Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar de ser de los más bajos de Europa…

A pesar de ser de los más bajos de Europa…

El salario mínimo interprofesional quedará congelado para 2014 en 645,3 euros al mes

El Consejo de Ministros decide no actualizar la renta básica por segunda vez desde 1966

Los sindicatos cargan contra la ministra Báñez

27.12.2013, Madrid, Agencias, en La Nueva España.

El Gobierno tiene previsto aprobará hoy en Consejo de Ministros la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2014 en 645,30 euros mensuales, de acuerdo con la propuesta remitida por el Ejecutivo a los sindicatos. CC OO y UGT rechazaron esta medida porque, aseguraron, supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio.

 

Hace un año, el Gobierno decidió subir el salario mínimo para 2013 un 0,6%, en línea con la subida máxima pactada por sindicatos y patronal en el segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para el período de 2012 a 2014. La congelación para el próximo año es la segunda acordada por este Gobierno después de la llevada a cabo para 2012, nada más llegar al poder, que, a su vez, había sido la primera desde 1966.

 

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que se oponen a la congelación porque se aleja del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea, según la cual el salario mínimo interprofesional debe alcanzar el 60% del salario medio neto de cada país.

 

Asimismo, los sindicatos se han quejado de lo acelerado del proceso de consulta, puesto que recibieron ayer el borrador de real decreto con la petición de que respondan antes de las nueve y media de la mañana de hoy, viernes, cuando está previsto que se apruebe en Consejo de Ministros.

 

Según los cálculos de los sindicatos, el salario mínimo ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años y consideran que una nueva caída limitará las posibilidades de recuperación del consumo. El español es de los más bajos de la zona euro.

 

LO QUE SI SUBIRÁ ES ESTO, ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS:

La luz subirá entre el 2% y el 4% en enero

Este déficit de tarifa será de unos 3.600 millones y se producirá por la suspensión de partidas de dinero público inicialmente comprometidas con el sistema eléctrico.

El coste para los consumidores de esta nueva deuda será de unos 300 millones al año.

nuevatribuna.es

La tarifa de la luz subirá entre el 2% y el 4% en enero si el Gobierno mantiene el anuncio de que la parte regulada del recibo eléctrico, que tiene un peso cercano al 60%, subirá "no más allá" del 2%.

 

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que es probable que el Ejecutivo se decante en el Consejo de Ministros de este viernes por una subida en la parte baja de esta horquilla, a la vista de las dificultades económicas de muchos hogares y de la pérdida de competitividad que implica una medida de este tipo.

 

En su informe remitido al Gobierno, la CNMC ha recomendado elevar la parte del recibo relacionada con el coste de la energía, cuyo peso ronda el 40%, un 7,2% o un 3,4%, en función del periodo de referencia que se tome (el último trimestre disponible o el último semestre). De esta forma, el recibo subirá un 1,4% o un 2,9% solo por la subasta.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció recientemente que la otra parte del recibo, la regulada, subirá "no más allá" de un 2% para recoger el coste de amortización anual del nuevo déficit de tarifa de 2013.

 

Este déficit de tarifa será de unos 3.600 millones y se producirá por la suspensión de partidas de dinero público inicialmente comprometidas con el sistema eléctrico. El coste para los consumidores de esta nueva deuda será de unos 300 millones al año.

 

La subida de peajes del 2% asociada a este nuevo déficit de tarifa tendrá un impacto al alza sobre el recibo cercano al 0,8%, de modo que la horquilla final de revisión de la tarifa en enero oscilará entre porcentajes del 2% y del 4%.

 

En todo caso, el nuevo mecanismo de la CNMC evita aplicar el resultado de la subasta eléctrica del pasado jueves, que ha quedado invalidada por el Gobierno y que habría provocado una subida de la luz del 11%, tras cerrarse con alzas del 25,6% en el coste de la energía.

 

Consejo de Ministros

Hoy se decide la subida de la luz y la congelación del SMI

El recibo se incrementará entre un 2,5% y un 4% - El SMI se congelará por segunda vez en esta legislatura

27.12.2013, EFE/Madrid.

 

El Consejo de Ministros aprueba hoy la subida del precio de la electricidad a partir del 1 de enero, después de que el Gobierno decidiera anular la subasta por la que se determina el coste de producción de la energía, y la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

Además de otros factores, el Ejecutivo cuenta para tomar su decisión con la propuesta elaborada ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía que recogerá la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares.

 

La aplicación de este nuevo modelo implicaría una subida en el primer trimestre del 1,4 % o del 2,9 % sólo por el concepto de producción de la energía.

 

A este aumento habría que sumar la parte regulada del recibo eléctrico -los denominados peajes con los que se pagan costes como transporte y distribución de la electricidad y las primas a las energías renovables- que fija el Gobierno y que, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado 20 de diciembre, será inferior al 1 %.

 

Según las fuentes del sector consultadas por Efe, en el caso de que el Gobierno asuma la propuesta elaborada por Competencia, la subida total del recibo de la luz podría estar en torno al 2,5 % o al 4 %.

 

La decisión final sobre cuál será el precio de la electricidad para la mayor parte de los consumidores domésticos es todavía una incógnita y habrá que esperar al Consejo de Ministros de hoy.

 

Congelación del salario mínimo

Por otro lado, la cuantía del SMI se mantendrá en 645,30 euros mensuales (21,51 euros diarios), lo que supone la segunda congelación de esta renta en lo que va de legislatura.

 

El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación.

 

En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.

 

Desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año

0 comentarios