Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Listas de espera al cierre de 2013: área V y algunas cosas más.

Listas de espera al cierre de 2013: área V y algunas cosas más.

Cabueñes ataja los grandes retrasos, pero sigue con 4.000 pacientes en lista de espera

Las patologías que concentran un mayor número de operaciones tienen ahora una media de veinte días más para pasar por quirófano que antes de la huelga

13.01.2014, A. RUBIERA, en La Nueva España

 

El Servicio de Salud del Principado confirmaba esta semana que el Hospital de Cabueñes, como el resto de los de la red pública regional, ha cumplido con el compromiso de cerrar el año sin que ningún paciente lleve más de 180 días pendiente de una operación. Una demora que hace sólo un año, en diciembre de 2012, sufrían más de 400 enfermos del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) y de algunas otras áreas que ahora tienen a Cabueñes también como referente para diversas especialidades. En la actualidad, en Cabueñes la demora máxima registrada es de 179 días, y ésa la sufren enfermos que ya tienen la indicación para operarse de cálculos en la vesícula (colelitiasis), para ponerse prótesis de rodilla o ser intervenidos de juanetes. Muy cerca, con esperas máximas de 176 días, están las intervenciones de cataratas, las varices y la hiperplasia benigna de próstata.

 

Sin embargo, el esfuerzo que se ha tenido que realizar para poner fin a las grandes demoras originadas por la huelga sanitaria que se sufrió en la región tiene otras lecturas que dan muestra de las dificultades que tiene Cabueñes para volver a las cifras de antes del parón asistencial. Una de esas cifras que llevan a la resignación de muchos pacientes es el hecho de que el hospital cerró 2013 con 4.019 personas en espera estructural, es decir, pendientes de una operación quirúrgica. Ni en 2010, ni en 2011, ni en 2012 -salvo en el mes de diciembre, cuando la huelga ya hacía mella- se había llegado a la cifra de los cuatro mil pacientes esperando el paso por quirófano.

 

Cabueñes, en los años precedentes a la huelga, fluctuaba entre las cifras más bajas de 2.500 y las más altas de 3.500 pacientes en las listas de quirófano, pero sólo con el conflicto se llegó a romper la barrera de los cuatro mil. Así, el año 2012 eran 4.013 personas (seis menos que este pasado mes de diciembre) las que esperaban operarse; 2011 cerraba con 3.167 pacientes y 2010 con 3.417. Cierto es que en todos los años anteriores el Sespa había permitido los programas quirúrgicos extraordinarios, con operaciones de tarde que se pagaban como "extra" al personal. Como cifra récord para la historia del hospital quedará la de febrero de 2013, cuando se llegó a 4.700 pacientes esperando pasar por los quirófanos gijoneses.

 

Además, el esfuerzo por depurar la lista de espera entre los pacientes que esperaban entre medio año y un año por su ingreso ha repercutido en que la bolsa de enfermos que están pendientes de ser llamados a quirófano con demoras entre tres y seis meses, que habitualmente en Cabueñes rondaba las mil personas, esté ahora en casi 1.500.

 

En la información que el Sespa transmitía hace sólo unos días también se registra la satisfacción de las autoridades por el hecho de que la demora media para operarse en la región está en 71 días. Pero esa media no se cumple en Cabueñes, donde se espera casi ocho días más. Tampoco ahí se ha podido recobrar la normalidad de los años 2010 o 2011, donde la media era de 70 y 60 días, respectivamente. Lo que sin duda es mejor que la cifra que se alcanzaba en diciembre de 2012, que era de 82,5 días de demora media. Pero, en general, la demora media en casi todas las patologías se ha incrementado en veinte días respecto a un año normal, como podría ser el de 2011.

 

Por lo que respecta a los procesos que tienen más volumen de pacientes, la palma se la lleva oftalmología, con 635 enfermos de cataratas en su lista. Le siguen a distancia los que padecen juanetes (220 en lista para quirófano) y los que van a extirpar varices (180 personas).

 

Los datos

Cataratas:

Número total de pacientes pendientes de operación: 635

Tiempo medio de espera: 72,6 días

Tiempo máximo: 176 días

 

"Hallux valgus" (juanetes):

Número total de pacientes pendientes de operación: 220

Tiempo medio de espera: 89,3 días

Tiempo máximo: 179 días

 

Varices:

Número total de pacientes pendientes de operación: 183

Tiempo medio de espera: 81,4 días

Tiempo máximo: 175 días

 

Prótesis de rodilla:

Número total de pacientes pendientes de operación: 165

Tiempo medio de espera: 89 días

Tiempo máximo: 176 días

 

Hernia inguinal:

Número total de pacientes pendientes de operación: 157

Tiempo medio de espera: 82 días

Tiempo máximo: 173 días

 

Prótesis de cadera:

Número total de pacientes pendientes de operación: 143

Tiempo medio de espera: 82,6 días

Tiempo máximo: 179 días

 

Cálculos de vesícula:

Número total de pacientes pendientes de operación: 123

Tiempo medio de espera: 85,1 días

Tiempo máximo: 179 días

 

Túnel carpiano:

Número total de pacientes pendientes de operación: 89

Tiempo medio de espera: 67 días

Tiempo máximo: 165 días

 

 

Urgencias ultima las obras para reubicar 14 camas de boxes y mejorar la distribución del servicio

13.01.2014, A. R., en La Nueva España.

 

La población gijonesa está tan pendiente de las listas de espera como de cualquier mejora que se produzca en el servicio de urgencias del Hospital de Cabueñes. Y más en meses como el actual, con picos de demanda asistencial debido a la epidemia de gripe y a las descompensaciones que sufren muchos pacientes con patologías de base graves, sobre todo neumológicas y cardiacas. Esa circunstancia, que suele colapsar el servicio y provocar demoras mayores de las habituales, se sufre en el hospital gijonés por las dificultades espaciales que tiene la unidad. En la actualidad se están intentando concluir las obras que se iniciaron a finales de año en el servicio de urgencias, gracias a una inversión extraordinaria de casi 60.000 euros asignada por el Gobierno regional. Con ella se está habilitando una nueva planta -justo la inferior al actual servicio- para que se convierta en la zona de boxes, con 14 camas, que se sacan del espacio actual de urgencias, lo que permitirá redistribuir el servicio y propiciar un mejor uso de los espacios. Las obras, que deberían haber finalizado a primeros de mes, aún se están realizando.

 

Si el SIMPA no cuestionara esto difícilmente podrían justificar persistir en su demanda de “peonadas”…

Los médicos denuncian "una manipulación sin precedentes" de la lista de espera

Los profesionales acusan a la Administración de incrementar las derivaciones a centros privados, de retrasar la inclusión de pacientes en los listados de demoras y de sacar a otros para el cierre de ejercicio

 

asturias24

 

"Estamos asistiendo a una manipulación sin precedentes de las listas de espera. Siempre se hace, pero ha llegado a unos límites nunca vistos. Lo que pasa es que ya no engañan a nadie. Los pacientes saben lo que hay, saben el tiempo que tienen que esperar por una consulta, para hacerse una prueba o para someterse una operación". Las palabras del secretario general del Sindicato Médico (Simpa), Antonio Matador, muestran el malestar que ha generado entre los profesionales sanitarios la publicación de la lista de demora en cirugía a cierre del ejercicio 2013, que refleja una mejora de la situación con respecto a lo que sucedía hace un año. Matador detalla que la Administración utiliza, al menos, tres fórmulas para adulterar los resultados: derivar pacientes a centros privados, no considerar que alguien está en espera hasta que no tiene los resultados del preoperatorio e, incluso, sacar a los que les sobran justo cuando están haciendo números. Las acusaciones son de calado.

El Servicio de Salud (Sespa), por su parte, afirma en un informe que acaba de hacer público que ha logrado cumplir su compromiso de terminar el año sin lista de espera quirúrgica superior a los seis meses. El volumen total de pacientes pendientes de operar, a finales de diciembre de 2012, tras una huelga sanitaria, se había disparado hasta los 21.056, de los cuales, 2.094 acumulaban retrasos superiores a los 180 días. Las cifras de finales de 2013 arrojan resultados mucho más positivos, según el Sespa. El año terminó con 18.547 pacientes que necesitan una intervención, pero ninguno de ellos con demoras de más de seis meses. La espera media, un indicador más fiable que el número total de pacientes, también ha descendido durante el pasado año. Así, ha pasado de los 79 días en diciembre de 2012 a los 71 en diciembre de 2013.

 

Contadores a cero

El Simpa no se cree ninguno de estos números. Matador dice que solo hace falta darse una vuelta por un hospital para saberlo y denuncia las artimañas que usa el Sespa para edulcorar la realidad. El secretario general del Sindicato Médico alerta del incremento de las derivaciones a centros privados de Oviedo y de Gijón para que realicen las intervenciones. Con esto, se consigue un doble recorte. Los pacientes que aceptan ir a instituciones privadas resuelven su problema y los que se niegan pasan al final de la lista y ponen a cero su contador de espera. Es decir, anulan el tiempo que ya acumulan de demora. Matador afirma que existen miles de casos en toda Asturias, pero que el Simpa no puede dar datos concretos porque asegura que el Sespa los oculta. El único indicador que conocen, y que ha incrementado su nivel de alarma, es el proyecto de presupuesto para 2014 del Principado. Aunque ha sido rechazado, sirve para ver qué línea de gestión quiere adoptar el Ejecutivo. En sus páginas se recoge un incremento en el presupuesto para derivaciones superior al 10%, al pasar de 60,8 millones en 2013 a los 67 millones que pretende gastarse en 2014.

La Administración sanitaria asturiana niega este aspecto. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que no se han producido más derivaciones que otros años, que esa es una cifra que permanece estable. Explican la reducción por la mejora de la gestión de los recursos disponibles. 

Otra de las tretas que los médicos achacan al Sespa es la ralentización de la entrada de pacientes en la lista de espera quirúrgica. Matador dice que deciden cuándo contabilizar al enfermo en función de lo que interesa en cada momento. Así, según el Sindicato Médico, a unos los incluyen cuando hay diagnóstico y a otros cuando tienen los resultados del preoperatorio. Este margen les permite jugar con los datos para que el resultado final sea más beneficioso.

No obstante, esta no es la acusación más grave. Los profesionales afirman tener constancia de que se ha llegado a sacar a gente de la lista dos y tres días justo cuando se están extrayendo los balances para conseguir datos favorables. Matador afirma que está en disposición de dar incluso nombres y apellidos de casos que conoce.

 

Pruebas y consultas

El balance del Sespa se ciñe, por el momento, a las operaciones quirúrgicas. Pero los médicos ya tienen las espadas en alto para cuando se publiquen las listas de espera de consultas y pruebas diagnósticas. Matador habla de miles de pruebas radiológicas derivadas a centros privados. Señala que se quitan "a centenares de pacientes de un tirón". Pero lo peor, a su juicio, es "el largo peregrinaje" que sufren, de una consulta a otra, largas esperas para pruebas y diagnósticos. Él mismo conoce casos. Cita uno de una persona que esperó hasta 16 meses para una operación de menisco.

El secretario general del Simpa señala que el personal hace lo que puede y que con los ajustes que se han sufrido en los últimos años, entre bajas y jubilaciones que no se cubren y eventuales que no se renuevan, será difícil cambiar la tendencia.

 

"¿Cuánto dura un preoperatorio y cuánto la paciencia?", clama un enfermo

13.01.2014, A. R., en La Nueva España

 

No sólo el SIMPA, el sindicato médico profesional de Asturias, tiene dudas de los cálculos que se hacen en Sanidad para definir las listas de espera. También algunos pacientes reconocen que las cuentas no les cuadran y más cuando ellos son protagonistas de esas esperas. Un paciente gijonés, Andrés García Aller, procedía el pasado 30 de diciembre a plasmar en una hoja de reclamaciones que entregó al servicio de atención al paciente de Cabueñes su desesperación tras "muchos, muchísimos meses pendiente de que me intervengan del hombro, que ya tengo muy inmovilizado por artrosis".

 

Según la reclamación presentada por el enfermo, se cumplían tres meses de que hubiera hecho el preoperatorio para ser intervenido por una dolencia en el hombro izquierdo. "La última ecografía con la que el traumatólogo certificó que ya estaba para operar fue del mes de julio y sigo esperando. Es desesperante", confiesa. Pese a que "me pusieron el volante de urgente", considera que no hay demasiados avances en su caso. "¿Cuánto dura la validez de un preoperatorio y cuánto dura la paciencia?", se pregunta el afectado, que asegura que en atención al paciente le dijeron que ese preoperatorio podría servir muchos más meses, "algo que no me creo porque eso es un riesgo con vistas a una operación".

 

García Aller no se resigna a que "después de 45 años cotizados, cuando llega el momento en que se requiere esa atención por la que llevo décadas pagando resulta que pasa esto". "Si tuviera dinero ya me habría ido a la medicina privada, pero no puedo. Creo que eso es lo que se va a acabar consiguiendo, que la gente desesperada o la que tiene más posibilidades económicas acabe saliendo de las listas de espera", denuncia Andrés García.

 

Para este gijonés, tan reprochable como la falta de inversiones en Sanidad es que los médicos "se presten a este juego de demoras; son ellos mismos los que te mandan a hacer una y otra pruebas, dilatando un proceso que tendría que abordarse mucho antes", sostiene Andrés García Aller. Y por eso ha reclamado en Cabueñes.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios