Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otros temas en los que incide la apertura del nuevo HUCA…

Otros temas en los que incide la apertura del nuevo HUCA…

El precio de los alquileres en la zona no baja y se mantiene al nivel de antes de la crisis

23.01.2014, Marta PÉREZ, en La Nueva España.

 

Es la ley de la oferta y la demanda. Los precios de los alquileres en la zona más próxima al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no han bajado a pesar de la crisis económica. Las inmobiliarias consultadas explican que mientras en el resto de la ciudad los alquileres han ido descendiendo progresivamente, no así en Prado de la Vega, ante la creciente demanda. Se trata de viviendas nuevas y las más demandadas son los apartamentos de una y dos habitaciones.

 

Así, un apartamento nuevo de una habitación y con plaza de garaje en la calle Atenas, una de las más próximas al nuevo Hospital, ronda los 400 euros, gastos a parte. Los agentes inmobiliarios describen el perfil de los clientes que buscan una vivienda en alquiler en la zona como profesionales del área de la salud que viven solos o bien parejas jóvenes. Muchos trabajadores del HUCA adquirieron viviendas en propiedad en pleno boom inmobiliario anticipándose al traslado que finalmente se acometerá antes de este verano, según las previsiones.

 

La venta de suelo para viviendas y empresas se reactiva ante la apertura del Hospital

Sogepsa mantiene contactos con promotoras para comercializar las cinco parcelas aún disponibles en la zona

23.01.2014, Marta PÉREZ, en La Nueva España.

 

La inminente apertura del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha reactivado el mercado inmobiliario en Prado de la Vega, aletargado durante los últimos años por la crisis. Varias empresas se han interesado recientemente por la adquisición de alguna de las parcelas libres de la operación de Prado de la Vega, que comercializa la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo en el Principado (Sogepsa). "Desde que salen noticias sobre la apertura del Hospital se han reactivado los contactos con los promotores. Están interesados tanto en parcelas para viviendas como en terreno para equipamientos", indicaron fuentes de la sociedad a LA NUEVA ESPAÑA.

 

Ante la creciente demanda de suelo, Sogepsa ha actualizado esta semana en las redes sociales y en su página web la información relativa a las parcelas en venta. Son cinco, cuatro para construir viviendas y otra más para equipamientos. La planificación establecida para la edificación de promociones de viviendas en esta área es tanto para viviendas de protección autonómica como para vivienda libre. Dos de ellas darían cabida a cien pisos con la clasificación de Vivienda Protegida Autonómica (VPA) en el anillo hospitalario y otras dos parcelas podrían albergar hasta ochenta viviendas libres, en una zona adyacente al Corredoria Arena. Además, Sogepsa comercializa también una parcela para equipamientos de 2.000 metros cuadrados de superficie. "Sogepsa dispone aún de solares para viviendas tanto en altura como unifamiliares, de tipología protegida y libre, así como suelo dotacional", reza el anuncio de la sociedad para incentivar la venta de suelo en el área colindante con el nuevo Hospital.

 

Inicialmente, la operación de desarrollo urbanístico de Prado de la Vega preveía la edificación de 3.442 viviendas, en una superficie total de 584.324 metros cuadrados. El 60 por ciento de las viviendas estaba reservado para viviendas protegidas (2.050 viviendas en total) y el 40 por ciento restante para viviendas libres (1.300 viviendas). Además, 74.722 metros cuadrados se reservaron para equipamientos y 229.182 metros cuadrados para zonas verdes. La actuación en Prado de la Vega completa la conformación urbana del denominado Corredor Este de Oviedo, situado entre la carretera AS-18 y la autopista A-66, al noroeste de la ciudad, en un emplazamiento colindante con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que actúa como motor de desarrollo para toda la zona. Aunque Sogepsa no dispone de datos actualizados sobre el seguimiento de la venta de viviendas en la zona, la sociedad tiene constancia de que, a pesar de la crisis, "se vendió prácticamente todo".

 

Al margen del mercado inmobiliario, también está tomando forma la edificación en suelo dotacional. En cuanto a los edificios públicos, a la construcción del macroequipamiento deportivo municipal Corredoria Arena siguió la puesta en servicio del nuevo consultorio de La Corredora, también en Prado de la Vega. Otro de los equipamientos estrella de la zona, estrechamente vinculado al Hospital, es el vivero de empresas de Ciencias de la Salud, en una parcela situada entre La Corredoria y Prado de la Vega. El proyecto, financiado con fondos europeos a través del llamado plan Urban, contó con un presupuesto de casi dos millones de euros y está pensado para dar cabida a empresas ligadas a la investigación médica y de la salud. También ocupa una parcela en la misma zona el Laboratorio de Salud Pública, un equipamiento autonómico. Al margen de los equipamientos relacionados con la salud, también se han reservado unos terrenos para la construcción de una parroquia en Prado de la Vega.

 

La inversión privada también se deja notar en construcciones como el centro sanitario que proyecta la firma Ibermutuamur en una parcela privada de 6.000 metros cuadrados. En el nuevo equipamiento, que está en la fase final de las obras, trabajará un equipo formado por personal médico, sanitario y administrativo, que será el encargado de atender los servicios de urgencias médicas, asistencia sanitaria, estudios de radiología, rehabilitación y traumatología. La previsión es que las obras concluyan esta primavera y que el equipamiento entre en funcionamiento a lo largo de este año, según concretaron ayer fuentes de la empresa.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios