Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La confirmación de la causa llegó ahora, la defunción fue la semana pasada en el Hospital San Agustín de Avilés…

La confirmación de la causa llegó ahora, la defunción fue la semana pasada en el Hospital San Agustín de Avilés…

Sanidad confirma la primera muerte por Gripe A en Asturias

El paciente tenía antecedentes de enfermedad pulmonar crónica

RTPA

La Red de Médicos Centinela del Principado registró la semana pasada el fallecimiento de un paciente con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica.

La vigilancia de casos graves sólo se realiza sobre pacientes ingresados en el Área Sanitaria IV ya que el hospital de referencia, el HUCA, es el único que dispone de un laboratorio para la confirmación diagnóstica.

El hombre de 61 años, que padecía una enfermedad respiratoria crónica, ha fallecido en el hospital de San Agustín de Avilés

La incidencia de la gripe se ha intensificado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, y ha rebasado el umbral basal (fijado para la temporada 2013-2014) en trece comunidades autónomas, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El aumento de esta enfermedad se ha debido a la circulación mixta de los virus de gripe A (H1N1) y AH3, y, tras analizar todos los tipos de virus detectados, el informe concluye que éstos estarían cubiertos con la vacuna de esta temporada.

El informe, correspondiente a la semana del 6 al 12 de enero, indica que la onda epidémica ha seguido en ascenso y ha alcanzado el nivel de epidemia en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Desde finales de 2013, la incidencia de la gripe ha superado el umbral basal en trece regiones: Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

El número de casos graves hospitalizados por gripe A desde el pasado octubre, cuando se estima el inicio de la temporada gripal, asciende a 239 en trece comunidades autónomas, de los que 11 han fallecido, todos ellos por el virus de la gripe A.

El 90 % de los fallecidos eran mayores de 44 años y presentaba alguna enfermedad crónica y sólo la mitad de ellos estaba vacunado.

El Instituto Carlos III recuerda que el 77 % de los pacientes graves presentaba otras patologías o factores de riesgo al margen de la gripe, como enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

El actual aumento de la incidencia de virus gripales se asocia a la circulación mixta del virus de la gripe A(H1N1)pdm09 y AH3N2, este último con predominio en Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra.

Según datos del Instituto Carlos III, la tasa global de incidencia de gripe en la semana del 6 al 12 de enero ha aumentado a 160,72 casos por cada 100.000 habitantes, duplicando la de la semana anterior, y superando por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada 2013-2014.

Respecto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, el 51 % son mujeres y el mayor número (56 %) son adultos jóvenes y de mediana edad, seguido de mayores de 64 años (32 %), niños entre 5 y 14 años (22 %) y menores de 1 año (7 %).

El 77 % de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más prevalentes la enfermedad pulmonar crónica y cardiovascular (21 %), seguida de diabetes (20 %) e inmunodeficiencia (18 %).

El 69 % de los pacientes desarrolló neumonía y el 45 % ingresó en la UCI.

Además, el 76 % habían recibido tratamiento con antivirales y en el 78 % de los casos el tratamiento se administró pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas.

El 33 % de los pacientes ingresados y susceptibles de ser vacunados habían recibido la vacuna de esta temporada.

Los expertos aconsejan la vacuna antigripal a cualquier persona mayor de 6 meses de edad con factores de riesgo de complicaciones de gripe.

En cuanto a los fallecimientos registrados entre las semanas 48 y 50 de 2013 que superaron los límites esperados y fueron en su mayoría mayores de 74 años, según el informe se debió a la fuerte bajada de temperaturas registrada en la última quincena de noviembre y en diciembre.

Un muerto por gripe A en Asturias, con la enfermedad en niveles epidémicos

Se trata de un avilesino de 61 años que presentaba antecedentes de enfermedad pulmonar crónica. Es el primer fallecimiento por el virus de la pandemia que se registra en el Principado esta temporada

16.01.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Un hombre de 61 años de Avilés con enfermedad pulmonar crónica ha fallecido en Asturias por gripe A. Se trata de la primera muerte que registra el Principado por complicaciones derivadas del virus A (H1N1), el mismo que provocó la pandemia mundial de 2009 y que llevó a la OMS a lanzar una alarma internacional. Así lo confirma el informe que acaba de hacer público el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad sobre la evolución de la enfermedad gripal, en el que detalla que en lo que va de temporada 18 personas han tenido que ser hospitalizadas en la región, 15 de ellas en la UCI.

El fallecimiento tuvo lugar en la semana que va del 6 al 12 de enero, periodo en que 3.000 personas contrajeron la gripe en la región, mil más con respecto a la semana anterior. Desde octubre hasta ahora, se confirma que 40 personas han enfermado por gripe A en Asturias. Todos los casos graves y de hospitalización corresponden a personas entre los 25 y los 64. Según Sanidad, "la mitad presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedad respiratoria". Todos los casos críticos están provocados por el virus de la epidemia de 2009, es decir el virus A (H1N1) que está dejando cuadros complicados en gente joven, principalmente, neumonías.

La incidencia de la gripe se ha intensificado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, y ha rebasado el umbral basal (fijado para la temporada 2013-2014) en trece comunidades autónomas, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El aumento de esta enfermedad se ha debido a la circulación mixta de los virus de gripe A (H1N1) y AH3, y, tras analizar todos los tipos de virus detectados, el informe concluye que éstos estarían cubiertos con la vacuna de esta temporada. El informe, correspondiente a la semana del 6 al 12 de enero, indica que la onda epidémica ha seguido en ascenso y ha alcanzado el nivel de epidemia en ocho comunidades autónomas, entre ellas Asturias.

El número de casos graves hospitalizados por gripe A desde el pasado octubre, cuando se estima el inicio de la temporada gripal, asciende a 239 en trece comunidades autónomas, de los que 11 han fallecido, todos ellos por el virus de la gripe A. El 90 % de los fallecidos eran mayores de 44 años y presentaba alguna enfermedad crónica y sólo la mitad de ellos estaba vacunado.

Sanidad destaca que la epidemia de gripe es estacional y que el virus predominante es el tipo A

Este tipo de virus suele conllevar más hospitalizaciones, pero éstas están en la media de los años en los que predominaba el A

16.01.14 - EUROPA PRESS | | MADRID/OVIEDO.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha afirmado que en las dos primeras semanas de epidemia de gripe se observa que la evolución del virus "está dentro de lo esperable en los tres tipos de virus: A, B y C" siendo en esta ocasión el virus predominante el tipo A.

En declaraciones a Europa Press TV, el director del Centro de coordinación, Fernando Simón, ha destacado que la situación actual de gripe está al mismo nivel que en otras temporadas por lo que "no hay una situación especialmente diferente ni que requiera ninguna atención del sistema de vigilancia".

En cuanto a la posibilidad de que exista una pandemia de gripe A, Simón ha subrayado que en todas las temporadas se dan gripes de tipo A, B y C, y que la gripe A lleva dándose en España "muchísimos años". La pandemia, según el director, se da cuando hay una variación del virus significativa, es decir "un virus nuevo", algo que no se ha producido hasta ahora por lo que estamos en "una epidemia estacional de gripe, normal dentro de lo que es una epidemia".

"La vacuna que tenemos este año es más eficaz que otros años porque todos los virus están incluidos en ella. Siempre sabiendo que no son tan eficaces como otras vacunas, pero sí son eficaces como para que sean recomendables para personas que tengan factores de riesgo", ha apuntado Simón.

En cuanto al inicio de la temporada de gripe, ha especificado que tiene un rango de inicio variable ya que las enfermedades infecciosas "no aparecen siempre en la misma fecha". Hay muchos factores que afectan a la aparición de estas enfermedades pero habitualmente empiezan "entre diciembre y final de enero", ha recalcado. En esta temporada se ha iniciado en la primera semana del mes de enero por lo que es "un rango de los normales".

De hecho, el director ha subrayado que "el número de casos observados, hospitalizados y las edades están dentro de lo esperado y de lo habitual". Esto no quiere decir que el objetivo de los servicios de salud pública no sea tratar de reducir el impacto de cualquier tipo de infección que pueda suceder en la población y reducir el impacto a través de la sensibilización.

 

Campaña de vacunación

En este sentido, Simón ha explicado que las campañas de vacunación en las CCAA se han realizado en un periodo previo al inicio de esta epidemia. No obstante, ha añadido que en casi todas las comunidades quedan vacunas que aún hoy pueden ser aplicables a personas con factores de riesgo que "sean susceptibles de padecer gripe". "Si en alguna comunidad no hay vacunas, y hay una persona con factores de riesgo, buscarán la forma de vacunarla", ha explicado.

En cuanto al número exacto de casos hasta el momento, Simón ha aclarado que es "difícil de saber" por qué la mayoría de personas no van al médico durante el proceso gripal, y sólo quedan registrados "los que tienen un caso grave". En este sentido, ha explicado que de los hospitalizados hasta la fecha se han analizado 239, de los que el 70% son gripe A H1N1 y un 30% H3N2.

 

Actuación ante el brote

Simón ha explicado que cuando se da un brote de gripe, se define un territorio epidémico concreto o población concreta afectada, pero cuando no se puede describir el territorio, entonces ya "se habla de epidemia". En el caso de Aragón, ha señalado que si bien el número de casos hospitalizados por gripe no es sustancialmente superior al esperado, la evolución ha sido "más rápida" por lo que "probablemente llegarán al pico de máxima incidencia antes que otras CCAA".

Pero una vez más, ha incidido en que el número de hospitalizaciones está dentro del rango de lo esperado, por lo que ha achacado la alarma social generada esta semana más a la "atención mediática" que a un hecho excepcional.

 

Factores de riesgo y recomendaciones

Para Simón, aunque la mayoría de los procesos gripales son cuadros leves, hay personas con factores de riesgo que pueden derivar en complicaciones que pueden acabar en fallecimiento. Para evitar esto, ha resaltado que se debe vigilar especialmente a las personas que tengan "patologías cardiovasculares de fondo", a las personas mayores con "problemas respiratorios crónicos" y a las personas muy mayores que presenten un "cuadro respiratorio con cierta severidad".

Por último, Simón ha invitado a las personas que tienen factor de riesgo a que se vacunen y a que adopten "las medidas de higiene respiratoria" necesarias. Según ha apostillado, "no toser abiertamente delante de los demás, no dar la mano una vez que se ha tosido, lavarse más las manos o curarse estando en casa en la cama", pueden ayudar a evitar una expansión de la gripe.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios