Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo mismo que lo de Celia nos sorprendió esto otro no…

Lo mismo que lo de Celia nos sorprendió esto otro no…

Tácito Suárez releva a Celia Gómez como gerente del SESPA

Los cambios obedecen a la voluntad de reforzar la organización sanitaria

RTPA

El doctor Tácito Virgilio Suárez ocupará el cargo de director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en sustitución de Celia Gómez, a quien la Consejería de Sanidad agradece su dedicación profesional y los servicios prestados.

Tácito Suárez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y máster en Gestión de Servicios Sanitarios por EADA. Tiene plaza como médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón, donde fue también director médico. Previamente ocupó  el cargo de director asistencial del Servicio de Salud y fue gerente de la Fundación Grande Covián, en el Área VI.

Sanidad trabaja en la renovación de la estructura organizativa del Servicio de Salud del Principado (SESPA) y de la propia consejería, en un proceso que se irá materializando en las próximas fechas. Los cambios obedecen a la voluntad de reforzar la organización sanitaria e impulsar el proyecto de gestión en las mejores condiciones de calidad, eficiencia y equidad. La nueva organización sanitaria será también una garantía para consolidar algunos de los objetivos pendientes hasta el final de la actual legislatura.

Tácito Suárez, nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado

Sustituye Celia Gómez, quien ha sido destituida después de 19 meses en el cargo

16.01.2014, Pablo Álvarez, en La Nueva España.

Tácito Suárez, hasta la fecha jefe de gabinete del consejero de Sanidad, es el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Sustituye en el cargo a Celia Gómez, quien ha sido destituida después de 19 meses en la gerencia, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El doctor Suárez había ocupado anteriormente diversas responsabilidades de gestión, entre ellas número dos del Sespa en una etapa previa al traspaso de las competencias sanitarias al Principado. Asimismo, fue gerente del Hospital de Arriondas y médico de urgencias del Hospital Valle del Nalón.

Esta medida, recibida con sorpresa, llega cuando resta poco más de un año de legislatura autonómica y a pocos días de la entrada en servicio del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que está previsto que se desarrolle de forma progresiva a lo largo del primer semestre del presente año.

El Gobierno regional ha difundido un comunicado en el que agradece a Celia Gómez "su dedicación profesional y los servicios prestados".

Tácito Suárez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y máster en Gestión de Servicios Sanitarios por EADA. Tiene plaza como médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón, donde fue también director médico. Previamente ocupó el cargo de director asistencial del Servicio de Salud y fue gerente de la Fundación Grande Covián, en el Área VI.

Según el comunicado, "Sanidad trabaja en la renovación de la estructura organizativa del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y de la propia consejería, en un proceso que se irá materializando en las próximas fechas. Los cambios obedecen a la voluntad de reforzar la organización sanitaria e impulsar el proyecto de gestión en las mejores condiciones de calidad, eficiencia y equidad. La nueva organización sanitaria será también una garantía para consolidar algunos de los objetivos pendientes hasta el final de la actual legislatura".

Tácito Suárez, nuevo gerente del Sespa

Sustituye a Celia Gómez destituida por el consejero de Sanidad

16.01.14 - ELCOMERCIO.es | REDACCIÓN

El doctor Tácito Virgilio Suárez ocupará el cargo de director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en sustitución de Celia Gómez, a quien la Consejería de Sanidad agradece su dedicación profesional y los servicios prestados.

Tácito Suárez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y máster en Gestión de Servicios Sanitarios por EADA. Tiene plaza como médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón, donde fue también director médico. Previamente ocupó el cargo de director asistencial del Servicio de Salud y fue gerente de la Fundación Grande Covián, en el Área VI.

El nombramiento de Suárez viene a cerrar la crisis abierta en la Consejería de Sanidad, que ha afrontado cinco relevos de sus altos cargos. El más importante, la destitución de Gómez, cuyo cese no ha explicado el departamento que dirige Faustino Blanco, pero que ha dejado de manifesto el complejo momento que afronta la consejería en pleno traslado del Hospital Central de Asturias. No obstante, Sanidad asegura que trabaja "en la renovación de la estructura organizativa del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y de la propia consejería, en un proceso que se irá materializando en las próximas fechas". Aunque sin entrar en detalle sobre la destitución de Gómez, el Principado sí ha dejado traslucir el complejo momento que afronta el departamento de Sanidad, al señalar que "los cambios obedecen a la voluntad de reforzar la organización sanitaria e impulsar el proyecto de gestión en las mejores condiciones de calidad, eficiencia y equidad. La nueva organización sanitaria será también una garantía para consolidar algunos de los objetivos pendientes hasta el final de la actual legislatura".

 

Celia Gómez destituida

La cúpula de la sanidad asturiana sufre una nueva baja. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha hecho oficial ante los gerentes de las áreas sanitarias la destitución de su gerente, Celia Gómez, justo cuando se está produciendo un momento clave, el traslado al nuevo hospital. Entre ceses y marchas ya han abandonado la cúpula de este organismo cinco personas en lo que va de legislatura. La primera fue la que fuera directora del Hospital Central de Asturias, la oncóloga Isabel Palacio, que dimitió forzada por la "deficiente gestión" que el Principado entiende que hizo del conflicto médico que se vivió a finales de 2012 a cuenta de la nueva jornada. La consejería de Sanidad se esforzó entonces en transmitir que la marcha de la oncóloga, a la que agradeció su esfuerzo y dedicación, se debía "a motivos personales", pero lo cierto es que el distanciamiento entre las partes se agudizó durante la huelga que mantuvo paralizada la sanidad durante tres meses.

También sufrió un cambio la dirección general de Asistencia Sanitaria. El número dos del SESPA, Aquilino Alonso, fue nombrado viceconsejero de Andalucía de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por lo que tuvo que ser sustituido. A finales de 2013 se fue el director general de Innovación, Enrique González Fernández, por lo que el consejero Faustino Blanco definió como "razones personales" y, en diciembre, se produjo el cese de la directora Económico-Financiera, Cristina Montes Norniella.

 

Perfil

Celia Gómez, que en febrero del año pasado anunció que padecía un cáncer de mama, pero que continuó ejerciendo su trabajo, llegó a Asturias desde Andalucía, donde ocupaba el puesto de directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud. Gómez realizó la mayor parte de su carrera profesional en esa comunidad, donde desempeñó varios cargos de responsabilidad tras licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo.

Antes de emigrar, ejerció como responsable de la dirección de Juventud en el Principado. Fue en esos años de militancia en Asturias cuando coincidió con Juan José Cañas, también economista, quien décadas más tarde sería precisamente gerente del Sespa (2003-2007). Celia Gómez ha trabajado en el mundo sanitario pero también en el empresarial. Dentro del primero ha sido técnica de función administrativa en el Hospital Reina Sofía, de Córdoba, y administradora de distintos distritos sanitarios de Primaria de Granada. Además ocupó el cargo de gerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía, fue directora y gerente de la Fundación Mujeres, en Madrid, y directora de Centros de Empleo de la Asociación Mujeres Jóvenes.

En mayo de 2008 fue designada directora de Planificación e Innovación Sanitaria. Estuvo casada con el que fue nombrado director de Innovación Sanitaria del Principado, Enrique González, que tampoco se encuentra ya en el Sespa.

Al nuevo gerente

El Sindicato Médico, sorprendido por el cambio en el Sespa, pide "diálogo fluido real"

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario general del Sindicato Médico Profesional del Principado de Asturias (Simpa), Antonio Matador, ha dicho este jueves que han recibido con "gran sorpresa" la decisión de la Consejería de Sanidad de sustituir a Celia Gómez como gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para poner al frente a Tácito Suárez.

Al nuevo responsable del Sespa, Matador ha querido pedirle, en declaraciones a Europa Press, "diálogo fluido real" con su organización, porque representa al colectivo de médicos asturianos.

De Celia Gómez ha dicho que el Simpa mantenía con ella una relación de "diálogo y respeto mutuo", a pesar de que vivieron momentos difíciles, como lo ocurrido en la huelga sanitaria de 2012.

"Desconocíamos que hubiese ningún problema", ha comentado Matador, que también ha puesto el acento en "las formas" de la Consejería para destituir a Celia Gómez. Lo ha considerado llamativo, y lo ha atribuido al "talante" de los responsables de la Consejería, dirigida por Faustino Blanco. Ha recordado que Tácito Suárez es el jefe de gabinete de Blanco y su hombre de confianza.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios