Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

IU reclama al Gobierno regional que justifique el cierre de camas en el hospital de Riaño

IU reclama al Gobierno regional que justifique el cierre de camas en el hospital de Riaño

La coalición denuncia que los pacientes son ingresados en Urgencias al estar media planta del centro clausurada

Lne. 29.12.2013 | 02:11

Foto: Ambulancias en las proximidades del Hospital Valle del Nalón. Fernando Rodríguez

Langreo, E. PELÁEZ Izquierda Unida (IU) pide explicaciones al Principado sobre el cierre de estancias hospitalarias en el complejo sanitario de Riaño, que está aumentando la carga asistencial en el servicio de Urgencias. La diputada Noemí Martín ha presentado en la Junta General dos preguntas dirigidas al Gobierno regional para que aclare cuál es la razón que ha llevado a cerrar zonas del hospital de Riaño "en un periodo de máxima necesidad sanitaria".

Asimismo, la coalición demanda al Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que detalle cuáles son las iniciativas que prevé tomar para evitar que esa situación "siga ocasionando perjuicios y molestias a los pacientes que han de esperar horas en urgencias para tener una cama hospitalaria libre". El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Langreo, Jesús Sánchez, anunció días atrás que su formación reclamaría al Principado que explicase "la planificación de la instalación sanitaria del Nalón en los últimos meses y lo que está previsto para el próximo año".

Los representantes de la formación de izquierdas señalaron que 14 camas habían quedado fuera de servicio para ahorrar costes, lo que provoca que algunos pacientes queden ingresados en Urgencias. También advirtieron de que la dirección del centro tenía entre sus planes clausurar una planta más (28 camas). Sánchez considera que "la gestión que se está realizando en el Hospital Valle del Nalón está provocando dudas que el Consejero de Sanidad tiene que aclarar".

El portavoz de IU comentó que "han llegado a estar quince enfermos esperando por un cama en planta cuando están cerradas alas enteras del hospital". Representantes sindicales aludieron también recientemente a la situación que se produce en el hospital de Riaño. Destacaron que el cierre de camas (media planta de hospitalización) está afectando a la actividad en Urgencias, ya que se ingresa a pacientes en los boxes destinados a atender a los enfermos que necesitan cuidados inmediatos. Además, sus familiares no pueden visitarlos en las mismas condiciones que podrían hacerlo si se encontrasen en planta.

Jesús Sánchez resaltó que "para IU la sanidad pública es un servicio básico y prioritario y no se puede condicionar su funcionamiento a políticas de restricción de gasto". La situación generada en el centro sanitario, considera el edil, requiere una explicación por parte del Gobierno regional.

La presión asistencial suele incrementarse de forma notable durante los meses de otoño e invierno en el área sanitaria del Nalón, que es una de las más envejecidas de Asturias. Durante ese periodo se registra cada año un alto impacto de la epidemia de gripe a lo que se unen los ingresos de pacientes crónicos que padecen un agravamiento de sus enfermedades. Es este, subraya la coalición de izquierdas, "un periodo de máxima necesidad sanitaria" en el hospital comarcal.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios