Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El entorno del nuevo HUCA: licitado por 1.773.021,66 euros para su ejecución antes de 140 días…

El entorno del nuevo HUCA: licitado por 1.773.021,66 euros para su ejecución antes de 140 días…

2,5 millones para el jardín del nuevo HUCA

Foro tacha de «despilfarro» la obra cuando «se acomete una reforma sanitaria sin precedentes»

13.01.14 - R. MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

Oviedo tenía un bosque particular en La Cadellada, donde era posible pasear entre 1.073 árboles y arbustos y encontrarse a los enfermos del Hospital Psiquiátrico. Aquel paisaje fue retirado para hacer sitio a las obras del nuevo HUCA. El Principado quiere ahora replantar un complejo yermo de zonas verdes y a tal fin piensa destinar una inversión total por encima de los 2,3 millones.

 

La primera factura está pagada. En el 2005 Delfort XXI y Esvaco trajeron de Alemania una grúa con dientes para trasplantar los 375 árboles que merecían el indulto. Otros 609 fueron talados y hubo 89 más que quedaron en La Cadellada, a expensas de que sobrevivieran a las obras de construcción del nuevo hospital. El Jardín Botánico de Gijón y el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad (Indurot) se habían encargado de clasificar aquella fauna de plátanos, castaños de indias, tuyas y pinos. Eran «especies comunes en los jardines del área. No hay ninguna rareza digna de mención», explicaban entonces los responsables. A lo sumo se concedía cierto relieve a un cedro de 16 metros que había crecido cerca del pabellón psiquiátrico.

 

Los especímenes perdonados fueron retirados a un vivero creado expresamente en las proximidades de las obras. Aunque la labor se contrató en 552.000 euros, hubo que saldar 8.000 más porque la instalación carecía inicialmente de acometida de aguas para el riego.

 

Con la apertura inminente y parcial de las instalaciones, el Principado ha retomado el proyecto verde, sacando a licitación por 1.773.021,66 euros las 'obras de jardinería y trasplante de arbolado del nuevo Hospital'. Lo hace por el procedimiento de urgencia.

 

«Un gran parque central»

El objetivo, según la descripción de los pliegos, es el de «crear un gran parque central que preservando las características históricas del espacio, acerque la naturaleza a los usuarios y vecinos, permitiendo el acercamiento de los ciudadanos al conjunto hospitalario y generando un espacio de bienestar que contribuya a la imagen que todo espacio de salud ha de inspirar a los usuarios».

 

Las obras incluyen el «retrasplante» de los árboles exiliados al vivero, las instalaciones de riego y la jardinería interior del complejo hospitalario, todo antes de 140 días. Gispasa, la empresa controlada por el Principado que dirige las obras, realizó a mediados de diciembre una visita a la zona con las empresas interesadas, lo que le permitió constatar que en los pliegos había equivocado al alza los precios.

 

La cuantía del concurso ha sorprendido a Foro Asturias, que ve en ella «una prueba más del despilfarro con el que se actuó y se sigue actuando en la construcción del nuevo HUCA». El diputado Albano Longo elevó ayer a 2,5 millones el coste de la actuación, al sumarle una serie de contratos suscritos hasta 2009 para el vivero. El portavoz de Sanidad de la formación señala que los trabajos de reposición de la arboleda inicialmente salieron a concurso como parte del contrato de limpieza «pero esta maniobra fue advertida por la Intervención, que obligó a que fuese retirada».

 

«Conviene recordar que el presupuesto de inversiones de la Consejería de Agroganadería en materia de desarrollo forestal es de 6,4 millones anuales para toda Asturias o que el plan estratégico del castaño tiene 300.000 euros, la octava parte de lo que se va a gastar en los árboles del HUCA», abundó. Longo instó al consejero de Sanidad a explicar el desembolso «cuando el Gobierno de Javier Fernández está acometiendo una reforma sanitaria sin precedentes».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios