Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El inicio de un esperado traslado sanitario…

El inicio de un esperado traslado sanitario…

AREA VII

El nuevo Hospital comienza mañana a recibir pacientes tras casi nueve años de espera

El complejo de Santullano abrirá en su primer día de funcionamiento las áreas de consultas externas y los servicios de rehabilitación

Foto.- Personal del servicio de limpieza, ayer, trabajando en el área de rehabilitación.

18.12.2013, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El nuevo Hospital de Mieres recibirá mañana a sus primeros pacientes. La Consejería de Salud tiene previsto abrir a primera hora de la mañana las puertas del moderno equipamiento construido en Santullano. Los planes de la Administración regional pasan por activar las áreas de consultas externas y también de rehabilitación. Será el primer paso de un traslado que se prolongará hasta el próximo mes de marzo.

 

La fecha del 19 de diciembre de 2013 quedará registrada como la de la inauguración oficial del nuevo Hospital Álvarez-Buylla. El Principado había anunciado hace ya semanas que a mediados de este mes pondrían en marcha los primeros servicios del equipamiento. Según las fuentes consultadas por este diario, inicialmente se barajó la fecha del 12 de diciembre, pero finalmente se decidió posponer la apertura de las instalaciones hasta mañana.

 

El Hospital de Santullano comenzará a trabajar mañana, pero lo hará sin forzar la máquina. Salud trasladará inicialmente desde Murias las áreas que se consideran menos críticas. Así, las policlínicas, es decir, las consultas externas, han sido las elegidas para inaugurar las nuevas dependencias. En principio, también estarán mañana activado en Santullano el servicio de rehabilitación. Estas unidades son las que tienen una "menor carga tecnológica", según los responsables sanitarios, por lo que se espera que el proceso se aborde sin contratiempos. Ya de cara a los primeros meses de 2014, el calendario establece la apertura del área de hospitalización. Por último, le tocará el turno a los departamentos más "sensibles", como el quirúrgico y las urgencias.

 

A partir de mañana, los pacientes que tengan cita para pasar consulta o recibir tratamiento de rehabilitación deberán trasladarse hasta el nuevo equipamiento sanitario de Santullano. Por contra, quien deba acudir a Urgencias o tengan que ser ingresados seguirán siendo atendido en el viejo inmueble de Murias. Es decir, durante algo más de dos meses estarán operativos ambos hospitales.

 

El Hospital de Santullano ha tenido una gestación de casi nueve años. El Principado confirmó el proyecto el 11 de abril de 2005. El nuevo complejo ha contado con una inversión global de 57,3 millones de euros, de los que 41,8 millones se corresponden a la ejecución de la obra civil y 15,5 millones al equipamiento y otros servicios. Durante los últimos meses, Sanidad ha sacado a concurso diferentes servicios para la puesta en marcha del hospital. Los preparativos para su apertura eran ayer evidentes, con personal ultimando la limpieza de las instalaciones.

 

La apertura del centro se abordará sin acto oficial de inauguración

El ex presidente regional Vicente Álvarez Areces ya colocó una placa conmemorativa en junio de 2011

Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España

El nuevo Hospital comarcal entrará mañana en actividad sin meter ruido. Está prevista la presencia de la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Celia Gómez González, pero no habrá parafernalia política. Es más, no estará presente ningún miembro de la Corporación. No se trata de una situación forzada, ya que los ediles no podrán acudir a la jornada inaugural debido a que tienen Pleno municipal.

 

En realidad, el Hospital de Mieres no necesita ser inaugurado, ya que lo fue hace ya tiempo. El 15 de junio de 2011, en vísperas de que Foro asumiera el Gobierno regional, visitó las instalaciones el ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces. El dirigente socialista dio los trabajos por concluidos, pese a que las labores se prolongaron durante varios meses más. Finalmente, el equipamiento comenzará a recibir usuarios 30 meses después de que el Álvarez Areces diera por concluidas las obras, colocando una placa con su nombre para atestiguarlo.

 

El nuevo complejo sanitario ultimará hoy los preparativos para su entrada en funcionamiento. Durante los últimos días se ha instalado señalización en el entorno del Hospital. Además, el Principado ya maneja un proyecto para dotar de nuevos accesos al complejo, una actuación que el Ayuntamiento viene demandando desde hace años. La propuesta inicial de la Administración regional pasa por construir una única glorieta de distribución en la vieja carretera AS-242. Estaría situada a la altura de la gasolinera del centro comercial de Caudalia.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios