Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Con esta medida (el PP) traspasa una línea roja…?, NO, es la enésima línea roja que traspasan en sanidad…

¿Con esta medida (el PP) traspasa una línea roja…?, NO, es la enésima línea roja que traspasan en sanidad…

PSOE e IU exigirán que se devuelva la tarjeta sanitaria a los ciudadanos que salen de España

Foto.- Nino Torre y Pilar Alonso, diputados autonómicos del PSOE.

18.01.2014, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

El grupo parlamentario socialista en la Junta quiere que todos los partidos con representación se pronuncien sobre la decisión del gobierno de Rajoy de retirar la tarjeta sanitaria a los españoles que residan fuera de España más de tres meses. En una proposición no de ley, presentada ayer, se insta al Gobierno a retirar la medida, se apoya la decisión del Ejecutivo regional de mantener la tarjeta entre tanto no se tome la decisión y se insta a reconocer la universalidad del acceso a la atención sanitaria.

"Con esta medida se ha traspasado una línea roja, que supone la supresión de derechos fundamentales a una parte de la ciudadanía", afirmó la diputada y portavoz de sanidad Pilar Alonso. Por su parte, el también diputado Nino Torre calificó la decisión de "chapuza", además de "injusta y necesaria", que afecta sobre todo a "los jóvenes que están sufriendo exilio económico en busca de oportunidades laborales".

El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, señaló que tanto esta disposición como el incremento del copago farmaceútico en seis veces el IPC debilitan el modelo sanitario. "Intentan que cada vez más españoles queden fuera del sistema para favorecer intereses privados fuera del sistema sanitario público".

“UNA CHAPUZA INJUSTA E INNECESARIA”

El PSOE “planta cara” a la decisión de dejar sin tarjeta sanitaria a exiliados laborales

Además han dado su respaldo a mantener la atención sanitaria a las personas desempleadas

Redacción Médica, Oviedo.

El Grupo parlamentario socialista defenderá en la Cámara asturiana una proposición de ley en la que, además de dar su respaldo al Gobierno asturiano de mantener la atención sanitaria a las personas desempleadas que hayan agotado la prestación y permanezcan más de tres meses en el extranjero, instan al Gobierno estatal a derogar una medida que consideran "traspasa la línea roja y supone la supresión de derechos fundamentales a los ciudadanos".

Así lo han indicado en rueda de prensa los diputados Pilar Alonso y Nino Torre, que han criticado duramente la decisión del Ejecutivo central. Alonso, que ha manifestado que el PSOE ha plantado cara a esta decisión en Asturias y en Andalucía, ha considerado que mantener y garantizar la asistencia sanitaria a este colectivo no supone ningún coste económico adicional a la sanidad asturiana.

Torre por su parte ha manifestado que esta medida es "una auténtica chapuza, injusta e innecesaria" que además ha sido hecha "de manera ruin y cobarde y por la puerta de atrás".

"Es una muestra más de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se toma en serio el drama que sufren cada día muchas personas en el exilio económico", ha dicho Torre, que ha añadido que es también otra muestra de falta de respeto a los jóvenes de este país que será el colectivo más afectado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios