Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias no discriminarán… esto y más temas del Consejo Interterritorial de ayer.

Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias no discriminarán… esto y más temas del Consejo Interterritorial de ayer.

El Principado financiará la reproducción asistida para lesbianas y mujeres solas

19.12.13 - A. V. | GIJÓN, en El Comercio.

El consejero asturiano de Sanidad, Faustino Blanco, lamentó ayer «el inmovilismo y la cerrazón del Ministerio de Sanidad al limitar el acceso a los tratamientos de fertilidad de mujeres solas y parejas del mismo sexo», por lo que se comprometió a garantizar que «formarán parte la cartera complementaria de servicios sanitarios del Principado, un compromiso que también han adquirido otras comunidades como Andalucía, Canarias o el País Vasco».

 

Blanco defendió que la nueva regulación nacional «discrimina, respondiendo a criterios esencialmente ideológicos, a las personas por razón de su orientación sexual y vuelve a generar una inseguridad jurídica tanto para las personas afectadas como para los profesionales». Y, en ese punto, recordó que «hay una sentencia del TSJA que reconoce el derecho de una mujer lesbiana» a la reproducción asistida.

 

Tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud, el consejero asturiano añadió que el Principado no tiene duda, pero que las comunidades mantienen «posiciones discrepantes en torno a si eso es un problema médico o sanitario o si es un problema social y qué cartera de servicios tienen que ofrecer».

 

En la reunión se analizó precisamente el proyecto que concreta y actualiza la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud que, según el consejero asturiano, el Gobierno central pretende jibarizar. «Y, si el sistema se jibariza, claro que será muy sostenible, pero será tremendamente inequitativo».

 

En concreto, denunció que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «plantea implantar un copago para el transporte sanitario no urgente cuyo coste-eficiencia ha sido puesto en duda por el propio Consejo de Estado y que el Principado considera que tiene un claro efecto sobre la equidad en el acceso a esta prestación de los enfermos que más lo necesitan, como los crónicos o afectados por enfermedades raras que acuden a rehabilitación».

 

Respecto a la inclusión de los alimentos dietéticos especiales para usos médicos en la prestación del Sistema Nacional de Salud, expresó su oposición «a la introducción de otro nuevo copago que vuelve a penalizar fundamentalmente a los pacientes pluripatológicos», dijo, aunque precisó que, «en caso de persistir en la idea de gravarlos, este nuevo copago se compute junto a los demás, haciendo que exista un límite máximo y único de aportación por todos los conceptos, según nivel de renta de los usuarios».

 

Finalmente, el titular de Sanidad apoyó que se aumente hasta un total de siete enfermedades el número de pruebas de cribado neonatal incluidas en la cartera común de servicios.

 

El Principado garantiza la fecundación in vitro a mujeres solas y a lesbianas

19.12.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, criticó ayer "el inmovilismo y la cerrazón" del Ministerio de Sanidad al limitar el acceso a los tratamientos de fertilidad a las mujeres solas y a las parejas del mismo sexo. Blanco subrayó que, aunque el Ministerio excluya este tipo de terapias de la cartera de servicios que es común a todas las autonomías del país, el Principado "continuará garantizando este derecho incluyéndolo en la cartera complementaria". El consejero precisó que el Gobierno asturiano, al igual que las comunidades no gobernadas por el PP, arbitrarán los mecanismos legales pertinentes para dar accedo a este tipo de tratamientos y evitar lo que tilda de "discriminación por criterios ideológicos".

 

Sanidad prohibirá el cigarrillo electrónico en hospitales, colegios y edificios públicos

El ministerio y las comunidades autónomas acuerdan elaborar una norma estatal para regular el uso de este producto

Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado con las comunidades autónomas elaborar una norma estatal para prohibir el consumo de cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y escolares, en las administraciones públicas y en el transporte público. Mato ha reconocido que el debate sobre la cuestión ha sido "intenso" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la reunión de máximo nivel entre comunidades y Ministerio de Sanidad, celebrado hoy.

 

La ministra ha informado en rueda de prensa tras el consejo de que su intención es plantear a los grupos parlamentarios la ampliación de la prohibición a todos los lugares públicos cerrados, tal y como sucede ahora con los productos del tabaco y según recoge la actual Ley del Tabaco. Mato ha manifestado que todas las comunidades están de acuerdo en la necesidad de regular estos productos a nivel nacional y que el "objetivo prioritario irrenunciable" de los cambios será la protección de los menores.

 

El presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico  (ANCE), Manuel Muñoz, considera que "el cigarrillo electrónico no es equiparable al tabaco" y, por tanto, entiende que en su regulación no se debe incluir la prohibición de vapear en los sitios públicos cerrados, a excepción de los lugares acordados en el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Compartimos y nos alegramos de la decisión, pero la tomamos con cautela; mientras seguiremos trabajando por el bien del sector", ha explicado a Europa Press.

 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado hoy a Efe que los cigarrillos electrónicos son "una gran trampa, muy peligrosa y engañosa". Ha añadido que "hay que regularlo de forma drástica", es decir, equiparándolo al tabaco convencional e incluyéndolo en la ley antitabaco. "Se pretende dar la sensación de que son una alternativa al tabaco, inocente e inofensiva, y no lo es porque perjudica a la salud. Llevan compuestos tóxicos y producen dependencia como la nicotina", ha opinado.

 

Preguntada por los periodistas tras el consejo, la ministra Mato ha asegurado que su departamento ha colaborado en la elaboración de la nueva Ley del Aborto que está a punto de llegar al Consejo de Ministros. "Por la parte que nos afecta, porque hay una cuestión importante de garantías sanitarias para las mujeres", ha afirmado, pero ha rechazado informar sobre las medidas que finalmente incluirá. El "responsable de esa cuestión" es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado.

 

El copago hospitalario, ‘sí o sí’ en enero

La ministra rechaza la demora pedida por la Comunidad Valenciana para poner en marcha el nuevo sistema de copago

Miércoles, 18 de diciembre de 2013, Javier Leo / Cristina Mouriño, en Redacción Médica.

Con cerca de 26 puntos a tratar en el orden del día, el último Consejo Interterritorial de este año 2013 se ha visto eclipsado por el último de ellos: el cigarrillo electrónico. Tal y como avanzaba esta semana Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prohibirá a partir del mes de enero su utilización en centros educativos, sanitarios, zonas infantiles e inmuebles de la Administración Pública y propondrá a los grupos de la Cámaras extender la prohibición a todos los espacios donde no se permite fumar tabaco.

 

Además de este acuerdo, consensuado por unanimidad y que conllevará una nueva normativa nacional, la ministra del ramo, Ana Mato, ha hecho balance del año destacando el “gran número de acuerdos alcanzados en el Consejo y con los profesionales”. Para 2014, Mato ha expresado su deseo de trasladar ese consenso a los grupos políticos con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario a través del conocido Pacto por la Sanidad. En la misma línea, la ministra ha señalado a la e-salud, el abordaje de las necesidades de los profesionales y la mejora de la atención sociosanitaria en nuestro país, como ejes de su trabajo en el año entrante.

 

El copago hospitalario, en enero

El copago hospitalario no estaba en el orden del día, y a pesar de que algunas comunidades como la valenciana han pedido una nueva demora para su puesta en marcha, la ministra ha asegurado que “la infraestructura necesaria para su aplicación estará preparada a lo largo del mes de enero”. Con esta respuesta, Mato desoye además las peticiones de derogación, en manos de la justicia, de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Otro de los puntos a los que la ministra ha dedicado unos minutos ha sido al Libro Blanco sobre los Recursos Humanos del Sistema Sanitario, “una hoja de ruta que, al haber sido hecha junto con los profesionales, nos asegura el ir por el buen camino”, ha apostillado la ministra.

 

El registro de profesionales, incluido entre las recomendaciones del libro, será enviado al Consejo de Estado tras el visto bueno de las comunidades al proyecto de real decreto dado en esta reunión.También para 2014, el Ministerio pretender avanzar en otros puntos en proyecto, como el desarrollo profesional y los diplomas de acreditación avanzada, las Unidades de Gestión Clínica y el Proyecto de Real Decreto de Calidad y Seguridad del Paciente.

 

Actualización de la cartera básica

Sobre la actualización de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, el acuerdo alcanzado unifica, de acuerdo a la evidencia científica, los criterios en los cribados de cáncer de mama y cérvix e incluye, por primera vez, el cribado para el cáncer colorrectal. Asimismo, unifica los cribados neonatales, que se realizarán para detectar siete enfermedades poco frecuentes.

 

En este sentido, el Consejo también ha aprobado este miércoles un documento de consenso que establece los criterios de calidad en estos cribados realizados a los recién nacidos. El objetivo es que los resultados estén listos en un plazo máximo de 15 días, para que sean eficaces en la prevención y el tratamiento precoz. La ministra ha precisado que la revisión de la cartera no se cierra aquí, sino que “debe ser permanente” y estar abierta a incorporar nuevas técnicas y procedimientos, de acuerdo con criterios científicos.

 

Otras medidas destacadas aprobadas en este último Pleno del año, han sido la nueva base de datos de Atención Primaria, los informes sobre el avance de la receta electrónica y la historia clínica digital, la regulación de productos homeopáticos y cosméticos y la orden de precios de referencia con la que el Ministerio pretende ahondar en la "contención del gasto farmacéutico".

 

La reproducción humana asistida, único punto de controversia entre las CCAA y el Ministerio

El Principado estudiará el impacto económico de incluirla en la cartera complementaria

Cristina Mouriño / Javier Leo, en Redacción Médica.

La reproducción asistida ha sido sin duda el punto de controversia de este último Consejo Interterritorial de 2013. Los consejeros de Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias han manifestado al finalizar el encuentro su oposición a la regulación que pretende desarrollar el departamento de Ana Mato.

 

El titular de la sanidad asturiana, Faustino Blanco, ha subrayado que “no hay un acuerdo posible” y ha criticado que “se limita el acceso a este derecho para determinados colectivos, generando inseguridad jurídica”. Frente a esto, Blanco ha señalado que las comunidades autónomas pueden optar por “incluir estas prestaciones en la cartera de servicios complementaria” pero ha añadido que “primero tendremos que ver qué alcance económico tiene”. “Además, en el caso de que se incluyera en la complementaria también necesitaríamos la autorización del ministerio”. A pesar de ello, el consejero ha reconocido que esta decisión no puede tomarse de forma estrictamente unilateral.

 

Por su parte el consejero de Salud de Cataluña ha destacado como uno de los asuntos fundamentales de este encuentro el análisis que se ha hecho del “impacto económico sobre las personas que tienen muchos copagos”. Asimismo, ha subrayado que se ha logrado resolver “una de las asignaturas pendientes que era la vía de integración de médicos de cupo y zona y los titulares a partir de criterios de flexibilidad”. Por otro lado, se ha presentado el Libro Blanco de las Profesiones que “nos va a permitir escribir a las comunidades autónomas aquello que tenemos que aportar para el elemento profesional sanitario de nuestro país”. Por último, Boi Ruiz ha destacado que la mayoría de las comunidades han coincidido en solicitar al ministerio “cierta sensibilidad” a la hora re reformar el código penal evitando abordar temas que ahonden en el estigma de los pacientes psiquiátricos.

 

Andalucía, País Vasco y Canarias han manifestado que mantendrán en su carteras de servicios la reproducción humana asistida en los mismos términos en los que se ofrecer ahora. A juicio de sus consejerías la regulación del ministerio supone “una vulneración de los principios de igualdad ya que en la práctica supondrá que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas”.

 

Andalucía considera “un retroceso” la propuesta

La consejera de Salud andaluza, María José Sánchez Rubio, se ha mostrado igualmente contraria al posicionamiento del Ministerio en torno a la reproducción asistida afirmando que se trata de “un retroceso que margina a las mujeres solas y cuestiona su opción sexual”. En este sentido, la consejera ha subrayado que Andalucía “va a seguir prestando este servicio”. Del mismo modo, Sánchez Rubio ha criticado la propuesta en torno a los no asegurados y la salud pública advirtiendo que se trata de “una discriminación que va en contra de la universalidad intrínseca del SNS”.

 

Castilla y León refuerza su oposición al copago hospitalario

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha vuelto a rechazar el copago de medicamentos en farmacia hospitalaria a pacientes que no están hospitalizados pese a que en enero pueda entrar en vigor, tal y como ha informado este miércoles la ministra de Sanidad. De esta forma, Sáez Aguado ha insistido en que no lo van a aplicar y ha señalado que algunas comunidades, como ya lo ha hecho Castilla y León, van a recurrirlo y, por tanto, se van a quedar a la espera del pronunciamiento de los tribunales. "Este tema no se ha abordado en el CISNS pero sí han habido comentarios para que se vaya aplicando esta media a lo largo del mes de enero. No obstante, algunas comunidades autónomas vamos a recurrirlo y nos quedaremos a la espera de lo que decidan los tribunales", ha apostillado.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios