Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Iniciativas desde Asturias contra la reforma de la Ley del Aborto…

Iniciativas desde Asturias contra la reforma de la Ley del Aborto…

Asturias convoca al Consejo de la Mujer ante la reforma del aborto

Foto.- Reunión del Consejo de la Mujer de ayer presidido por el Consejero de Presidencia.

Mientras el Congreso era escenario en Madrid de la primera toma de contacto político en relación con la reforma del aborto, el Gobierno asturiano convocó ayer al Consejo de la Mujer para estudiar una respuesta conjunta. Este Consejo agrupa a unas 30 organizaciones ciudadanas. "Queremos contar, a diferencia del señor Rajoy, con la opinión de las asturianas sobre esta contrarreforma que convierte en un delito lo que desde hace décadas era un derecho", señaló el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. El Consejo pide al Gobierno de Rajoy que retire el proyecto. El PP se opuso en Madrid a que la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Justicia y Sanidad, Soraya Sáenz de Santamaría, Ruiz Gallardón y Ana Mato, respectivamente, acudan al Congreso de forma urgente a dar explicaciones sobre la reforma.

 

El Principado propone ante el Consejo Asturiano de la Mujer solicitar la retirada de la ley

OVIEDO, EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha propuesto este martes ante el Consejo Asturiano de la Mujer solicitar la retirada de la reforma legislativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Según señalan desde el Ejecutivo autonómico, el consejero convocó el máximo órgano representativo autonómico en materia de igualdad "para analizar las consecuencias de un proyecto de ley que está generando un amplio rechazo social".

 

De este modo, el Consejo Asturiano de la Mujer ha iniciado el análisis y debate del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo a petición del consejero de Presidencia "para decidir si se reclama la retirada de una iniciativa legislativa que ya ha generado una importante contestación ciudadana".

 

"Dada la relevancia e incidencia social de la iniciativa legislativa impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno del Principado ha considerado oportuno recabar la opinión de los colectivos ciudadanos representados en el Consejo Asturiano de la Mujer y adoptar una posición que concite el más amplio de los consensos", apuntan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

 

El Gobierno del socialista Javier Fernández estima necesario "sumar la reflexión y la opinión de las más de 30 organizaciones y entidades representadas en el Consejo Asturiano de la Mujer, al ser el máximo órgano de participación, consulta y asesoramiento del Principado en materia de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres".

 

"Un diálogo y una búsqueda de consenso que contrata con el enorme secretismo con el que se ha diseñado esta nueva regulación sobre la interrupción voluntaria del embarazo", precisó el consejero de Presidencia, añadiendo que Asturias, como el resto de las comunidades autónomas, "no fue convocada en ningún momento al debate sobre los contenidos de esta norma".

 

Al respecto, el Ejecutivo del Principado ha reiterado "su rechazo a la contrarreforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo, al representar un retroceso de casi tres décadas que aleja a España de la Europa de los derechos civiles".

 

"La actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, en consonancia con el resto de leyes europeas, garantiza a las españolas y en todas las comunidades autónomas la igualdad en el acceso a las prestaciones en materia de salud sexual y reproductiva, así como a métodos anticonceptivos y de interrupción de embarazo", remarcan desde el Principado.

 

Así, el Gobierno autonómico resalta que ha abierto un periodo para estudiar con detalle esta iniciativa legislativa "para promover una respuesta que permita velar por los derechos de las mujeres".

 

El ’Tren de la Libertad’ agota sus plazas para rechazar la reforma de la ley del aborto

Mujeres de todo el país apoyan la iniciativa surgida en Laviana y que consistirá en llevar al Congreso un manifiesto para frenar el cambio de la normativa

15.01.14 - M. VARELA | BARREDOS, en El Comercio.

Las mujeres de las comarcas mineras y de toda Asturias han creado una corriente de solidaridad que llevará el próximo 31 de enero a 150 personas a Madrid en el denominado ’Tren de la libertad’ para mostrar su oposición a la próxima reforma de la Ley del Aborto, impulsada por el Gobierno central. El tren se ha quedado pequeño, ya que están vendidas todas su plazas y ya cuenta con una lista de espera. Además se fletarán, al menos, dos autocares: uno, desde Gijón, y otro, desde la comarca minera del Nalón para viajar hasta la capital.

 

Una de las impulsoras de esta iniciativa, junto la Tertulia Feminista Les Comadres, es la portavoz de la Asociación Mujeres por la Libertad de Barredos (Laviana), Aida Fuente Concheso. Ayer explicaba: «Estamos recibiendo mucha solidaridad de fuera de Asturias, de Andalucía, de Valencia, de País Vasco, de Castilla León..., e, incluso desde Francia».

 

Concheso apuntó que la ley «nunca causó grandes problemas y que dio un avance a las mujeres que ahora nos pretenden quitar».

 

Los organizaciones del ’Tren de la libertad’ consideran que la reforma que plantea el Ejecutivo central es el «mayor ataque de la democracia a la libertad y los derechos de la mujer, ya que los hace retroceder casi treinta años».

 

Por ello, piden el apoyo de todas las mujeres españolas para intentar frenar la modificación de la ley actual.

 

El tren partirá de Gijón el día 31, hará parada en Valladolid para que se unan más grupos de mujeres y, así, el 1 de febrero retomar el viaje y llegar por la mañana a Madrid, donde las participantes tienen previsto entregar en el Congreso de los Diputados un manifiesto contra la reforma.

 

«Miedo y abandono»

En dicho documento se pide «actuar ya» para no volver a vivir «historias ya vividas» y evitar así «el miedo, la injusticia y el abandono por las instituciones de las mujeres que tienen un embarazo no deseado y quieren abortar». El coste del trayecto de ida y vuelta a Asturias es de 65 euros más otros 20 que se abonarán por la estancia en Valladolid.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios