Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se apuntan a la “retroactividad peyorativa” y si cuela, cuela…

Se apuntan a la “retroactividad peyorativa” y si cuela, cuela…

Y conviene recordar cómo empezó esto para no perder el norte: la colegiación voluntaria la legisló el Principado para no tener que pagar la propia administración a los colegios las cuotas de los que trabajamos exclusivamente en la pública tal y como hacía y hace con los letrados del Principado…¡¡que los colegios le reclamen esa retroactividad al Principado si se atreven!!

Reclaman a médicos y enfermeros las cuotas que dejaron de abonar en los años de libre colegiación

Los cuantías rondan entre 1.200 y 2.200 euros.

Un informe jurídico de CC OO revela que los colegios no pueden aplicar la norma con carácter retroactivo

17.12.2013 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Médicos y enfermeros que trabajan en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) están siendo requeridos por sus respectivos colegios profesionales para que abonen aquellas cuotas que dejaron de pagar durante los años en los que en Asturias imperó la libre colegiación. Los hechos se retrotraen a enero de 2004, cuando el Principado aprobó una polémica norma que exoneraba a facultativos y enfermeros adscritos al sistema sanitario público de tener que colegiarse para poder ejercer. La medida fue recurrida por el Colegio de Médicos de Asturias y nueve años más tarde, el 28 de febrero de 2013, el Tribunal Constitucional declararía ilegal dicha norma, devolviendo la situación a diciembre de 2003, cuando colegiarse era obligatorio tanto para médicos como para el personal de enfermería del Servicio de Salud (Sespa).

Se da la circunstancia de que algunos profesionales se dieron de baja en sus colegios en el año 2004 al no ser ya obligatorio tener que estar colegiado. La libre colegiación estuvo vigente en Asturias durante un periodo de nueve años, pero tras la anulación del Constitucional, los facultativos y enfermeros están obligados a darse de alta en sus colegios. El caso es que ahora, dichos órganos, reclaman entre cuatro y cinco años de pago de cuotas, tanto para los que estando colegiados se dieron de baja, como para los que ni siquiera llegaron a hacerlo en su día pese a comenzar a trabajar en el Sespa. Las cuantías, según pudo saber EL COMERCIO, oscilan entre 1.200 euros, en el caso de los de enfermería, y los 2.500 euros para los médicos, cuya cuota colegial es de 105 euros al trimestre.

La reclamación de los colegios de facultativos y de enfermería podrían quedarse en nada si prospera la tesis de un informe jurídico que ha encargado el sindicato Comisiones Obreras, que concluye que tal reclamación «no es legal, ya que no se puede aplicar con carácter retroactivo». «En el momento que estos profesionales dejaron de abonar esas cuotas, lo hicieron en base a una norma aprobada en el Principado. Pretender un cobro con carácter retroactivo es claramente inconstitucional», razona Gonzalo Gayol, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en Asturias.

El sindicato desconoce a cuántos podría afectar esta reclamación, pero le consta «que han enviado cartas de requerimiento y que muchos han terminado abonando estas cuantías». CC OO asegura que «esos profesionales podrían recurrir la decisión de los colegios, ya que la retroactividad no es legal de ninguna de las maneras, según el resultado del informe jurídico que hemos encargado».

Asimismo, niega que los médicos o enfermeros que se dieron de baja «hubieran incurrido en un enriquecimiento injusto, ya que no hicieron uso de los colegios durante ese tiempo» y considera que el Principado «tiene una responsabilidad patrimonial en todo este asunto y es ante quien hay que reclamar».

 

Y QUEDE CLARO QUE EN ESTE TEMA AUN NO SE HA DICHO LA ULTIMA PALABRA:

La troika presiona para liberalizar los colegios... (de colegiación obligatoria no quieren ni oir hablar)

El Banco Central Europeo, la Comisión y el Fondo Monetario Internacional dan buena nota a España en su última visita, aunque instan al Gobierno a llevar a cabo las reformas iniciadas

Redacción Médica, Bruselas

La conocida como troika, triple entente compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario internacional, ha emitido un nueva evaluación (esta vez positiva) del estado de la economía española en este último tramo del año. Positiva con matices, ya que la troika hace en su informe un nuevo llamamiento a España para que apruebe la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, liberalice el sector y elimine las barreras de entrada a varias profesiones, entre las que destacan las sanitarias.

El informe, el quinto sobre nuestro país emitido por estos tres organismos conjuntamente, mete prisa al Gobierno español para que, “continuando con el progreso alcanzado durante 2013, mantenga el impulso político para finalizar las reformas en proceso, entre ellas la retrasada Ley de Servicios y Colegios Profesionales”. La troika no ve con buenos ojos la tardanza en la aplicación de esta medida que, a su juicio, es uno de los pilares básicos llamados a afianzar y potenciar la recuperación económica de nuestro país, junto con el fortalecimiento del sistema bancario.

 

El Ministerio de Economía y Competitividad, encargado de llevar a cabo dicha reforma, se ve por tanto presionado por un lado por la troika, que hace un nuevo llamamiento para eliminar ‘obstáculos’ al libre mercado como la colegiación obligatoria, y por los colectivos profesionales españoles por el otro, que se niegan rotundamente a perder el ‘statu quo’ actual y a trasladar funciones de control y regulación profesional al Estado. El Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales está a la espera del dictamen del Consejo de Estado para ser trasladado a las Cámaras y aprobado en el Consejo de Ministros a principios de 2014.

 

La petición liberalizadora de la troika se suma a la publicada hace unos días por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su informe sobre la Ley abogaba por eliminar la colegiación obligatoria en sanidad al considerar que el Estado puede garantizar por si solo la correcta regulación de estas profesiones de una mejor forma que los propios colegios profesionales.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios