Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El comité de empresa del Hospital de Arriondas, critica severamente la actitud hacia el centro de las autoridades del SESPA… ¿convenio propio, iguales al resto de trabajadores del SESPA, lo mejor de cada ámbito?...¡¡¡uffff!!!

El comité de empresa del Hospital de Arriondas, critica severamente la actitud hacia el centro de las autoridades del SESPA… ¿convenio propio, iguales al resto de trabajadores del SESPA, lo mejor de cada ámbito?...¡¡¡uffff!!!

El Hospital, presa del "desgobierno" y la "ilegalidad constante", según la plantilla

El comité de empresa acusa al Sespa de practicar una "política arbitraria" y de "incumplir el convenio colectivo"

Foto.- Juan Ignacio Rodríguez, presidente del C. de Empresa y afiliado del SIMPA (como es obvio).

24.01.2014, Arriondas, Ramón DÍAZ, en La Nueva España.

Los trabajadores del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) están en "pie de guerra" ante la presunta "ilegalidad constante" a la que se ven sometidos y el "desgobierno" que existe en el centro. La denuncia partió, ayer, del comité de empresa del Hospital de Arriondas, que criticó severamente la actitud hacia el centro de las autoridades del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y su "política arbitraria". Sanidad no atendió ayer la petición de este periódico para ofrecer su versión de este conflicto.

El comité de empresa señaló que los trabajadores del HOA se encuentran en la actualidad en una "situación de desamparo", pues desde la integración del centro en el Sespa, en 2012, han visto "mermados" sus derechos con "incumplimientos reiterados" del convenio colectivo. La conclusión de los representantes sindicales del personal concluyen que el Sespa sigue considerando al Grande Covián "un hospital de segunda".

Los incumplimientos se centran en los trienios, que el Sespa dejó de abonar automáticamente el año pasado, a la vez que exigió a los empleados que rellenaran un formulario para solicitarlos. El "problema" podría radicar en que los empleados son "personal laboral indefinido con destino fijo", según el convenio por el que la plantilla se subrogó al Sespa desde la fundación pública que antes gestionaba el centro. Esa catalogación supone, según los abogados sindicales, que los trabajadores son fijos. Pero el Sespa parece defender un argumento diferente. Para los letrados de los sindicatos sanitarios, el impago de los trienios podría suponer una "retención ilegal de salarios", por lo que están estudiando la presentación de un conflicto colectivo.

El comité de empresa, que preside Juan Ignacio Rodríguez, concluye que las autoridades sanitarias siguen "con la misma estrategia" que cuando el HOA estaba en manos de una fundación (primero privada, después pública): pretenden "judicializar las relaciones de la dirección con la parte social por negar derechos innegables y obligar a los trabajadores a acudir a los tribunales para ver reconocidos sus derechos". Lo mismo ocurrió en varias ocasiones antes de la integración.

El comité de empresa señala un "problema añadido", el del gerente del centro, que "no se considera interlocutor válido para examinar y resolver las cuestiones laborales y asistenciales conflictivas", según él mismo comunicó a los representantes sindicales "por escrito como respuesta a nuestro legítimo derecho a convocar una comisión paritaria de seguimiento del convenio". En esa convocatoria, demandada en tiempo y forma por el comité de empresa, se convocó al gerente del centro, al jefe de personal del Sespa y a la gerencia del Sespa. Nadie respondió a los trabajadores y nadie acudió a la reunión.

"Parece poco coherente que un Gobierno que dice defender a los trabajadores haga una política de personal arbitraria, con claros favoritismos y pretendiendo negar la legalidad", añade el comité de empresa, en referencia a que la concesión de permisos, en ocasiones, depende del trabajador que lo solicite.

Los representantes sindicales de la plantilla del Hospital subrayan que no sólo hay "mutismo" en temas laborales. "Hemos reclamado en múltiples ocasiones la necesidad de normalizar la labor de las comisiones asistenciales sin que gran parte de ellas hayan sido ni siquiera formadas". Por ejemplo, las de riesgos laborales, enfermedades infecciosas y técnico asistencial.

"Seguimos sin tener por escrito cuál es nuestro hospital de referencia", lo que supone "un caos, sobre todo en situaciones de falta de camas, situación muy frecuente como sabrá la población", señala el comité. Y es que hasta hace un tiempo era el Central, en Oviedo, el hospital de referencia, pero para algunos servicios se ha señalado al de Cabueñes, en Gijón. Esto provoca, por ejemplo, que pacientes que se han operado en Oviedo se ven ahora obligados a acudir a Cabueñes. O que con el elevado número de casos de gripe se derive a pacientes a Cabueñes, "pero como no hay nada por escrito, en ocasiones Cabueñes hace como que no oye", señaló un representante sindical.

Todas estas circunstancias y la política del "silencio por respuesta" y "ninguna solución a los problemas planteados" por parte del Gobierno del Principado han llevado al comité de empresa a romper el suyo para "hacer pública esta situación de ignorancia hacia los representantes legítimos de los trabajadores", de "la ilegalidad constante a la que se nos somete" y, "en definitiva, al desgobierno que existe" en el hospital", concluyen los representantes sindicales.

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOSPITAL DEL ORIENTE

0 comentarios