aunque este año en el mes de octubre el padre (el hombre fallecido de 61 años) solicitó el salario social".

 

El caso está bajo secreto de sumario, por lo que la portavoz ha pedido prudencia para que la justicia pueda seguir su cauce habitual y sea la que clarifique los hechos.

 

"Desde el Ayuntamiento se pide respeto y que no se hagan especulaciones hasta que no se levante el secreto de sumario y se conozcan las verdaderas causas del dramático suceso", añade el comunicado.

 

Estos hechos han activado la Alerta de Salud Pública, de modo que el equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha realizado una muestra epidemiológica en el domicilio.

 

Las muestras se encuentran bajo investigación judicial y serán analizadas para determinar las causas de la intoxicación. No obstante, fuentes de la investigación señalaron que están abiertas todas las posibilidades sobre las causas del fallecimiento.

 

El centro coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Sevilla recibió a las 2,55 horas de la madrugada de este sábado una llamada procedente de un domicilio situado en la localidad de Alcalá de Guadaíra, en la que se solicitaba asistencia por un cuadro de náuseas y vómitos. Desde el centro coordinador se envió un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Alcalá de Guadaíra, compuesto por un medico, un enfermero y conductor, quienes atendieron a todos miembros de la familia.

 

 

A las 09,09 horas de esta mañana, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Sevilla atendió una nueva llamada en la que se solicitaba asistencia sanitaria desde el mismo domicilio debido a un agravamiento de los síntomas. Se envió nuevamente un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias que al llegar al lugar encontró a dos adultos en estado grave y a una niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria.

 

Los profesionales de urgencias solicitaron de inmediato un segundo equipo sanitario que se desplazó al lugar, procediendo al traslado de los afectados al Hospital Universitario de Valme de un varón de 61 años y de una mujer de 50 años, que ingresaron en la Unidad de Cuidados Críticos de dicho hospital, así como de una niña de 13 años, que posteriormente fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

 

La mujer y el hombre, finalmente, murieron a las 17,15 horas y las 18,00 horas, respectivamente, según han informado fuentes sanitarias.

 

El equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado una encuesta epidemiológica y se ha personado en el domicilio familiar donde ha realizado una toma de muestras. Estas muestras se encuentran bajo investigación judicial y serán analizadas desde el punto de visto toxicológico y microbiológico con el fin de determinar las posibles causas del fallecimiento y de la hospitalización.

 

La familia fallecida por intoxicación en Sevilla estaba en paro y tenía la casa embargada

El padre era un fontanero sin trabajo desde el inicio de la crisis y recogía cartón, chatarra y comida caducada de los supermercados, según los vecinos

15.12.13 - AGENCIAS | SEVILLA, en El Comercio.

El matrimonio fallecido ayer por una intoxicación alimentaria en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se levantaba cada día a las siete de la mañana y salía a las calles para, con la ayuda de una pequeña furgoneta, recoger cartones, cajas de plástico y ropa vieja para obtener algún dinero con su venta. Esa actividad la mantenían hasta última hora de la tarde y también algunos sábados por la mañana, según los testimonios de sus vecinos.

 

La pareja, una de cuyas hijas, de 14 años, también murió, y la otra, de 13, se encuentra ingresada en un hospital de Sevilla con pronóstico reservado, también aceptaba donaciones de establecimientos comerciales que les proporcionaban alimentos caducados o a punto de caducar.

 

El hombre, E.C., de 61 años, y su mujer, C.B., de 50, no eran demandantes habituales de los servicios sociales municipales, a los que sí habían recurrido en alguna ocasión, según ha confirmado la delegada municipal de Asuntos Sociales de la localidad, Mariló Gutiérrez, ni tampoco percibían ayuda de Cáritas desde hace algo más de dos años, lo que también habían hecho de forma no habitual. Algunos vecinos han dicho que cuando E.C. obtenía un palé completo de algún alimento, como zumos envasados en cajitas, ofrecía algunos a otras familias de su bloque y del barrio.

 

Problemas económicos

El fallecido era fontanero en paro, trabajó para una aseguradora y perdió el empleo al inicio de la crisis, y era padre de otros dos hijos mayores de edad, fruto de una unión anterior, un varón que vive en la Comunidad Valenciana y una mujer que tiene su propia familia, reside en Alcalá de Guadaíra y que, según fuentes municipales, se ha mostrado dispuesta a hacerse cargo de su hermana de 13 años cuando salga del hospital.

 

Los familiares de los fallecidos han mostrado su disgusto con las informaciones que han asegurado que la familia buscaba comida en las basuras, según ha explicado Mariló Rodríguez, quien ha calificado a la familia de "bastante normalizada" aunque "con problemas económicos, como tantas familias en España".

 

El piso que habitaban, un bajo en un bloque de cuatro alturas sin ascensor, estaba embargado por una entidad bancaria desde hace años, aunque no había orden de desalojo de la familia, según han confirmado Gutiérrez y los vecinos. Las dos adolescentes asistían regularmente al instituto público y hacían una vida normal, mientras que el padre estaba en trámites para obtener el salario social.

 

La delegada municipal ha confirmado que la menor de 13 años hospitalizada aún desconocía esta mañana que su hermana y sus padres habían fallecido.

 

Culpa de los recortes

Dirigentes del PSOE e IU han achacado las tres muertes a los efectos de la crisis. "La crisis está haciendo que haya más ricos y más millonarios de los que había antes, pero también que haya muchas más familias por debajo del umbral de la pobreza", ha afirmado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

 

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha ido más allá y ha acusado de los fallecimientos al Gobierno de Mariano Rajoy y su política de recortes. Según Maíllo, "hay que exigir una investigación de cómo ha podido ocurrir, cuál era la atención que tenía esta familia, si es que la tenía, y afrontar hasta dónde llegan las políticas de recortes que conducen a la no recuperación y a la no salida de la crisis".

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en cuya fachada ondeaban las banderas a media asta, ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido una fiesta navideña prevista para esta tarde con atracciones infantiles en una de las plazas del centro de la localidad.

 

 

El equipo médico siguió el protocolo

Un portavoz de la Consejería andaluza de Salud ha rehusado pronunciarse sobre las causas de la muerte de las tres personas mientras siga bajo secreto sumarial y ha dicho que el equipo médico actuó según el protocolo previsto.

El portavoz de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha pedido prudencia sobre este suceso, del que se desconocen el resultado de las autopsias a las víctimas y de los análisis toxicológicos de productos encontrados en el domicilio de los fallecidos.

También ha asegurado desconocer posibles quejas o denuncias sobre la cobertura sanitaria prestada a los tres fallecidos y a una cuarta joven que permanece ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y ha reiterado la máxima voluntad de colaboración de la Junta de Andalucía con la investigación judicial abierta.

0 comentarios