Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aunque la campaña de vacunación ya se cerró las vacunas siguen disponibles…

Aunque la campaña de vacunación ya se cerró las vacunas siguen disponibles…

La gripe A dispara la demanda de vacunas

Los usuarios se acercan a farmacias y centros de salud solicitando la dosis de esta temporada, que lleva la cepa de la pandemia de 2009.

Aragón y Burgos han reabierto la vacunación.

16.01.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

La reaparición de casos severos de gripe A, que en Asturias ha llevado a ocho personas a ingresar en unidades de cuidados intensivos (UCI) del HUCA y Cabueñes, ha provocado un efecto dominó y está haciendo que muchas personas acudan a farmacias y centros de salud para vacunarse. Se da la circunstancia de que la vacuna antigripal de esta temporada lleva el virus A (H1N1), el responsable de la pandemia de 2009 y que ahora, cuando casi nadie lo esperaba, vuelve a circular con intensidad por el país. En Asturias ha dejado un reguero de casos complicados: ocho ingresos en UCI y varias hospitalizaciones. En el conjunto de España ya son siete las personas fallecidas, las dos últimas ayer en Cataluña y Madrid, y cerca de 200 las hospitalizaciones. En Aragón, donde se dispararon las primeras alarmas, ya son 65 los ingresados.

 

Según ha podido confirmar EL COMERCIO, los servicios de urgencias atienden estos días muchos más enfermos con cuadros gripales. Los hay de todas las edades: niños, mayores y jóvenes, pero en el caso de las personas que han tenido que quedar ingresadas se trata por lo general de gente joven, con neumonías. Los especialistas han señalado que la infección aparece de forma repentina, causando mucha fiebre y problemas respiratorios. El virus se está cebando en especial con los que tienen entre 30 y 55 años, un tramo de población que por edad no está incluido en los grupos de riesgo de vacunación. Además, ninguno de los pacientes graves sufría una patología previa, que por lo general suelen complicar los cuadros gripales que en la mayoría de la población cursa algo más suave.

 

El regreso de la gripe A ha traído a la memoria lo ocurrido en 2009, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alarma internacional ante la virulencia del virus, que de aquella disparó las hospitalizaciones y las complicaciones de salud en los afectados, aunque de forma mucho más acusada que en la actualidad. Precisamente ese recuerdo está llevando a muchos usuarios a vacunarse. Así lo han confirmado varias farmacias y centros de salud consultados.

 

Se da la circunstancia de que la campaña oficial de vacunación contra la gripe expiró en Asturias el pasado 13 de diciembre. La misma arrancó en octubre y tenía que haber sido cerrada a finales de noviembre. La Consejería de Sanidad decidió prorrogarla tres semanas más ante el descenso de concurrencia en comparación con otros años. Hasta la primera fase se habían vacunado 172.151 personas del total de 217.000 dosis disponibles.

 

En los últimos días, varias comunidades han optado por reabrir la campaña de vacunación. Aragón, donde se registró el primer brote de gripe A, y Burgos, han sido las autonomías en tomar la delantera. En Asturias aún no se ha tomado una decisión, pero este periódico ha podido saber que son muchos los centros de salud que han tenido que sacarlas de sus neveras para vacunar a personas de grupos de riesgo que ahora sí quieren protegerse contra la gripe A. Ante el revuelo que este virus está causando en España, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, aseguró ayer que no está ocurriendo nada que no haya ocurrido desde que la gripe es gripe «con la particularidad de que este año se está contando» a través de los medios de comunicación.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios