Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El área de oncología radioterápica comienza a funcionar hoy con una licencia de apertura parcial progresiva…

El área de oncología radioterápica comienza a funcionar hoy con una licencia de apertura parcial progresiva…

Se ralentizará la hospitalización

El Principado confía en que el HUCA funcione en verano a pleno rendimiento

Foto.- Jaime Rabanal, Manolo Matallanas y el Consejero Faustino Blanco ayer.

OVIEDO, EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, y el director la Oficina de Gestión del Cambio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Manuel Matallanas, han anunciado que confían en llegar al verano con el traslado finalizado al nuevo hospital y que funcione a pleno rendimiento.

Para ello, Matallanas ha explicado que  a lo largo de tres o cuatro semanas, se ralentizará la hospitalización programadas del actual hospital con el fin de reducir los ingresos. Finalizado ese periodo, se procederá al traslado de los mismos en un proceso que durará el menor tiempo posible".

Hoy en día, explica Matallanas, la ocupación ronda entre 800 y 900 pacientes, la intención es disminuir esa cifra hasta llegar a los 150 o 200. En ese momento, el propósito de la Consejería es que al menos la mitad de los trabajadores del HUCA trasladen su actividad al nuevo hospital, sin pacientes, durante un mes.

Para ello, la dirección del HUCA ha pedido "solidaridad" a otros hospitales de la región para que se hagan cargo durante la fase de traslado de las urgencias, ya que las hospitalizaciones programadas se pueden retrasar con más facilidad.

El director la Oficina de Gestión ha señalado que desde ahora hasta finales de marzo se van a ir cumpliendo una serie de hítos, que  "nos harán hacer una estimación más precisa de cuando se pondrá totalmente en marcha el hospital".

Este martes, el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) iniciará tratamientos de oncología radioterápica. La previsión es comenzar por tumores de mama, digestivos, linfomas y del sistema nervioso central. Al centro acudirán entre 17 y 20 pacientes.

El personal de oncología radioterápica lleva tiempo practicando y familiarizándose con los nuevos aceleradores lineales, destaca Matallanas. Estos equipos permiten realizar todas las técnicas y tratamientos que se están aplicando en el HUCA pero con más seguridad y eficacia para los pacientes ya que se trata de dispositivos más precisos y que reducen los daños.

Destaca también, que durante la tercera o cuarta semana de febrero comenzará también a funcionar en el nuevo HUCA el departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis.

 

ACCESOS Y COSTE

Por su parte, el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se ha referido a la polémica de los accesos del nuevo centro hospitalario. Ha afirmado que cuentan con una licencia de apertura parcial progresiva para poder comenzar mañana con la actividad en el Centro.

Blanco ha asegurado que el Gobierno trabaja para dar solución a los 400 metros de vial que faltan para completar los accesos al HUCA, aunque aún no ha desvelado si el Gobierno regional afrontará el coste  con cargo a la prórroga presupuestaria o si lo hará por medio de un crédito extraordinario, que deberá ser aprobado en el Parlamento asturiano. Lo que sí ha despejado el consejero es que la apertura del concurso para realizar la obra se hará por trámite de urgencia.

Blanco ha apuntado que el coste de la obra civil del Hospital es de 295,5 millones de euros, a los que hay sumar 93 millones para los equipamientos y otros 22 millones de euros para la implantación del sistema informático. "Queremos que este sea un hospital sin papeles", ha añadido Matallanas en cuanto a la digitalización de todas las historias clínicas.

Veinte pacientes estrenan hoy el HUCA

Los enfermos oncológicos acudirán para verificar y planificar sus sesiones de radioterapia

Durante varias semanas la plantilla del Hospital estará dividida entre los dos edificios

Oviedo, Pilar RUBIERA / Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Entre 18 y 20 enfermos de cáncer de mama, tumores digestivos y linfomas entrarán hoy -seguramente a su pesar- en la pequeña historia de la región al convertirse en los pacientes que estrenarán el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) construido en los terrenos ovetenses de La Cadellada.

La inauguración real del recinto sanitario se produce casi 26 años después de que la idea fuera esbozada verbalmente por vez primera, en marzo de 1988, por José Simón, a la sazón director general del Insalud, cuando le presentaron un proyecto de reforma de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga que costaba 6.217 millones de pesetas (algo más de 37 millones de euros). Las obras del nuevo HUCA comenzaron el 7 de junio de 2005 y disponían de un plazo de 54 meses para su ejecución. En consecuencia, el inicio de la actividad llega con unos cuatro años de retraso con relación a lo inicialmente previsto.

Los citados enfermos, todos ellos del servicio de oncología radioterápica, acudirán al nuevo HUCA bien para verificar la precisión de los tratamientos que ya han recibido, bien para planificar las sesiones a las que serán sometidos en las próximas semanas. Si nada se tuerce, los tratamientos propiamente dichos con los aceleradores lineales darán comienzo el próximo lunes.

Las autoridades sanitarias de la región reiteraron ayer -en una presentación del proceso de traslado a los medios de comunicación- que, tras un proceso gradual, el complejo sanitario estará totalmente trasladado el próximo 30 de junio. Previamente, todos los servicios del centro habrán estado funcionando sin pacientes durante un tiempo.

A lo largo de algunas semanas, la plantilla del HUCA estará distribuida -más o menos a partes iguales- entre el edificio viejo y el nuevo. Los ingresos en el hospital del barrio del Cristo serán ralentizados -a base de derivar enfermos a servicios de urgencias de otros hospitales- hasta que en el edificio sólo queden 150 ó 200 enfermos, que serán los trasladados de un recinto a otro en un fin de semana o tres días como máximo.

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, quiso estar acompañado de todo el equipo directivo del área sanitaria de Oviedo para explicar los pormenores del cambio de edificio. "Está siendo un proceso profundamente participativo: han intervenido unas 400 personas con responsabilidades concretas", explicó Jaime Rabanal, gerente del área de Oviedo. afirmación corroborada por Manuel Matallanas, director de la Oficina del Cambio del HUCA.

A partir de la próxima semana iniciarán su actividad, de forma progresiva, los cuatro aceleradores lineales -tres de ellos de nueva adquisición- con los que estará dotado el hospital. En el capítulo de costes, las autoridades sanitarias aseguraron que el precio final del edificio no ha experimentado aumento alguno (295,8 millones de euros), cuantía a la que hay que sumar unos 93,5 millones en equipamientos. Frente al criterio seguido antaño por el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el consejero de Sanidad optó ayer por excluir de la factura los gastos en informatización y urbanización del entorno del complejo. Sumando estos conceptos, seguramente la suma final rondaría los 500 millones de euros.

Los responsables del HUCA enfatizaron que los cambios introducidos en el proyecto en los últimos meses -por ejemplo, para habilitar despachos destinados a gestión al dedicar a investigación el pabellón del antiguo Hospital Psiquiátrico que ha sido reconstruido- "no son imprevisiones, sino mejoras" que no se salen del presupuesto previsto gracias al ahorro conseguido en el capítulo de equipamiento.

El viejo HUCA suma 123 puertas, el actual, siete

21.01.2014, Oviedo, P. R. / P. Á., en La Nueva España.

"Pasaremos de un hospital con cerca de 100 puertas a uno con 7: o sea, que es otro hospital". Con estas cifras, Jaime Rabanal, gerente del área sanitaria de Oviedo y, por consiguiente, máximo responsable del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), quiso poner ayer de manifiesto el vuelco que supone el traslado de un recinto a otro. En cifras exactas, el viejo HUCA es el resultado de un amasijo de 17 edificios que suman 123 puertas. Pos sus laberínticos pasillos, algunos celadores se ven obligados a caminar hasta 12 kilómetros diarios.

El nuevo hospital también es muy grande. Sus dotaciones equivalen a las de una ciudad de unos 15.000 habitantes. Unos 500 metros pueden llegar a separar una esquina de otra. Sin embargo, al tratarse de un edificio integrado, se le atribuye una funcionalidad muy superior a la del actual.

El nuevo HUCA se estrena con 18 pacientes en la consulta de oncología

Se espera que el 90 % del equipamiento funcione en vacío a mediados de marzo

RTPA

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha establecido el próximo 30 de junio como fecha límite para el traslado total del pacientes al nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), que mañana recibirá a los 18 primeros para recibir tratamiento en consulta el área de oncología.

En un encuentro con los medios de comunicación, al que también han asistido el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal, y el director de la Oficina de Gestión del Cambio del HUCA, Manuel Matallanas, ha precisado que el importe de la obra civil ha ascendido a 295,5 millones de euros y el equipamiento ha supuesto 93,8 millones, además de los más de 22 millones correspondientes al servicio informático.

"tiene 12 años, en los que algunas cosas han cambiado", marca el tránsito hacia una "nueva realidad" para la que ha reclamado un proceso "participativo con toda la intensidad" de que sean capaces los más de 4.500 trabajadores del actual HUCA.

"Oportunidad, modernidad, desarrollo y trabajo en red", ha dicho el titular de Sanidad al referirse a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital, que confía que se convierta en un "elemento tractor del conocimiento" y contribuya a "posicionar" la sanidad en un entorno "dinámico".

Ante el proceso de traslado, ha subrayado la recomendación para "no simultanear" la actividad entre el hospital actual y el nuevo, que durante la segunda o tercera semana del mes de marzo está previsto que esté dispuesto para "arrancar en vacío".

Ha defendido la ralentización de la actividad sanitaria para reducir los ingresos en el recinto de El Cristo en el momento de acometer el traslado al de La Cadellada, en el que también pretenden profundizar en la adaptación de los trabajadores desarrollando su trabajo durante un tiempo cuando el hospital no cuente aún con pacientes.

"Interesa arrancar con equipos de alta tecnología", ha dicho Blanco sobre la actividad que marcará la apertura de servicios del nuevo HUCA, que mañana recibirá casi una veintena de pacientes oncológicos para tratamientos de tumores de mama y linfomas digestivos.

Respecto a los accesos al recinto, ha considerado que son "potentes", a falta de los que se encuentran pendientes de desarrollo en referencia al vial norte, sobre el que ha expresado su convencimiento en que será habilitado, bien con una partida tramitada en la situación de prórroga presupuestaria o por un crédito extraordinario.

Blanco ha atribuido a "interpretaciones erróneas" lo que considera una "incorrecta" lectura de las cifras del plan de financiación del nuevo HUCA, y ha discrepado de "incluir como gasto" del éste, partidas que también había que afrontar en el anterior recinto.

Rabanal ha valorado la participación de los profesionales sanitarios, desde hace varios meses, en el proceso para la organización y el traslado al nuevo HUCA, en el que han tomado parte "más de cuatrocientas personas con responsabilidades concretas".

Por su parte, Matallanas ha enfatizado la posibilidad que la entrada en funcionamiento del complejo sanitario ofrece para la incorporación de nuevas tecnologías, entre las que ha destacado la adquisición de tres aceleradores del "máximo nivel" de vanguardia mundial.

Además, ha revelado que con el objetivo de aminorar el número de pacientes a trasladar entre ambos hospitales la Consejería de Sanidad buscará la colaboración de otros centros de Gijón y Avilés.

El HUCA recibe hoy a sus primeros pacientes

Sanidad confía en que el proceso de mudanza del viejo complejo finalice en junio

21.01.2014 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

La mudanza al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que hoy mismo comenzará a atender en La Cadellada a sus primeros enfermos, obligará a derivar pacientes a hospitales de otras áreas sanitarias. Posiblemente, a Mieres, Avilés y Gijón. Para ello, el viejo complejo sanitario tendrá que reducir el volumen de pacientes ingresados y pasar de 900, la cifra actual, a una horquilla de entre 150 y 200. A partir de entonces, «estaríamos en condiciones de iniciar el traslado del área de hospitalización», un proceso que durará «algunas semanas» y para el que las autoridades sanitarias solicitan «la colaboración y la solidaridad» de otros hospitales, así como de los propios trabajadores, que deberán hacerse cargo de parte de las urgencias que ahora se ven en El Cristo, en Oviedo.

Estos y otros datos fueron dados a conocer ayer por el consejero de Sanidad que presentó a los medios de comunicación el plan de traslado al nuevo HUCA. Faustino Blanco compareció arropado por diez responsables sanitarios: la cúpula al completo del Área Sanitaria IV, de Oviedo, encabezada por su gerente Jaime Rabanal; así como el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Suárez, en el que fue su primer acto oficial como sustituto de Celia Gómez. Completaba el amplio plantel, Manuel Matallanas, que dirige el proceso de mudanza a La Cadellada. El acto tuvo lugar en el ya nuevo hospital, donde desde hace algunos días se procede a la puesta a punto de equipos de radioterapia y radiodiagnóstico. Sanidad no llegó a precisar cuántos enfermos acabarán siendo enviados a hospitales de fuera de Oviedo. En cualquier caso, serán casi todos «pacientes urgentes», ya que a los programados es más facil postergar su operación unos días.

Matallanas indicó que a lo largo de tres o cuatro semanas se ralentizará la hospitalización programada del actual hospital con el fin de reducir los ingresos. Finalizado ese periodo, se procederá al traslado de los mismos en un proceso «que durará el menor tiempo posible». En ese momento, la intención de Sanidad es que la mitad de la plantilla del HUCA traslade su actividad al nuevo hospital, sin pacientes, durante un mes. Se trata de que el nuevo hospital que se erige en La Cadellada «funcione en vacío». La previsión es que este proceso se lleve a cabo en la segunda o tercera semana de marzo.

La mudanza del antiguo complejo hospitalario, a la que Blanco prefirió calificar como «proceso de cambio», durará al menos seis meses. La Consejería de Sanidad confía en que el traslado se dé por concluido el 30 de junio, aunque tampoco quiere comprometer una fecha puesto que, debido a la complejidad del operativo, el calendario previsto puede fluctuar.

En todo caso, el primer «hito» tendrá lugar hoy mismo, cuando el nuevo HUCA comience a atender a sus primeros enfermos. La Cadellada iniciará su singladura por radioterapia oncológica y lo hará con 18 pacientes que han sido citados para hoy, en el nuevo complejo sanitario.

 

411 millones de euros

En su encuentro con los medios, el consejero cifró en 410 millones de euros el presupuesto total del HUCA (sin accesos). 295 millones corresponden a la obra civil, 93,8 al equipamiento y 22 millones a informatización e historia clínica. La inversión correspondiente a los accesos «no son directamente imputables a Sanidad», por lo que Blanco no los contabiliza. El operativo de traslado prevé que entre enero y febrero se traslade la radioterapia, radiodiagnóstico, el PET-TAC y el departamento técnico de Silicosis. En marzo, será el momento de las consultas externas y cirugía. A finales de ese mes, se dará el paso para reducir la cifra de pacientes ingresados en El Cristo. La UCI y las urgencias serán lo último en cambiar de centro. Los enfermos que queden hospitalizados en el viejo HUCA serán llevados a La Cadellada en ambulancias. Previsiblemente, en un fin de semana.

Jaime Rabanal, gerente del Área IV, destacó «la alta participación» que se está llevando a cabo en el traslado, proceso en el que «participan más de 400 personas», señaló. Rabanal negó, tal y como les llegó a acusar la Junta de Personal del HUCA, de no contar con los trabajadores.

El director de la Oficina para la Gestión del Cambio aseguró que «todos los servicios han visita do el nuevo hospital dos o tres veces».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios