Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con todos los recursos disponibles…

Con todos los recursos disponibles…

HOSPITAL "VALLE DEL NALON" (área VIII)

La alta ocupación del hospital por la gripe obliga a trasladar pacientes a Mieres

El complejo sanitario tenía ayer el 95% de las camas ocupadas, diez días después de reabrir la planta de hospitalización que fue clausurada

Foto.- Dos ambulancias en las proximidades del hospital Valle del Nalón.

15.01.2014, Langreo, E. P., EN La Nueva España.

La epidemia de gripe ha elevado la ocupación en las plantas de hospitalización del complejo sanitario de Riaño, provocando que el pasado lunes dos pacientes tuviesen que ser trasladados al hospital Álvarez-Buylla de Mieres. La situación mejoró ayer, indicaron fuentes de la gerencia del hospital comarcal, ya que el centro sanitario alcanzó el 95 por ciento de ocupación. Los dos enfermos fueron desplazados al hospital mierense antes de que los facultativos diesen varias altas, lo que dejó camas libres en el centro.

 

Este incremento en la ocupación viene motivado por la epidemia de gripe que se nota, señalan las mismas fuentes, en un valle con población envejecida. El hospital de Riaño tiene en servicio desde hace diez días media planta de hospitalización que permanecía cerrada, indicaron las mismas fuentes. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Langreo alertó semanas atrás de que un total de 14 camas habían quedado fuera de servicio para ahorrar costes, lo que estaba originando que algunos pacientes queden ingresados en urgencias.

 

En aquel momento, representantes sindicales remarcaron que el cierre de camas, de media planta de hospitalización, estaba afectando a la actividad en urgencias, por la presencia de pacientes ingresados en los boxes destinados a atender los pacientes que necesitan unos cuidados inmediatos. Esta circunstancia también afectaba a los familiares, que no podían visitar a sus parientes hospitalizados en las condiciones en las que podrían hacerlo si se encontraran en planta. Ahora, esa planta ya está operativa, con las 14 camas a disposición para los ingresos y el hospital funciona a pleno rendimiento.

 

La presión asistencial suele incrementarse de forma notable en los meses de otoño e invierno en el área sanitaria del Nalón, que es una de las más envejecidas de Asturias. Al impacto que provoca la epidemia de gripe de cada año en el hospital hay que sumar los ingresos de pacientes crónicos, que ven como se agravan sus enfermedades. Una de las primeras causas de hospitalización en el complejo sanitario de Riaño es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que padece un elevado volumen de pacientes. Esta patología, caracterizada por una limitación del flujo respiratorio, engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La Epoc (asociada principalmente al tabaquismo y al envejecimiento) afecta, en mayor o menor medida, a 8.000 vecinos de las Cuencas.

 

El hospital de Riaño, por otro lado, ha logrado rebajar la demora media para ser intervenido. A finales del pasado año, en pleno conflicto sanitario, era de 97 días. La cifra se mantiene en los 77 días, una tasa que se sitúa por encima de la media regional. La intervención más solicitada es la de cataratas. En concreto, una cuarta parte de los pacientes pendientes de operarse (423) en el complejo comarcal padecen este problema.

 

El servicio con una mayor demora media (83 días) y un mayor volumen de pacientes pendientes de operarse es traumatología. Le sigue de cerca oftalmología, con 81 días de media. Los siguientes servicios con una mayor demanda son otorrinolaringología, cirugía general y digestiva, y urología.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios