Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los plazos de apertura del nuevo HUCA no se verán afectados

Los plazos de apertura del nuevo HUCA no se verán afectados

REUNIÓN ENTRE LAS PARTES

Principado y Ayuntamiento de Oviedo colaborarán para terminar los accesos al HUCA y facilitar su apertura progresiva

Foto.- De izquierda a derecha, Martínez, Iglesias Caunedo y Blanco, listos para iniciar la reunión en la Alcaldía.

OVIEDO, EUROPA PRESS

Principado y Ayuntamiento de Oviedo han acordado este martes colaborar para que el nuevo HUCA pueda abrir de manera progresiva según el calendario previsto por el Ejecutivo autonómico, para lo que hace falta terminar los accesos al nuevo centro, concretamente terminar la vía que une la avenida de Roma y la calle Juan López Arranz. La solución para licitar esa obra es "un asunto complejo que requiere de soluciones técnicas".

 

Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la reunión mantenida en el Consistorio con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

 

Martínez, que no ha querido precisar sobre las soluciones concretas, ha indicado que ambas partes siguen trabajando y colaboran estrechamente para lograr la solución que permita abrir el nuevo Hospital en los tiempos que están establecidos en la programación del Ejecutivo.

 

"Destaco el clima de colaboración, de búsqueda de soluciones y de entendimiento, pero es un asunto en el que además de los políticos deben trabajar los técnicos para estudiar las propuestas más adecuadas que pasa por agilizar al máximo la ejecución del vial e ir posibilitando la apertura del hospital", ha indicado el consejero.

 

Así ha insistido que la solución pasa por agilizar al máximo la ejecución del vial por parte del Principado y por ir posibilitando la concesión de la licencia para poder ir cumpliendo los plazos de apertura de manera progresiva.

 

Martínez ha destacado que hay "voluntad de colaboración" por ambas partes porque también el Ayuntamiento comparte que se trata de un elemento trascendental para los asturianos, por lo que seguirán trabajando en el asunto de manera continuada.

 

El Principado se compromete a "agilizar al máximo" las obras de los accesos al HUCA

El Ayuntamiento colaborará en la apertura "progresiva" del Hospital ya que la prórroga presupuestaria regional dificulta la licitación del último vial

Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

La reunión que mantuvieron ayer el Alcalde de Oviedo y los consejeros de Presidencia y Sanidad del Principado para desbloquear la apertura del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) acabó con el compromiso de "plena colaboración y cooperación" entre ambas administraciones pero sin soluciones concretas. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró a la salida del encuentro, que se celebró en la Casa Consistorial, que el Principado "agilizará al máximo la ejecución de la parte norte del vial que completa el anillo perimetral del nuevo HUCA", imprescindible para obtener la licencia y contemplado en el plan especial de La Cadellada desde 2007. El Ayuntamiento, por su parte, no pondrá obstáculos a una "apertura progresiva" del complejo hospitalaria que se completaría en la fecha anunciada por el Principado, el próximo mes de junio.

 

La prórroga del presupuesto regional dificulta la licitación del último tramo del "anillo hospitalario", según explicaron fuentes municipales. Los técnicos del Principado deben habilitar el crédito necesario antes de iniciar los trámites. Eso llevará un par de semanas. En el proceso de licitación y adjudicación de la obra se irán aproximadamente dos meses y en la ejecución otros tantos. En junio el vial, que completa el "anillo hospitalario" por la cara norte del edificio de La Cadellada, estaría terminado y el Ayuntamiento concedería la licencia de apertura definitiva.

 

El Principado, en un comunicado emitido tras el encuentro de sus consejeros con el Alcalde, pone de manifiesto que ambas administraciones "se han comprometido a seguir cooperando estrechamente" y a "dar una solución consensuada a la apertura del hospital de acuerdo con el calendario previsto y superando cualquier dificultad en el procedimiento, dentro del marco legal vigente".

 

Tanto el Principado como el Ayuntamiento pusieron el acento en "el clima de colaboración y entendimiento". Eso es lo que destacó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al salir de la reunión, que comenzó a las nueve de la mañana y duró una hora y media.

 

Martínez aludió a la importancia que la apertura del HUCA tiene "no solo para Oviedo sino para Asturias" y explicó que el asunto está ahora en manos de los técnicos. "Tienen que analizar cada una de las soluciones, que pasan por agilizar al máximo la ejecución del vial y posibilitar la apertura del hospital para que podamos cumplir el calendario", indicó.

 

El consejero de Sanidad, a poca distancia, en el vestíbulo de la sala de plenos del Ayuntamiento, donde atendieron a los medios de comunicación, le apuntó la que parece ser la clave de este asunto: "apertura progresiva".

El HUCA abrirá las fases con menos tránsito de pacientes hasta que concluya el vial norte

El Principado agilizará el tramo pendiente del anillo perimetral y el Ayuntamiento concederá las licencias parciales

15.01.14 - IDOYA REY | OVIEDO, en El Comercio.

 

El Gobierno regional ya había anunciado en noviembre que el HUCA abriría por fases, pero la intención de Sanidad tropezaba con la imposibilidad técnica del Ayuntamiento para conceder una licencia total hasta que el anillo de viales que rodea el equipamiento estuviera terminado. No obstante, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, también había adelantado el deseo de buscar una solución para lograr «un inicio progresivo» de actividad en el recinto. Precisamente eso mismo fue lo que formalizaron ayer, con una reunión y un comunicado conjunto, ambas administraciones.

 

El Principado se comprometió en este encuentro, celebrado entre el regidor Agustín Iglesias Caunedo y los consejeros de Sanidad y Presidencia, Faustino Blanco y Guillermo Martínez, respectivamente, en el despacho de Alcaldía, a «agilizar al máximo la construcción del vial que queda pendiente»; mientras, el Ayuntamiento responderá con licencias que permitan ese estreno progresivo del nuevo HUCA. Aunque, eso sí, siempre que las fases que entren en funcionamiento no afecten a áreas con gran tránsito de pacientes.

 

La decisión de Iglesias Caunedo viene avalada por un informe del ingeniero municipal. Si bien los técnicos del Consistorio habían rechazado el permiso de ocupación total del recinto hasta la conclusión de los accesos perimetrales (de concederlo se cometería prevaricación, advertían), sí informan favorablemente a la apertura «de una pequeña parte edificatoria». La limitan a «la planta baja de distribución general y a las plantas inferiores de tratamientos específicos de radioterapia y otros, sin que en ningún caso alcance las plantas superiores de consultas al público». En resumen, ambas administraciones acordaron facilitar la entrada en funcionamiento gradual del HUCA hasta que se termine el vial norte, del que solo quedan poco más de 300 metros por construir.

 

Pendiente de un tramo

La obra de la que, dicen, nacerá uno de los hospitales más modernos del país, cuyo coste supera los 300 millones de euros y con su financiación se irá hasta los 1.600 millones y que puso su primera piedra en 2005, está ahora pendiente de un pequeño tramo de asfalto. ¿Qué impide la licitación de esa obra con un coste inferior al millón de euros? «Es un asunto complejo, si no se hubiera resuelto con anterioridad. Son los técnicos quienes pueden aportar la solución y desde el punto de vista político trabajaremos y colaboraremos para posibilitar la apertura», explicó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al término del encuentro.

 

No aclaró, sin embargo, cuáles son esos problemas técnicos que impiden la construcción del tramo que unirá la calle Juan López Arranz con la avenida de Roma, esa pequeña parte de los accesos pendiente sin explicación alguna. En 2012, el Gobierno regional reservó tres millones de euros para rematar el anillo viario que circunda el hospital. Pero no lo hizo. El Pleno municipal aprobó el Plan Especial de La Cadellada en 2007, donde ya se indicaba que las obras de urbanización deberían «estar finalizadas antes de la puesta en funcionamiento de la primera fase hospitalaria». El argumento del Ayuntamiento se basa en que el tráfico de la zona se colapsará si no está completo el denominado anillo perimetral.

 

Se mantienen los plazos

El pasado noviembre, la Consejería de Sanidad aseguró que el proyecto ya estaba redactado y que confiaban en licitar las obras «antes de finales de año». Esa tramitación no llegó a tiempo y ahora, con el escenario regional de prórroga presupuestaria, los técnicos trabajan para lograr la aprobación de una partida que permita la ejecución de la obra. Esos parecen ser algunos de los «problemas técnicos» actuales a los que aludió el consejero de Presidencia.

A pesar de las dificultades, las Administraciones local y regional garantizaron que se cumpliría «el calendario previsto». Es decir, que este bache no modifica la fecha prevista de total funcionamiento del HUCA, que si no se producen contratiempos será para mediados de este año. Aunque cuando eso ocurra, quedará aún un acceso por construir: el que conectará el equipamiento con la AS-II. El Consistorio concedió un plazo de diez años para su construcción, con lo que debería estar terminado en 2017. De ésta última conexión, presupuestada inicialmente en 14 millones de euros, no hay noticias. Mientras, los vecinos de La Corredoria y los técnicos municipales prevén graves problemas de tráfico.

 

Buena colaboración

Tras la reunión mantenida ayer entre los consejeros de Presidencia y Sanidad y el alcalde, todos destacaron el «buen clima de colaboración y entendimiento» en el que transcurrió el encuentro, dada la «importancia del nuevo HUCA, tanto para el municipio de Oviedo como para el conjunto de Asturias».

 

«Quiero agradecer la disposición del Ayuntamiento y su alcalde. Nos reuniremos las veces que haga falta para buscar alternativas dentro de los cauces legales», explicó Martínez. Fue el único en hablar tras la cita celebrada a primera hora de ayer y dejó gran parte de las decisiones en manos de los técnicos. «Son ellos quienes tienen que analizar cada una de las soluciones propuestas, que en todo caso pasan por agilizar al máximo la ejecución del vial y posibilitar la apertura del hospital para cumplir el calendario prometido», insistió. De momento no pudo ofrecer plazos ni para la licitación del tramo pendiente ni para el inicio de las obras. En todo caso, «agilizaremos al máximo la construcción del vial pendiente», insistió una vez más Martínez.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios