Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre todos la mataron y ella sola se murió…

Entre todos la mataron y ella sola se murió…

La Junta rechaza el proyecto de presupuestos para el próximo año

RTPA

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy las enmiendas de totalidad de los cuatro grupos de oposición (Foro, PP, IU y UPyD) al proyecto de presupuestos para 2014 lo que obligará al Gobierno a aplicar el próximo ejercicio una prórroga de las cuentas públicas de este año.

Los 28 diputados de los cuatro grupos han respaldado sus respectivas enmiendas, votadas de forma conjunta por primera vez en el Parlamento asturiano, que han salido adelante pese al voto en contra de los 17 representantes de la formación que sustenta al Gobierno del socialista Javier Fernández.

El pasado año, el Gobierno regional sacó adelante su proyecto presupuestario con el apoyo de IU y de UPyD, pero en los últimos meses ambas formaciones se alejaron del PSOE por su negativa a reformar la ley electoral sin el respaldo de Foro o PP.

El presupuesto se elevaba a 3.910 millones, un 2,7 por ciento más que en 2013, de los que el 67 por ciento se destinaba a gasto social; reducía la inversión en un 10 por ciento y elevaba el mínimo exento del impuesto de patrimonio y el Gobierno ha cifrado en 266 millones los recursos que se perderán al aplicar la prórroga.

En la defensa del proyecto ante el pleno, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha afirmado que las cuentas del Ejecutivo estaban "pegadas a la realidad" y afrontaban "con valentía" la situación actual de Asturias a la vez que ha emplazado al resto de grupos a traducir sus planteamientos en cifras "que cuadren".

"El Gobierno va a seguir trabajando para que Asturias pueda tener todos los recursos a los que tiene derecho y actuaremos en consecuencia y no les quepa ninguna duda de que traeremos a la Cámara lo que tengamos que traer", ha subrayado la consejera.

Por su parte, los grupos de oposición han reiterado sus críticas a un proyecto presupuestario que, a su juicio, no resuelve los problemas de Asturias y, en el caso de IU y PP, han emplazado al Gobierno a trasladar a la Cámara un nuevo texto con una voluntad real de negociación para garantizar su aprobación

 

Rechazo del presupuesto para pasar factura

El socialista José María Pérez se ha mostrado convencido de que IU y UPyD han rechazado este año las cuentas elaboradas por el Gobierno para 2014 por motivos electoralistas y porque quiere pasar factura al PSOE.

"El problema es que UPyD e IU quieren dar una bofetada a los socialistas dándosela en la cara de todos los asturianos", ha afirmado el parlamentario socialista al fijar la posición de su grupo en el debate de presupuestos que se ha celebrado hoy en la Junta General del Principado.

En su opinión, ni IU ni UPyD han sido sinceros con los asturianos ya que, en su opinión, la razón que les ha llevado a pedir la devolución de las cuentas regionales ha sido electoral y no una cuestión de números.

En su intervención, ha recordado que desde septiembre dirigentes regionales y nacionales de ambos partidos llevaban amenazando con no apoyar el presupuesto de 2014, como finalmente han hecho.

Pérez ha asegurado que, pese a esa presión, los socialistas no van a traicionar los intereses de quienes les han apoyado ni permitir que se imponga la minoría de un grupo frente a la mayoría de su grupo.

No obstante, ha señalado que mantiene abierta la puerta al diálogo y a la negociación siempre que sea de verdad y no gestos de cara a la galería.

 

Foro acusa a Fernández de estar dispuesto a jubilarse

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, de estar dispuesto a "jubilarse" en el cargo pese a que el rechazo de su proyecto de presupuesto para 2014 refleje que su Gobierno es "incapaz de sacar adelante a Asturias".

En la defensa de la enmienda de totalidad de su grupo al proyecto de presupuestos ante el pleno de la Junta General, Cascos ha recurrido al discurso de investidura de Fernández pronunciado hace un año y media para cuestionar el "vodevil" montado por el Gobierno con sus críticas a la oposición por su supuesta falta de responsabilidad al promover la devolución al Ejecutivo de las cuentas públicas elaboradas por el gabinete socialista.

"El que hace dos años votó con el PP para condenar a Asturias a la prorroga de un presupuesto inservible y ajeno -el aprobado por el último Gobierno de Vicente Álvarez Areces- es la misma persona que colocó ayer en Madrid la milonga de la devolución de los presupuestos por la falta de acuerdo de la oposición", ha añadido.

Según Cascos, que disolvió la Junta y convocó nuevas elecciones tras ver rechazado su presupuesto, el discurso "cosmético" de la investidura de Fernández en el que apelaba a la "indispensable estabilidad" y a la "recuperada normalidad" se ha derrumbado "de modo estrepitoso debido a su indolencia y a su impericia".

"¿Dónde está su ambición de acuerdos más allá de atrincherarse en el sillón?, ¿qué margen se concede antes de que agotar definitivamente la paciencia de la sociedad asturiana?", se ha preguntado tras advertir a Fernández que sus hasta hora socios, IU y UPyD, le han denunciado "por no pagar las letras" con lo que ingresa "en el campo de los socios que no son de fiar y de los morosos".

A su juicio, el texto del Gobierno no responde a ningún programa sino al continuismo de políticas "fracasadas" de un Ejecutivo "que recortan, pero no reforman" y se limitan a favorecer " a un sector pública ineficiente y a una economía subsidiada y clientelar".

Para el presidente de Foro, el rechazo del proyecto presupuestario de 2014 supone "el fin de ciclo de la hegemonía socialista en Asturias tras veinticinco años" y se abre ahora "el epílogo del estrambote" de un Gobierno "que está en sus despachos pero que no es capaz de solucionar los problemas".

"Comienza el tiempo de la extravagancia, del desgobierno y de la soberbia", ha afirmado el líder de Foro parafraseando una intervención de Fernandez antes de emplazarle a trasladar a la Cámara un nuevo presupuesto "que cumpla con la exigencias que demandan los asturianos".

Cascos ha anunciado además que, al igual que el año pasado, su grupo parlamentario presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el modo de tramitación en la Cámara del proyecto presupuestario que, ha subrayado, ha debido abordarse en la Junta en 24 días frente a los 39 que decidió "la mayoría" para abordar las cuentas que presentó el Gobierno de Foro.

 

El PP ofrece diálogo

Mientras, la portavoz del PP en la Junta General del Principado, Mercedes Fernández, ha ofrecido al presidente regional, Javier Fernández, la posibilidad de negociar un acuerdo presupuestario que limite la prórroga a un mes, o mes y medio, y no a todo el ejercicio que viene.

En su opinión, la responsabilidad no está "en la defensa ciega de un presupuesto que defiende un Gobierno en minoría", sino en comprometerse con los intereses de Asturias algo, que, según ha añadido, aún se está a tiempo de hacer.

"Creemos que con una prórroga de un mes, o mes y medio, se puede evitar una prórroga de doce meses, buscando y propiciando espacios para el diálogo y el acuerdo, con luz y taquígrafos", ha subrayado la dirigente popular al justificar en el pleno de la Junta General del Principado la enmienda que ha presentado su grupo para pedir la devolución de las cuentas elaboradas por el Ejecutivo socialista.

En opinión de la presidenta regional del PP, "sería bueno para Asturias llegar a tener un presupuesto" en 2014, si bien ha advertido de que en ningún caso puede venir "de una imposición de un Ejecutivo que se encuentra en minoría".

Tras recordar que el PP hizo una propuesta al Ejecutivo para negociar el presupuesto, sin que obtuviera respuesta alguna, ha afirmado hoy que "hablando, negociando y dialogando el PP desde luego estaría en disposición de evitar una prórroga de doce meses".

"El Gobierno tiene la iniciativa. Ejérzala mirando a los más de cien mil asturianos que están en paro", ha reclamado al presdiente asturiano la portavoz popular.

Previamente, había señalado que es posible hacer un esfuerzo en la región para reducir la presión fiscal junto a una reducción del sector público y de la administración.

"Hace falta un nuevo modelo de política fiscal a la baja. A Asturias le conviene adecuar su modelo fiscal para que la gente venga y no se vaya de la región", ha subrayado la dirigente del PP, que ha incidido en que la clase media asturiana debe pagar menos con deducciones como las que hay en otras comunidades autónomas.

Fernández ha calificado de continuista el proyecto de ley presentado por el Gobierno, al que ha recriminado que el capítulo de gasto que más ha incrementado es el destinado al pago de la deuda, mientras deja el capítulo inversor se ha dejado con una representación poco significativa.

 

IU pide al Gobierno que supere su fracaso

Por otro lado, el portavoz de IU, Ángel González, ha emplazadoal Gobierno regional a superar el "fracaso" político que supone el rechazo de su presupuesto en el Parlamento regional y a no instalarse en la prórroga trasladando a la Cámara un nuevo texto al que la coalición tiene "la mano tendida".

"Le conminamos a que traiga otro presupuesto que haya optado por el camino de la izquierda", ha advertido González durante la defensa de la enmienda de totalidad de su grupo al proyecto presupuestario del Gobierno al que ha instado a rectificar "con la mayor urgencia".

Además, ha subrayado que el objetivo de su grupo al iniciar la negociación con el PSOE era lograr un presupuesto "progresista" que hiciese frente "al ataque de Rajo y del PP contra Asturias", pero que no pudo alcanzar un acuerdo porque, a su juicio, "el Gobierno de Javier Fernández se ha empeñado en impedirlo".

Tras recordar que, de los últimos veinticinco presupuestos del Principado, Izquierda Unida ha apoyado trece -siete desde dentro del Gobierno y seis desde la oposición-, todos ellos del PSOE, y ha rechazado que pueda acusarse a la coalición de "irresponsable".

"Somos tan burros que vamos a escuchar los cantos de sirena de todo el mundo", ha apuntado tras recordar que la coalición acudió incluso a la reunión para hablar de presupuestos convocada por el Gobierno de Foro antes de acusar al actual Ejecutivo socialista de haberse negado ni siquiera a entrar a discutir la propuesta de IU.

Para el portavoz de IU, el Gobierno se negó "en redondo" no sólo a incorporar aspectos sustanciales de su propuesta "sino a entrar a discutirla" a la vez que ha cuestionado si los responsables son "quienes llaman a negociar sin papeles, no negocian ni una coma ni un céntimo y montan intentos de presión antes de iniciar el diálogo y actúan desde la minoría como si tuvieran mayoría absoluta".

Según González, a partir de la "obsesión permanente" del jefe del Ejecutivo por la reforma electoral -cuyo rechazó determinó el alejamiento de IU y de UPyD del PSOE-, el Gobierno recurrió a "una evidente sobreactuación" en su defensa de un presupuesto situado en el inmovilismo y de cuyo rechazo "trata de culpar a los demás".

"Otro presupuesto es posible pero hay que tener voluntad política", ha advertido el portavoz de la coalición que ha pedido al Gobierno que no cuente con IU "para aplicar los recortes y la austeridad de Rajoy" dado que la propuesta elaborada por el Ejecutivo "incluye la doctrina neoliberal más recalcitrante".

 

UPyD solicita al Gobierno valentía

Finalmente, el diputado de UPyD en la Junta General del Principado, ha pedido al Gobierno del Principado "valentía" para tomar decisiones que permitan reorientar el futuro de Asturias y sacar a la comunidad del bucle melancólico que la atrapa.

"No traten de traspasar la responsabilidad a los demás, porque es al Gobierno al que le corresponde tomar la decisiones para reorientar el futuro de Asturias, que no pasa por el presupuesto presentado", ha afirmado el diputado de UPyD al defender hoy en el pleno de la Junta General la enmienda de totalidad que ha presentado a las cuentas regionales del próximo ejercicio.

En su opinión, hay otros presupuestos posibles para reactivar la actividad económica del Principado que no pasen por incrementar la presión fiscal ni dificultar de esa forma la competitividad de las empresas del Principado.

Para el diputado del Grupo Mixto, el proyecto defendido por el Gobierno "no tiene ningún proyecto político ni reto" por lo que "no sirve para la recuperación económica ni para mantener los servicios públicos.

Prendes ha incidido en que el Gobierno socialista de Javier Fernández ha perdido ya todo un año, pero que "Asturias no puede perder un minuto más sin acometer reformas estructurales".

De hecho, ha afirmado que el pasado año y el actual se ha acometido lo urgente, pero que el proyecto presupuestario para 2014 se olvida de lo importante y de acometer las verdaderas reformas estrucutrales.

"Carecen de credibilidad y son los presupuestos de la resignación, de la negación de la realidad económica de Asturias y, del inmovilismo", ha afirmado Prendes, que ha justificado su petición de devolución en que son "inservibles como palanca de la reactivación en un contexto tan difícil".

Ha asegurado que el proyecto de ley parte también de unas "precisiones completamente ficticias, cuando no inexistentes", que no fija previsión de crecimiento del PIB para el próximo año y que aumentan la deuda y carga fiscal sobre los asturianos con un incremento que va destinado a pagar deuda y no a reactivar la economía.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMETE RELACIONADA

0 comentarios