Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por eso Farmaindustria estaba y está encantada y lo poco que se quejó lo hizo con “la boca pequeña”…

Por eso Farmaindustria estaba y está encantada y lo poco que se quejó lo hizo con “la boca pequeña”…

A PESAR DE LOS INTENTOS DE MANIPULACION DEL MINISTERIO EL GASTO FARMACÉUTICO SIGUE AUMENTANDO…

 

Los últimos datos del gasto farmacéutico de recetas de la Seguridad Social vuelven a recoger un incremento sobre los de 2012, a pesar de las manipulaciones del Ministerio de Sanidad que solo ofrece comparaciones con 2011.

 

Los datos de noviembre, hechos públicos el 28 de diciembre, vuelven a demostrar dos cosas: que el gasto farmacéutico sigue creciendo respecto a 2012 (9,75 en septiembre, 5,5% en octubre y 4,84% en noviembre) y que el Ministerio de Sanidad continua con su manipulación informativa e intento de encubrimiento de la realidad (desde que se ha evidenciado un aumento del gasto farmacéutico respecto a 2012, solo ofrecen la comparación con 2011 no ofreciendo los datos del año anterior como era lo habitual).

 

Los datos que se ofrecen (gasto total de 2011, gasto medio por receta y número de recetas) no son comparables porque se retiraron de la financiación pública medicamentos de bajo coste y de utilización muy frecuente, por lo que los datos de número de recetas y coste medio no son comparables. Y en realidad lo que sucedió es que se traslado gasto público a gasto privado mediante los copagos y la exclusión de financiación.

 

Por otro lado hay que señalar que el incremento del gasto que es evidente en estos últimos meses recoge un fenómeno que ya se había producido en anteriores exclusiones de medicamentos de la financiación pública: el desplazamiento de la prescripción hacia medicamentos que continúan siendo financiados y que son mucho más caros.

 

Mientras el gasto farmacéutico continua incrementándose un sector de la población, las personas mas enfermas y con menos recursos, no pueden acceder a los medicamentos que necesitan con los problemas de salud que ello producirá inevitablemente. A lo que hay que sumar el copago en los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias, que añade inequidad y graves problemas de salud a una situación ya deteriorada.

 

En resumen la política la del Ministerio de Sanidad ha demostrado favorecer solo a las empresas farmacéuticas a costa de la salud de las personas con menos recursos económicos y más problemas de salud, una política en la que a los problemas de salud y las desigualdades que genera se une la manipulación mas descarada de los datos.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

2 de enero de 2014

 

El gasto farmacéutico encadena tres meses seguidos de subidas

El mercado de medicamentos absorbe las medidas de ahorro de los últimos Gobiernos

Emilio de Benito, Madrid, en El País.

 

El gasto público en medicamentos encadena tres meses seguidos de subida. Los últimos datos, colgados en la web del Ministerio de Sanidad, corresponden a noviembre. Entonces, la Administración (la factura la pagan en su mayor parte las comunidades autónomas) fue de 758 millones, un 4,8% más que un año antes. En octubre el aumento fue del 5,2%, y en septiembre del 9,8%, aunque este último dato sufrió el efecto perverso del desvío de las compras por el medicamentazo (la exclusión de más 400 fármacos de la financiación pública) de un año antes.

 

Con esta secuencia se confirma que el mercado de medicamentos vuelve a crecer, tras encadenar 39 meses de descenso. Las caídas en valores absolutos empezaron en junio de 2010, con las reformas del sistema de entrada en vigor de los precios de referencia y las rebajas decretadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, se aceleró con la llegada del PP al Gobierno, con la exclusión de población inmigrante del sistema y, sobre todo, el cambio del sistema del copago, que hizo que los pensionistas pagaran por primera vez en función de su renta, lo que ha hecho que hasta un 16% de los fármacos que se les recetan no hayan sido adquiridos, según ha denunciado la oposición. También contribuyó otra vuelta de tuerca al sistema de precios de referencia y el medicamentazo.

 

Esta vez, coincidiendo con la Navidad, Sanidad ni siquiera ha sacado nota de prensa con los resultados. Ya en julio de este año dejó de ofrecer en sus comunicados la comparación interanual para dar la variación referida a dos años antes. Con ello se seguía dando un ahorro, aunque ya las cifras apuntaban al repunte que finalmente se ha confirmado.

 

De todas formas, que el mercado de medicamentos suba es algo natural: los nuevos productos son más caros que los anteriores, y la población envejece. Y esto son los dos factores clave de este mercado. Como decía una portavoz del ministerio que dirige Ana Mato cuando salieron a la luz los primeros aumentos en el gasto, “no se puede pretender que baje siempre”. Otra cosa es si el crecimiento se va a mantener a niveles aceptables (expertos estiman que esto sería aproximadamente el IPC más un diferencial), o si va a llegar al 12% que rondaba hace 10 años.

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha manifestado, tras analizar los datos, que “el incremento del gasto que es evidente en estos últimos meses recoge un fenómeno que ya se había producido en anteriores exclusiones de medicamentos de la financiación pública: el desplazamiento de la prescripción hacia medicamentos que continúan siendo financiados y que son mucho más caros”. También critican que “las personas más enfermas y con menos recursos, no pueden acceder a los medicamentos que necesitan con los problemas de salud que ello producirá inevitablemente”.

 

Las previsiones a corto plazo son de un incremento mayor, ya que, en teoría, las comunidades tienen que poner en marcha a lo largo de este mes el sistema para cobrar los medicamentos de dispensación hospitalaria (algunos para hepatitis, cáncer), que muchas dan gratis y que, según Sanidad, deben estar sujetos al mismo copago que otros productos destinados a enfermedades crónicas.

 

Por su parte Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, augura un estancamiento en esta partida.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios