Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Castrillón (del area III)…

Castrillón (del area III)…

Año nuevo, demandas sanitarias antiguas

Los vecinos critican las carencias que padecen en el área de salud, con escasos medios y recortes de personal

Foto.- La variante de Avilés, con el Hospital San Agustín al fondo.

13.01.2014, Piedras Blancas, Inés MONTES, en La Nueva España.

Los castrillonenses empiezan el año sin visos de que se solucionen las carencias sanitarias. El municipio, con casi 23.000 habitantes, carece de una ambulancia propia del Servicio de Salud del Principado (SESPA), se recorta el personal del centro de salud de Piedras Blancas y del consultorio de Raíces Viejo y los castrillonenses continúan reclamando el "pinchazo" desde la variante de Avilés al hospital San Agustín. "Es impensable que un municipio con la población de Castrillón carezca de ambulancias como sí tiene Gozón y Soto del Barco", señaló un vecino próximo al sector sanitario. "Hemos pasado meses peleando por que se cubriera la plaza de enfermera de pediatría en el centro de salud de Piedras Blancas y no hemos obtenido ningún resultado pese a ser Castrillón un concejo con mucha población infantil", aseguró otra vecina.

"Castrillón no tiene ambulancias, ni UVI ni unidades de medicalización de emergencias (UME). Para todo dependemos de los vehículos que el SESPA tiene asignados en Avilés o en Soto del Barco", aseguró otra residente. La falta de ambulancias es lo que hace más urgente la construcción de un acceso directo desde la Variante al San Agustín. "Desde Piedras Blancas o Salinas se tarda unos 10 minutos en llegar al San Agustín en un coche particular, pero desde algunas zonas rurales del concejo más alejadas, se tarda más", manifestó la misma vecina.

Castrillón no está solo en la reivindicación del "pinchazo" al San Agustín. Es una demanda que también apoyan los vecinos de varios municipios del occidente asturiano, adscritos al área sanitaria III como Pravia y Cudillero. La Corporación castrillonense, por iniciativa del PP aprobó en 2007 una moción en la que se reclamaba la ejecución de un acceso directo de la variante al hospital, una reclamación que también desde hace años demanda el Ayuntamiento de Avilés. El Ministerio de Fomento, entonces en manos del PSOE, contestó que no tenía previsto realizar el "pinchazo" que demandaban los ayuntamientos. El Ministerio alegó que no era necesario por la escasa distancia que hay entre el enlace de Buenavista, al que se llega desde la Variante, y el San Agustín. En el documento de 2007 Fomento sostenía que para mejorar la accesibilidad al hospital habría que buscar una conexión más directa con el enlace de Buenavista, una solución que no es competencia del Ministerio ya que la carretera pertenece al Principado. Los accesos a La Carriona y al centro comercial llevan también una década de retrasos. La diputada nacional del PP y ex concejala del Ayuntamiento de Avilés se comprometió en el año 2008, a que, si su partido ganaba las elecciones generales, se haría el "pinchazo" de la Variante de Avilés a la altura del Hospital San Agustín. El PP ganó por mayoría absoluta las elecciones generales de noviembre de 2011 y la obra sigue pendiente.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios