Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y así el partido de Cascos se enroca el solito en en su opción: ¡¡que el nuevo HUCA no entre en funcionamiento!!...

Y así el partido de Cascos se enroca el solito en en su opción: ¡¡que el nuevo HUCA no entre en funcionamiento!!...

Cascos descarta apoyar en la Junta el crédito para el vial del anillo hospitalario

Foro acudirá al juez si «el PP y el PSOE se empeñan en dar la licencia al HUCA incumpliendo las normas»

El concejal de Urbanismo responde que Foro solo tiene «el claro interés de generar crispación, tensión e incertidumbre para paralizar la ciudad»

21.01.14 - P. A. | OVIEDO, en El Comercio.

«Si Caunedo y Carreño se empeñan en conceder la licencia municipal de apertura del HUCA incumpliendo las normas urbanísticas, Foro ejercerá la acción pública contemplada en el artículo 4-f de la Ley del Suelo». Esto es, acudirá a los tribunales.

 

La concejala Cristina García-Pumarino lo avanzó a través de un comunicado que envió a los medios por la mañana, prácticamente al tiempo que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, anunciaba en una rueda de prensa que hoy mismo comienza a funcionar en La Cadellada el área de radioterapia oncológica, y que el fin del traslado llegará el 30 de junio.

 

La pasada semana, Blanco, junto a Guillermo Martínez, consejero de la Presidencia, se reunió con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, para desbloquear la licencia al nuevo hospital. Llegaron a un acuerdo: el Principado se comprometió a «agilizar al máximo la construcción del vial que queda pendiente» (poco más de 300 metros que sirven de unión entre La Corredoria y Prado de la Vega); mientras que el Ayuntamiento responderá con licencias que permitan ese estreno progresivo del nuevo hospital.

 

Foro ya anticipó que vigilaría muy de cerca este asunto, máxime cuando «Caunedo y Javier Fernández no han hecho nada más que perder tiempo para construir los accesos desde el día que Foro dejó el Gobierno del Principado».

 

El anuncio de acudir a los tribunales, en palabras de García-Pumarino, «no es un capricho, sino nuestra declaración de intenciones en defensa de los vecinos de La Corredoria, en primer lugar, de los vecinos de Oviedo, en segundo lugar, y finalmente de los asturianos». Los residentes en el entorno del nuevo HUCA «van a ser los primeros en pagar las consecuencias de los atascos de tráfico que provocaría abrir el nuevo HUCA sin los accesos terminados». La edil insistió en que el Plan Especial de La Cadellada, aprobado en 2007, «no admite subterfugios ni chapuzas para completar los accesos antes de inaugurar el hospital».

 

«Absoluto desconocimiento»

Esta postura de Foro tuvo, por la tarde, respuesta. José Ramón Pando, concejal de Urbanismo, criticó (también a través de un comunicado) el «absoluto desconocimiento de Foro sobre el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento» y lamentó «su claro interés en generar crispación, tensión e incertidumbre en todos los campos de la política municipal con el fin de paralizar la ciudad». Según Pando, la «nueva obsesión» de los casquistas «es el HUCA, el mismo que fue condenado al olvido y a la inoperancia durante el año en el que Foro ocupó la máxima responsabilidad en la Administración regional».

 

El pasado viernes, Francisco Álvarez-Cascos ofreció una rueda de prensa en Cuyences, durante la que reclamó el enlace de la AS-II con La Corredoria, porque completar el vial norte no resolverá,a su juicio, el problema de accesibilidad al centro sanitario. Y recordó que para tal obra existe un proyecto redactado en 2012 y el presupuesto de ejecución es de 16 millones de euros.

 

Para Pando «resulta un insulto a la inteligencia de los asturianos que ahora Foro pretenda sacar pecho por lo que hizo su Gobierno de Asturias, cuando todos sabemos que no hizo nada, y con respecto al HUCA, tampoco». El edil fue más allá: «Cuando formaron gobierno y ahora en la oposición, sus estrategias siguen un mismo hilo conductor: generar enfrentamientos para paralizar la región y Oviedo, y dar cabida a su mensaje catastrofista». No hay acuerdo.

 

Faustino Blanco: "No se puede parar un hospital por un vial de 400 metros"

El consejero de Sanidad afirma que es posible que en el Cristo "quepan algunos aprovechamientos mínimos"

21.01.2014, P. Á/ P. R., en La Nueva España.

 

"No se puede parar la apertura de un hospital por un vial de 400 metros", afirmó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la presentación del calendario de traslado del viejo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ubicado en La Cadellada.

 

¿Es bueno tener anillo? El consejero se hizo la pregunta y dio la respuesta: "Es un compromiso que hemos adquirido con el Ayuntamiento, y queremos cumplirlo. Sólo queda el trámite de la convocatoria del concurso, que se hará por la vía de urgencia y, en torno al verano, puede estar terminado. Así lo entendemos nosotros y el Ayuntamiento".

 

Faustino Blanco no clarificó si el dinero se obtendrá vía prórroga presupuestaria o habilitando un crédito extraordinario. "Lo despejaremos en breve, en el consejo de Gobierno no hay ninguna discrepancia sobre una u otra opción, será lo que decida la consejera de Hacienda porque no tengo ninguna duda de que su decisión será la mejor para Asturias".

 

De momento, el nuevo HUCA iniciará su andadura, hoy mismo, con una licencia de apertura parcial.

 

"A los asturianos les interesa este hospital, lo he palpado, todos tenemos nuestros termómetros y creemos que tienen que empezar a disfrutar de él, sin perder más tiempo en elementos laterales", subrayó.

 

En opinión del consejero, todas las entradas al nuevo equipamiento "están desarrolladas plenamente" y, en lo que respecta al vial, en las conversaciones con el Ayuntamiento "ha quedado perfectamente enmarcada esta realidad, vamos a cumplir lo prometido y en junio podremos hablar de apertura completa".

 

En cuanto al futuro del viejo complejo, Faustino Blanco quiso dejar claro que, aunque no es competencia de Sanidad sino de Patrimonio y otros departamentos, "puede ser que quepan algunos aprovechamientos mínimos". Y añadió: "No todos los edificios están en igual estado, hay que verificar cómo está cada uno de ellos y debe adoptarse una decisión conjunta. Estamos hablando de 157.000 metros cuadrados".

 

Según el consejero, la comisión mixta que analiza este asunto se reunió la pasada semana y volverá a hacerlo el próximo 11 de febrero. "En este momento, sólo nos preocupa la seguridad y las cosas que quedarán allí".

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios