Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo HUCA en la prensa de hoy…

El nuevo HUCA en la prensa de hoy…

Los radiofísicos, pioneros del nuevo HUCA

La primera avanzadilla de trabajadores del recinto hospitalario de La Cadellada se incorpora para calibrar los aceleradores lineales

Foto.- El director general de Innovación Sanitaria, Mario Margolles, en el nuevo HUCA junto a uno de los nuevos aceleradores.

Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Un grupo de radiofísicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se convirtieron ayer en los primeros trabajadores del complejo sanitario ovetense en incorporarse al nuevo edificio de La Cadellada. Su misión se centra en calibrar los aceleradores lineales de reciente adquisición, una tarea compleja e imprescindible para que dentro de dos semanas -en principio, el próximo día 21- lleguen los pacientes que estrenen las instalaciones: enfermas de cáncer de mama que requieren sesiones de radioterapia.

 

El arranque de la actividad de oncología radioterápica será paulatino. Los primeros días sólo iniciarán los tratamientos dos pacientes al día en uno de los aceleradores. Dado que se trata de sesiones acumulativas, al cabo de unas semanas se llegará a 30 pacientes. Al principio sólo se desarrollarán turnos de mañana, que luego se extenderán a las tardes.

 

Los cuatro aceleradores entrarán en servicio de forma escalonada: uno, de inmediato; otro, a mediados de febrero; el tercero -y más sofisticado- no tiene fecha concretada, y el cuarto será trasladado desde el viejo HUCA. El edificio de La Cadellada dispone de un quinto búnker para eventuales necesidades futuras. Los tres aceleradores nuevos han supuesto una inversión cercana a los 15 millones de euros.

 

Los responsables de la Consejería de Sanidad reiteraron ayer que el traslado completo del HUCA se llevará a cabo "a lo largo del primer semestre de este año", según señaló Mario Margolles, flamante director general de Innovación Sanitaria. El último eslabón del proceso será el desplazamiento de los pacientes ingresados. Previamente, la actividad programada del centro sanitario será "enfriada" durante tres o cuatro semanas en abril o mayo, hasta que los 900 enfermos que habitualmente ocupan el centro se queden en unos 150, que serán los efectivamente trasladados.

 

Este movimiento de enfermos generará una singular actividad de ambulancias y vehículos policiales. El doctor Margolles indicó que es factible sustanciarlo en un fin de semana. En el mejor de los casos, todo podría estar resuelto a principios de junio. El tiempo dirá si los plazos se cumplen o no.

 

Los radiofísicos Pedro Sánchez y Alfonso Villacé, y la residente Elena Sánchez, comenzaron en la mañana de ayer a trabajar en el ajuste del acelerador que se halla en una fase más avanzada de instalación. En esta primera mitad de 2014 la plantilla de este servicio se verá obligada a alternar el hospital viejo con el nuevo. El calibrado de un acelerador exige "tres o cuatro meses de trabajo", explicaron los especialistas. Una parte de esa tarea la ejecutan los técnicos de la empresa que suministra los equipos.

 

Las nuevas máquinas permitirán ofrecer tratamientos de mayor precisión y con menos daños colaterales, sin por ello aumentar la duración de los mismos. Una novedad relevante consiste en que uno de los aceleradores -el más avanzado- está preparado para aplicaciones de radiocirugía, prestación hasta la fecha no disponible en la sanidad pública asturiana. Esta carencia exigía enviar fuera de la región a dos o tres decenas de enfermos cada año.

 

Los búnkeres que alojan los aceleradores han sido humanizados con unas fotografías de grandes dimensiones de paisajes asturianos muy conocidos. El autor de las imágenes es José Fernández García, jefe del servicio de radiofísica.

 

Radioterapia amplía su cartera con radiocirugía

La unidad de radiaciones contra enfermedades abrirá de forma parcial el nuevo HUCA el día 21. Le seguirá, en febrero, el servicio de Radiología

Los casos tienen que derivarse ahora a otras comunidades

 

08.01.14 - Ó. CUERVO | OVIEDO, en El Comercio.

La unidad de Radioterapia, que será la encargada de estrenar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), prestará un servicio médico inédito hasta ahora en la región una vez se estabilice el funcionamiento del equipamiento sanitario de La Cadellada. En concreto, la radiocirugía, un tratamiento destinado a la cura de enfermedades, sobre todo tumores, presentes en el cráneo.

Así lo confirmó ayer el director de Innovación Sanitaria, Mario Margolles, quien también confirmó el día 21 como fecha en la que está previsto abrir de forma parcial el nuevo HUCA, para que Radioterapia empiece a citar pacientes externos, es decir, sin hospitalizar.

En principio, serán citados los pacientes de la unidad de Mama, «los que menos problemas clínicos pudieran conllevar», apuntó Margolles, quien explicó además que los primeros turnos serán reducidos. Así, si en un turno habitual de siete horas se atienden a unas 30 personas, en los actuales, y al menos durante tres semanas, se citarán a entre ocho y diez pacientes a la semana. Es decir, completarán una tanda diaria de pacientes en, aproximadamente, tres semanas.

Igualmente, el radiofísico Pedro Sánchez se encargó de presentar las bondades de los aceleradores lineales con los que se dotará al nuevo servicio de Radioterapia. «Suponen un salto tecnológico de 15 años», señaló. En concreto, el nuevo HUCA dispondrá de cuatro aparatos de estas características. Tres de ellos, nuevos. «El otro se trasladará de El Cristo una vez se complete la mudanza», añadió Margolles.

El siguiente área que podría entrar en funcionamiento en el nuevo hospital es el de Radiología. Con todos los equipos «prácticamente» instalados, la Consejería de Sanidad maneja el mes de febrero como posible fecha para poner en marcha este servicio. Para el resto, «el calendario sigue muy abierto», por lo que aún se desconoce la fecha exacta de la puesta en marcha total del nuevo HUCA. Pese a ello, Margolles consideró que el hospital podría estar funcionando a mediados de año. «Esperamos tenerlo para entonces, si es antes, mucho mejor. La intención es que eso suceda primero. Puede ser en abril, mayo o junio. Obviamente, hay unas secuencias, unas fases que hay que ir cumpliendo. Dependerá de cómo van ingresando el resto de unidades clínicas», anotó el director de Innovación Sanitaria.

 

Traslado de hospitalizados

Otro aspecto de interés es el que tiene que ver con los pacientes que se encuentren hospitalizados en el momento del traslado. Cómo se moverán de un hospital a otro es algo que, según se pudo interpretar de las palabras del director de Innovación Sanitaria, aún se ve algo lejano. «Hasta que no se abra hospitalización en el nuevo HUCA, no los trasladaremos», explicó Mario Margolles, quien añadió que «los pacientes que vayan a quedar ingresados serán, evidentemente, los últimos en ser trasladados». «Prevemos tenerlos en el nuevo HUCA en el primer semestre. Estos cálculos se hicieron el año pasado y no se ha cambiado ninguna cifra», señaló.

Sobre el traslado de hospitalizados, Mario Margolles apuntó que podría realizarse durante un fin de semana y en colaboración con la Policía Local, ya que, explicó, «algunos casos podrían precisar de ambulancias medicalizadas». También apuntó que todo se llevaría a cabo con mayor rapidez ya que, a diferencia de otros hospitales, no ha hecho falta hacer mudanza de mobiliarios al ser estos totalmente nuevos.

 

El nuevo Hospital Central inicia su actividad a la espera de recibir a los primeros pacientes

La incorporación del personal de oncología radioterápica para entrenarse en el manejo de los nuevos aceleradores lineales supone el comienzo del trabajo en el HUCA

EFE | OVIEDO, en El Comercio.

 

La incorporación del personal de oncología radioterápica para entrenarse en el manejo de los nuevos aceleradores lineales ha servido para iniciar hoy la actividad en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la espera de recibir sus primeros pacientes en un periodo de dos semanas.

 

Algunos de estos profesionales habían comenzado ya a familiarizarse con los nuevos equipos una vez que han finalizado las operaciones de calibración de los equipos, que se pondrá en funcionamiento en torno al 21 de enero para atender a enfermos del área de oncología radioterapia que hasta ahora reciben tratamiento en el antiguo complejo hospital ubicado en El Cristo.

 

Unos 5.000 trabajadores irán trasladándose de forma progresiva al nuevo centro de referencia de la sanidad asturiana con unos 190.000 metros cuadrados construidos y que ha supuesto una inversión de 296,5 millones de euros, 90 más de los presupuestados inicialmente, y 95 millones más destinados a equipamientos.

 

El arranque paulatino de la actividad comenzará con la puesta en servicio en horario de mañana de dos los cuatro aceleradores de que dispondrá el nuevo HUCA -uno de ellos trasladado desde El Cristo- para atender los tratamientos de tumores de mama, digestivos, linfomas y del sistema nervioso central.

 

Según la Consejería, estos equipos permiten realizar todas las técnicas y tratamientos que ya se aplicaban en Asturias con más seguridad y eficacia al ser más precisos y reducir los daños y llevar a cabo otros que hasta ahora no se practicaban el Principado lo que obligaba a derivar a pacientes a otras comunidades autónomas.

 

En el mes de febrero comenzarán a funcionar en el nuevo hospital los equipos de radiología convencional, los dos mamógrafos y las tres resonancias nuevas y posteriormente se trasladarán el resto de servicios hasta la completa puesta en funcionamiento del HUCA, que se prevé que finalice en el primer semestre del año.

 

El traslado desde las instalaciones de El Cristo -dotadas con 1.075 camas frente a las 994 del nuevo HUCA- obligará a ralentizar a lo largo de tres o cuatro semanas las hospitalizaciones en las actuales dependencias hasta situar su ocupación en unos 150 enfermos -frente a los 900 con que cuenta de media- para que sean llevados a La Cadella "en el menor tiempo posible", según la Consejería.

 

El Gobierno asturiano comenzó a finales de los años ochenta a planificar la construcción de un nuevo centro de referencia para la sanidad asturiana que sustituyese a las instalaciones de El Cristo, que iniciaron su actividad asistencial en 1961 hasta definir un complejo integrado por 17 edificios y con 160.000 metros cuadrados.

 

Tras 17 años de debates sobre la conveniencia de construir otro hospital o de remodelar las antiguas dependencias, tal y como defendía el PP, el Gobierno regional decidió ubicar el nuevo HUCA en los terrenos de La Cadellada que había ocupado el Hospital Psiquiátrico sobre una superficie de 364.867 metros cuadrados,

 

El proyecto, que recibió una aportación de 72 millones de euros del Ministerio de Sanidad, fue adjudicada en 205,3 millones de euros fue licitado por un importe inicial de 267 millones y adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr Vallehermoso, Grupo San José y Sánchez y Lago que presentó la oferta más baja de las empresas licitadoras, 205,3 millones.

 

El 1 de abril de 2005 el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, colocó la primera piedra del futuro HUCA cuyo plazo de ejecución era de 54 meses que se convirtieron finalmente en más de ocho años hasta su puesta en servicio.

 

En este periodo, en el que se diseñó además un plan de accesos viarios al hospital que supondrá una inversión de unos cien millones de euros una vez finalizados, el proyecto experimentó diversas modificaciones en su diseño inicial que generaron un sobrecoste de 90 millones de euros respecto a la cifra de adjudicación.

 

Un hospital sin licencia, a 14 días de recibir los primeros pacientes

08.01.14 - C. T. / L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

 

La fecha de recepción de los primeros 'inquilinos' del centro sanitario parece estar muy clara, pero no tanto la de concesión de la licencia de actividad. Es decir, que a 14 días de comenzar a recibir los primeros pacientes, ese visto bueno administrativo a la actividad sanitaria está, a día de hoy, encima de la mesa de los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo.

 

La idea del Gobierno regional es una puesta en marcha por fases, al ser imposible una concesión administrativa para el total del equipamiento al carecer de los accesos reglamentarios. Y todo ello a pesar de que la obra fue recepcionada el 17 de julio de 2013. Han tenido que pasar cinco meses para recibir el informe favorable de la Consejería de Fomento y al menos seis para obtener una primera licencia parcial. Y eso que el centro ya ha vivido hasta cuatro inauguraciones.

 

Primeros trabajadores del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias: VER GALERIA FOTOGRAFICA EN LA NUEVA ESPAÑA

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios