Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mejora continua de la calidad a través del trabajo colaborativo en red…

Mejora continua de la calidad a través del trabajo colaborativo en red…

El Hospital del Oriente celebra hoy la I Jornada de Enfermería del Área Sanitaria VI

OVIEDO, EUROPA PRESS

El Hospital Grande Covián celebra este jueves, 16 de enero, la I Jornada de Enfermería del Área Sanitaria VI bajo el lema 'Somos Área, construyamos equipo'. Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la jornada ha sido inaugurada a las 09.00 horas por el director general de Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y cuenta con la participación de la subdirectora de organización de Servicios Sanitarios del Sespa, Begoña de Póo.

 

La gerencia del área sanitaria VI pretende con esta jornada  reivindicar el papel enfermero en el ámbito asistencial. El objetivo es crear un espacio anual de intercambio y difusión del conocimiento de los profesionales del área en el ámbito de enfermería.

 

Los trabajos permitirán aumentar el conocimiento de la enfermería sobre el modelo de continuidad en los cuidados, para lo que se expondrá un formulario diseñado a tal fin por el grupo de trabajo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Se estudiará asimismo la posibilidad de crear un soporte informático o espacio web que sirva para publicar trabajos y organizar jornadas, sesiones o futuros grupos de investigación.

 

Tras la inauguración, la sesión ha comenzado con la presentación del organigrama del área y una introducción a cargo del director de enfermería, José Manuel Díaz, y concluye, en  horario de tarde, con un debate de conclusiones. A las 17.00 horas tendrá lugar el monólogo 'El tratu al paciente' de Xosé Antón Fernández, DUE del Hospital Universitario Central, estudioso de las tradiciones orales de los pueblos asturianos y presentador.

 

Comunicación entre enfermeros

Los sanitarios que trabajan en el hospital y en atención primaria celebraron ayer una jornada para fomentar intercambio de ideas

 

17.01.14 - TERRY BASTERRA | ARRIONDAS, en El Comercio.

 

La integración del hospital de Oriente en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha supuesto que tanto los profesionales del Grande Covián como los de los centros de salud de la comarca formen parte del la misma área sanitaria. Por este motivo, y con el fin de fomentar la comunicación y el intercambio de ideas y pareceres entre los sanitarios que desarrollan su labor en la vertiente este de la región, ayer se celebró la que ha sido la primera Jornada de Enfermería del Área VI, que como objetivo principal tenía que ese intercambio de conocimiento y puesta al día en distintos aspectos redunde en beneficio del usuario final de este servicio, que no es otro que el paciente.

 

«Pretendemos que esta jornada sea una toma de contacto entre los profesionales de enfermería que trabajan en el hospital y en los centros de salud con el fin de fomentar la comunicación entre ellos y el trabajo en equipo», explicaba el gerente del Área Sanitaria VI, José María Nieto. Y es que antes de la integración del Grande Covián en el Sespa no era raro que los enfermeros del hospital y de los ambulatorios no se conociesen.

 

Con la integración en el Sespa y la unificación en una sola área sanitaria de estos servicios Nieto entiende que «se facilita una mejor atención al paciente con el trabajo en red». «Si en primaria se tiene más información el tratamiento hospitalario posterior será mejor», recalcó.

 

El director general de Innovación Sanitaria, Mario Margolles, destacó el «papel especialmente importante de los enfermeros en los hospitales y la atención primaria» y auguró que la jornada celebrada ayer servirá para «mejorar la calidad de la enfermería».

 

Con este foro se ha buscado crear un espacio anual de intercambio y difusión del conocimiento de los profesionales del área en el ámbito de enfermería. Asimismo, se pretende conocer y situar los diferentes puntos de atención de los que se compone el área; exponer un organigrama claro para dotar al profesional de recursos a la hora de buscar soluciones a las necesidades del usuario; mejorar la comunicación, y abrir vías de diálogo que acerquen a los profesionales de distintos ámbitos.

 

Sanidad apuesta por el trabajo en red para mejorar la atención a los ciudadanos

17.01.2014, Arriondas (Parres), Lucas BLANCO

 

El director general de Innovación Sanitaria del Principado de Asturias, Mario Margolles, y el gerente del área sanitaria VI, José María Nieto, coincidieron ayer, durante la presentación de la I Jornada de enfermería del área VI, en apuntar el trabajo en red de los profesionales de los centros sanitarios para intentar mejorar la atención de los ciudadanos. Margolles recordó que la organización sanitaria se encuentra en una fase de cambios en la que, entre otras cosas, hay que "redefinir constantemente la definición de atención primaria que se hizo hace 30 años". Por su parte, Nieto hizo referencia al trabajo en red como una vía para conseguir mejoras en el servicio, cuyo fin primordial sería cubrir las necesidades ciudadanas. Entre los beneficios de la colaboración entre la atención primaria y la específica destacó la mejora en el seguimiento de las atenciones y la reducción de derivaciones a hospitales.

 

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL AREA VI

0 comentarios