Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Oriente, Area VI…

Oriente, Area VI…

Sanidad destina casi un millón de euros a mejorar los centros sanitarios del Oriente

Además de las obras en las instalaciones se ha adquirido material valorado en 435.630 euros para aumentar la calidad del servicio

Foto.- El gerente del Área Sanitaria VI, José María Nieto, y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su visita de ayer al Hospital del Oriente de Asturias.

11.01.14 - TERRY BASTERRA | BENIA, en El Comercio.

Casi un millón de euros es la cantidad que ha destinado la Consejería de Sanidad para realizar distintas obras de mejora, adquisición de nueva tecnología y renovación de material en la mayor parte de los centros sanitarios existentes en la comarca del Oriente. Para conocer el resultado de estas actuaciones hasta el ala este de la región se acercó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien destacó que uno de los objetivos de la visita era «mostrar que, a pesar de la crisis, tenemos que mejorar los servicios sanitarios». Blanco destacó que con las mejoras realizadas en instalaciones y equipamientos «se pretende mejorar la calidad de los servicios».

La inversión principal de 488.596 euros es la que ha afectado a las obras de mejora de once centros de salud y consultorios de la comarca, además del Centro de Salud Mental de Arriondas y el Hospital Grande Covián. Se ha actuado en el centro de salud de Infiesto, donde se han invertido 14.269 euros para adecuar las cubiertas; en el de Colunga, en el que se han mejorado el sistema de calefacción y de telecomunicaciones con 2.451 euros; en el de Lastres se han adecuado las paredes y optimizado las telecomunicaciones con 23.849 euros; en Caravia la inversión ha sido de 497 euros para mejorar el cortavientos exterior; en el ambulatorio de Arriondas se ha acondicionado el porche de entrada y las fachadas con una inversión conjunta de 9.973 euros; en Cangas de Onís las obras de mejora realizadas en las fachadas y en las cubiertas han ascendido a 49.887 euros; el centro de salud de Llanes es con 101.038 euros el ambulatorio al que más dinero se ha destinado, unos fondos que han servido para mejorar la climatización, el aislamiento, las cubiertas y las fachadas; en Nueva las mejoras, valoradas en 46.937 euros, han afectado a las fachadas y cubiertas; en Benia los arreglos también se han centrado en paredes y el tejado, y han tenido un coste de 31.631 euros; en Pendueles la reforma de las calderas ha ascendido a 1.368 euros; en Colombres se han destinado 7.176 euros a renovar la pintura del interior del consultorio; en el Centro de Salud Mental de Arriondas las obras en el patio cubierto, el sótano y la primera planta han tenido un coste de 44.828 euros; y en el Hospital Grande Covián los trabajos para mejorar la accesibilidad, el confort y la seguridad de esta instalación han supuesto un total de 154.692 euros.

Pero además de estos numerosos trabajos en lo que se podría denominar infraestructuras sanitarias, la Consejería de Sanidad ha destinado otros 435.630 euros a la adquisición de material especializado tanto para el Hospital del Oriente como para los diferentes centros de salud de la comarca, con el fin de mejorar la confortabilidad de los pacientes, modernizar el equipamiento sanitario e incorporar equipos que permitan aumentar la calidad de la atención y la capacidad de resolución de los profesionales de la medicina. En concreto estos 435.630 euros se han dedicado a dotar a los centros de atención primaria del programa de retinografía digital para la detección de la retinopatía diabética, el programa de teledermatología basado en la capacidad de obtener y remitir imágenes útiles para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, el programa de pruebas diagnósticas de descarte por imagen que prevé impulsar y mejorar el uso de los ecógrafos para agilizar y mejorar la precisión diagnóstica; y el programa de espirometrías en atención primaria que busca extender la utilización de la espirometría como prueba complementaria en la detección, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias.

Según explicó Faustino Blanco, estas últimas adquisiciones en material sanitario van a permitir «resolver mejor» ya los profesionales «van a tener más recursos a su alcance». Además con estos equipos los ciudadanos tendrán que hacer «un menor desplazamiento a los principales centros tecnológicos, que suelen ser los hospitales».

Urgencias y quirófanos

En cuanto a las obras de reforma del Área de Urgencias y el Área Quirúrgica del Grande Covián, el gerente del Área Sanitaria VI, José María Nieto, indicó que éstas se realizarán «o bien este año o bien el siguiente». «No hay una fecha concreta (de inicio de los trabajos) aunque sí contamos con que en un plazo breve se puedan empezar esta reforma necesaria», aseguró.

Sanidad augura un "salto de calidad" con la mejora tecnológica acometida en la comarca

El consejero, Faustino Blanco, defiende la "profesionalidad" de los sanitarios que atendieron a la parturienta llanisca que falleció junto a su hijo en octubre

Benia (Onís), Ramón DÍAZ, en La Nueva España.

La mejora de infraestructuras y la modernización tecnológica en el área sanitaria del oriente de Asturias ha implicado en los últimos meses un desembolso de un millón de euros, según desveló ayer en Benia de Onís el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Este gasto ha posibilitado un "salto de calidad" en la atención sanitaria, indicó Blanco, que ayer visitó el consultorio periférico de Benia y el Hospital Comarcal. Puso como ejemplo que la "telemedicina" permite ya, por ejemplo, que los dermatólogos traten a los pacientes de la zona rural, sin que estos tengan que desplazarse hasta el Hospital de Arriondas. Según el Consejero estas inversiones muestran el "compromiso" del Gobierno del Principado con el servicio sanitario público.

Sobre la muerte el pasado mes de octubre de una parturienta llanisca y su hijo, el Consejero no desveló ningún dato sobre la investigación interna que protagoniza su departamento, alegando que el asunto está "sub iudice". En todo caso, señaló que, "comprendiendo el dolor de la familia y desde el respecto a la defensa de sus derechos", la "profesionalidad" de los sanitarios asturianos "no debe ponerse en duda. No es de recibo", porque su "dedicación y entrega" es "máxima". Destacó que en Asturias se registran más de 7 millones de consultas y 72.000 operaciones al año y 500 escáneres cada día. "Son cifras de vértigo", señaló Blanco, quien calificó de "hechos desgraciados" los que acabaron con la muerte de la parturienta mientras era trasladada del Hospital de Arriondas al de Gijón, en lo que fue un "caso complejo", dijo. En cuanto al millón de euros que se destinará a mejoras en el área sanitaria del Oriente, las obras de reforma en doce centros de salud han supuesto una inversión de 322.129 euros. Por su lado, las mejoras ejecutadas en las instalaciones del Hospital Grande Covián ascendieron a 154.692 euros. Finalmente, el Servicio Público de Salud destinó 435.630 euros a la adquisición de material sanitario para el Hospital y para los servicios de atención primaria. "Queremos que se visualice aquí que, pese a que estamos en una crisis muy importante, tenemos que seguir tratando de consolidar y mejorar los servicios sanitarios", indicó el Consejero, acompañado por el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, y el gerente del área sanitaria VI, Chema Nieto.

Las reformas han afectado a los centros de salud o consultorios de Infiesto, Colunga, Lastres, Caravia, Arriondas, Cangas de Onís, Llanes, Nueva, Benia, Pendueles y Colombres, así como al Centro de Salud Mental de Arriondas. La inversión global en estos centros ha sido de 322.129 euros y las obras más importantes por volumen de inversión son las ejecutadas en el centro de salud de Llanes, por importe de 88.934 euros; Cangas, con un desembolso de 49.877 euros y Nueva, con un gasto de 46.937 euros. En el Hospital de Arriondas, cabecera del área sanitaria, se destinaron 154.000 euros a diferentes obras de mejora de eficiencia energética.

En el caso de la Atención Primaria, las inversiones permitirán resolver "más y mejor", señaló Blanco. La atención será "de más calidad porque van a tener más recursos a su disposición" y "va a llegar a toda la población", explicó el responsable de Sanidad.

«No escurriremos el bulto», dice Blanco sobre la embarazada de Llanes fallecida

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON ESTA DELICADA CUESTION

11.01.14 - T. B. | BENIA, en El Comercio.

El consejero de Sanidad fue ayer preguntado sobre el fallecimiento de la vecina de Llanes que falleció durante un parto realizado en el Hospital de Arriondas el pasado septiembre en el que también murió el bebé. Faustino Blanco recordó que el caso «está en investigación vía judicial y tenemos que ser respetuosos». Eso sí, aseguró que este fue un «caso complejo» y que los servicios sanitarios del Grande Covián quisieron dar «una respuesta adecuada a una situación crítica». Blanco trasladó de nuevo su «respeto hacia la familia y la defensa de sus derechos», pero también «el respaldo a los profesionales». Por último quiso dejar claro que, en el supuesto caso de que la investigación determine que hubo una mala praxis en aquella actuación, desde la Consejería «no enmascararemos ni escurriremos el bulto de responsabilidades que puedan derivarse de cualquier actuación».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios