Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Asturias, como en el resto del país, baja el paro porque disminuye la población activa, no porque se cree empleo que, como bien se sabe, se sigue destruyendo aquí y en toda España…

En Asturias, como en el resto del país, baja el paro porque disminuye la población activa, no porque se cree empleo que, como bien se sabe, se sigue destruyendo aquí y en toda España…

Asturias reduce el número de parados, pero pierde población activa y empleo

La tasa de paro se redujo al 22,25%, tras el primer descenso interanual del desempleo desde que empezó la crisis

En 2013 se eliminaron 1.300 puestos de trabajo y el año cerró con 9.700 desempleados menos

24.01.14 - DIANA DE MIGUEL | OVIEDO, en El Comercio.

La Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al último trimestre del año ha mostrado una foto del mercado laboral más negativa de lo que se presumía con los datos de paro registrado, aunque sí refleja cierta estabilización en la tendencia. Por un lado, se confirma que el desempleo se está reduciendo considerablemente. Por el otro, que baja porque cae la población activa, no gracias a la creación de puestos de trabajo.

El Principado fue la autonomía en la que más bajó el paro en términos interanuales, un 8,49%, lo que permitió cerrar el ejercicio con 104.500 desempleados, 9.700 menos que al cierre de 2012. De ellos, 45.200 llevan más de dos años buscando un trabajo. Fue, además, el primer descenso interanual desde que empezó la crisis, a mediados de 2008. La mala noticia es que, por sexto año consecutivo, el empleo volvió a caer, aunque, eso sí, en menor proporción que en los años precedentes. En concreto, se destruyeron 1.300 empleos, una cifra que contrasta con los 22.000 de hace solo un año. No hay que olvidar que desde 2008 la región ha perdido un total de 98.400 empleos. Con estos ingredientes en la ecuación, lo lógico es la que tasa de paro bajara. Y así fue. Se situó en el 22,25%, apenas cuatro centésimas inferior a la del cierre de 2012. El recorte se eleva a casi dos décimas si se compara con la cifra registrada entre julio y septiembre.

La pregunta es evidente. ¿Cómo puede reducirse el paro al mismo tiempo que baja el empleo? Porque, como argumentan patronal y sindicatos, la bajada del paro obedece, principalmente, a la disminución de la población activa en 11.000 personas en 2013, hasta las 469.400, prolongando así un retroceso que dura ya seis años. Desde que empezó la crisis, la región ha perdido 31.700 activos, el colectivo de personas en edad y disposición para trabajar. La duración de la actual coyuntura económica se nota en el ánimo de la gente, que, cansada de no encontrar empleo, acaba por desistir (por lo que el INE deja de contarlos como parados) o por irse fuera de Asturias.

El Principado es la comunidad con la tasa de actividad más baja de toda España, es decir, el porcentaje de población activa frente al total de personas en edad de trabajar. Tras perder 9.800 activos en el último trimestre, esta tasa se sitúa en el 52,04%, cuando en el centro de Europa ronda entre el 70% y 80%.

El lado más positivo de la EPA se encuentra en el análisis de los datos del cuarto trimestre donde se observa un «modesto, pero apreciable», según destaca el secretario de Empleo de CC OO, Adrián Redondo, avance del empleo que no se registraba desde 2006. Además de aumentar el empleo, el paro se redujo en 11.400 personas, un 9,84%, de ahí que el director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, no dudara en calificar ayer los datos de «positivos para Asturias, por el incremento del empleo y el importante descenso del paro que arrojan. Datos positivos que, no obstante, no invitan al optimismo».

Tanto Álvarez como el secretario general de la Fade, Alberto González, pusieron el acento en que «con más de 100.000 parados no se puede decir que la situación sea buena». González apuntó, además, que el paro se redujo en el cuarto trimestre del año «fundamentalmente» por la Administración pública, que puso en marcha varios programas con acciones directas, como los planes locales de empleo o los destinados a la contratación de jóvenes. De hecho, la EPA revela que el aumento de la ocupación en ese periodo fue mayor entre los asalariados públicos, con 2.300 más, que suponen un alza del 3,4%.

Los servicios ganaron entre octubre y diciembre 4.200 ocupados, frente a los 3.800 que volvió a perder la construcción. Ello explica que la creación de empleo en el cuarto trimestre se debiese a la contratación precaria: mientras que la ocupación a tiempo completo no varió, se registraron 1.400 contratos a tiempo parcial. En el conjunto del país, el número de parados disminuyó en 69.000 personas durante 2013, hasta cerrar el año con 5.896.300 desempleados, lo que también representa la primera caída anual registrada desde 2007, aunque, como en Asturias, se siguió destruyendo empleo.

 

"NO HAY NADA POSITIVO"

UGT sostiene que la caída del paro es "un espejismo" porque se destruye empleo y baja la población activa

OVIEDO, EUROPA PRESS

La secretaria de acción sindical de UGT-Asturias, Mar Celemín, sostiene que "no hay nada positivo" en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al considerar que la caída del paro es "un espejismo" porque se destruye empleo y baja la población activa

Así lo ha dicho con motivo de la publicación de los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2013, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Tenemos hoy 1.300 ocupados menos que hace un año y una caída brutal de 11.000 activos menos que el año pasado. Se produce, por tanto, una fuga de capital humano", ha afirmado.

Para la dirigente sindical, "ni se crea empleo en la región ni hay expectativas a corto plazo para crearlo". "No hay señales de recuperación y no las va a haber hasta que no haya un giro en las políticas hacia estímulos a la actividad productiva, a la inversión y al empleo", ha concluido.

CC.OO considera que los datos de la última EPA "obedece a la pérdida de población y no alivia la situación dramática"

OVIEDO, EUROPA PRESS

El secretario de Empleo de CC.OO de Asturias, Adrián Redondo, ha valorado este jueves los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Considera que el descenso del paro a 104.000 personas "obedece principalmente a la pérdida de población y no alivia la situación dramática que padecen más de cien mil personas, 45.200 de las cuales llevan más de dos años buscando trabajo".

En nota de prensa, Redondo ha incidido en que "lo que se necesita es que baje el paro porque se crea empleo realmente y de forma sostenida", aunque a su juicio, los cierres de empresas como Tenneco, Felguera Melt o Coca-Cola resultan "demoledores" para las expectativas de creación de empleo.

Por otro lado, ha culpado a los recortes y reformas laborales del Gobierno central del "destrozo del mercado laboral". Por ello, Redondo ha reclamado "más implicación al Ejecutivo regional, que tiene que exprimir las posibilidades del acuerdo de concertación y agilizar la puesta en marcha de un plan industrial".

La recuperación aún no llega al empleo

España y Asturias volvieron a destruir trabajo en 2013, aunque al menor ritmo de la crisis

El paro bajó en 9.700 asturianos al caer la población activa por la emigración y el desánimo

L. GANCEDO, en La Nueva España.

El país ha vuelto al crecimiento económico y, como ayer corroboró el Banco de España, apuntaló su salida de la recesión a finales de 2013 con un avance del 0,3% en el producto interior bruto (PIB), conseguido a la vez que se consolidaba la mejora de la posición nacional en los mercados financieros. Pero lo que pasa en esas capas y renglones de la economía no se ha trasladado por el momento con nitidez al mercado de trabajo, según dejo ver ayer la Encuesta de Población Activa (EPA). España y Asturias han vuelto a destruir empleo, aunque al menor ritmo de los seis años de crisis, y el paro bajó en ambos casos, pero a costa de una intensa caída de la población activa, reflejo de fenómenos como la emigración o el desánimo de quienes deciden abandonar la búsqueda de ocupación ante la falta de oportunidades.

España acabó 2013 con 5.896.300 millones de parados. Y con casi 200.000 personas ocupadas menos que 2012, y ya van 3,7 millones de puestos de trabajo extinguidos desde 2008. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo notar que ese retroceso del empleo (-1,17%) fue el menor registrado en un cuarto trimestre desde el inicio de la crisis. En otro ejercicio de ajustes en todas las administraciones, la mayor parte de ese empleo (121.400 puestos) se perdió en el sector público.

Asturias tuvo un comportamiento mejor que la media. La región, con 104.500 desempleados, perdió en un año 1.300 puestos de trabajo. Como a escala nacional, la intensidad de la destrucción de empleo (-0,37%) fue la menor de la crisis, dando a entender que, como el país, la comunidad pudo salir de la situación técnica de recesión (decrecimiento económico) o estar cerca de hacerlo. Refuerza esta posibilidad el hecho de que Asturias ganase 1.600 ocupados entre el tercer y el cuarto trimestres, aunque, como destacó la patronal FADE, tal ganancia llegó por completo del sector público, coincidiendo con las contrataciones con cargo a los planes locales de empleo.

Asturias y el conjunto de España registraron otro resultado en apariencia incongruente: el paro descendió en el último año (el 1,16% en el país y el 8,49% en la región) y lo hizo por primera vez desde 2007 a pesar de que en ambos casos continuó, aunque más débil, la destrucción de empleo. ¿Cómo es posible que haya 69.000 españoles y 9.700 asturianos menos en el paro que a finales de 2012 si no se produjo creación neta de empleo? Aunque hubo personas que dejaron la cola del paro, parte de ellos convirtiéndose en autónomos o mediante contratos temporales y de jornada parcial, la EPA indica que fueron muchos más los que simplemente abandonaron la búsqueda de empleo, al menos dentro de España. Se trata de un fenómeno que comprende variopintas situaciones: españoles que emigran a otros países en busca de trabajo, inmigrantes que dejan España, jóvenes que salen del mercado laboral y prolongan su formación ante la falta de oportunidades o personas que simplemente dejan de buscar, desanimadas. Cabe recordar que, a efectos de la Encuesta de Población Activa, un parado tiene la condición de tal sólo si en el mes anterior al sondeo haya realizado alguna acción concreta (envío de currículum, entrevistas de trabajo...) para buscar empleo.

El resultado es una pérdida de lo que técnicamente se llama población activa, la fuerza laboral (suma de ocupados y parados) que un territorio pone a disposición de la actividad económica. Lo ocurrido certifica que la pérdida de esa fuerza laboral se ha acelerado. Para Asturias supone que se agrava uno de los grandes males estructurales de su mercado de trabajo: la baja tasa de actividad (52,04%), la menor de todo el país.

El Principado se mantiene en cambio por debajo de la media nacional en tasa de desempleo. El 22,25% de todas las personas que están en activo son parados, cuando el promedio español es del 26,03%. El país aparece partido por dos: el norte, más industrial y con niveles de formación superiores, donde la tasa de paro está por debajo de la media, y el sur, donde, por ejemplo, 36 de cada 100 andaluces en disposición de trabajar no encuentran ocupación. No obstante, el peor balance de esta entrega de la EPA se lo lleva Madrid por pérdida de empleo: 87.600 puestos en un año. En cambio, Cataluña recuperó 53.700. Fue una de las cinco únicas regiones que esquivaron la generalizada caída del trabajo.

El Gobierno central mostró un optimismo contenido sobre la EPA. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. señaló que, a la vista de los números, es plausible la expectativa del Ejecutivo de que comience a crearse empleo neto en la primera mitad de 2014. El Principado utilizó un tono análogo: "Hubo algunos resultados positivos en el cuarto trimestre, pero la situación económica aún es delicada", señaló José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) enfatizó: "Todavía hay síntomas muy preocupantes". UGT denunció que la caída del paro es "un espejismo" en la medida en que descansa sobre la emigración y el desánimo. Y CC OO cree que "el drama continúa". A pesar de que la EPA dejó alguna señal que sugiere que la destrucción de empleo está tocando fondo después de haber acabado con 78.000 trabajos asturianos en seis años. Una de esas señales: la industrial regional estabilizó su plantilla en 54.300 personas.

VER LA EPA QUE CIERRA EL AÑO 2013

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios