Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ayer se hacía eco El Comercio, hoy La Nueva España…

Ayer se hacía eco El Comercio, hoy La Nueva España…

El cierre de camas en Riaño para ahorrar aumenta la carga de pacientes en urgencias

IU denuncia que los usuarios son ingresados en el servicio de atención inmediata cuando hay media planta cerrada y se planea clausurar otra más

21.12.2013, Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

El cierre de estancias hospitalarias en el complejo sanitario de la comarca está aumentando la carga asistencial en el servicio de urgencias de Riaño. Así lo denunció ayer el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Langreo. Los representantes de la formación de izquierdas alertaron de que un total de 14 camas han quedado fuera de servicio para ahorrar costes, lo que está originando que algunos pacientes queden ingresados en urgencias. También indicaron que la intención de la dirección del centro es clausurar una planta más (28 camas), una medida que agravaría el problema. IU ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la Junta General del Principado.

Izquierda Unida no ha sido la única organización que ha alertado de la situación que se está produciendo en Riaño, en "un período de máxima necesidad sanitaria". Representantes sindicales remarcaron que el cierre de camas (media planta de hospitalización) está afectando a la actividad en urgencias, por la presencia de pacientes ingresados en los boxes destinados a atender los pacientes que necesitan unos cuidados inmediatos. Esta circunstancia también afecta a los familiares, que no pueden visitar a sus parientes hospitalizados en las condiciones en las que podrían hacerlo si se encontraran en planta.

El portavoz de IU de Langreo, Jesús Sánchez, hizo hincapié en que "a pesar de estar cerradas parte de las instalaciones del hospital, los enfermos esperan en urgencias horas y horas a tener cama libre". Para el representante de la coalición de izquierdas "la gestión que se está realizando en el hospital Valle del Nalón está provocando dudas que el Consejero de Sanidad tiene que aclarar". Y añadió: "Los usuarios se preguntan por qué tienen que estar horas y horas en urgencias. Han llegado a estar quince enfermos esperando por un cama en planta cuando están cerradas alas enteras del hospital".

Sánchez aseguró, además, que la intención de los responsables del centro es cerrar más camas a corto plazo, en concreto una planta de hospitalización, algo que "ya ha sido notificado a los trabajadores". "Nos hemos enterado de que los cierres se piensan aumentar en los próximos días, lo que puede agravar la situación", apuntó el portavoz local de IU, que adelantó las medidas que piensa adoptar la coalición de izquierdas. "El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentará en la Junta General del Principado una iniciativa que obligue al Consejero de Sanidad a explicar la planificación de la instalación sanitaria del Nalón en los últimos meses y lo que está previsto para el próximo año".

Sánchez argumentó que "para IU la sanidad pública es un servicio básico y prioritario y no se puede condicionar su funcionamiento a políticas de restricción de gasto. Por tanto se necesita que urgentemente se den explicaciones sobre lo que está ocurriendo".

La presión asistencial suele incrementarse de forma notable en los meses de otoño e invierno en el área sanitaria del Nalón, una de las más envejecidas de Asturias. Al impacto que provoca la epidemia de gripe de cada año hay que sumar los ingresos de pacientes crónicos, que ven como se agravan sus enfermedades. La comarca cuenta, por ejemplo, con un elevado volumen de pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que es una de las primeras causas de hospitalización en el complejo sanitario comarcal. Esta patología, caracterizada por una limitación del flujo respiratorio, engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La Epoc (asociada principalmente al tabaquismo y al envejecimiento) afecta, en mayor o menor medida, a unos 8.000 vecinos de las Cuencas.

El hospital de Riaño, por otro lado, ha logrado rebajar la demora media para ser intervenido, que a finales del pasado año, en pleno conflicto sanitario, era de 97 días. No obstante, la cifra se mantiene en los 77 días, una tasa por encima de la media regional. La intervención más solicitada es la de cataratas. En concreto, una cuarta parte de los pacientes pendientes de operarse (423) en el complejo comarcal padecen este problema.

Papá Noel adelanta su llegada para los niños hospitalizados

21.12.2013, La Nueva España.

Papá Noel llegó con antelación al Hospital Valle del Nalón. La colaboración del centro comercial Alcampo ha permitido que los regalos lleguen a los niños que están estos días hospitalizados. Ana Eli González y Esther Villamor, empleadas del establecimiento, fueron las encargadas de trasladar hasta la planta del pediatría del centro sanitario los regalos que dejó Papá Noel. Los destinatarios de los juguetes eran cuatro pequeños, entre ellos Moira Hevia (en la imagen), con su abuelo José Antonio Fernández y las representantes de Alcampo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios