Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

PSOE, IU y UPyD diáfanos y FORO ambiguo…

20140125110316-pleno-jgpa.jpg

El PP asturiano se queda solo en la defensa de la reforma del aborto del Gobierno central

Foro mantiene su indefinición y el consejero de Presidencia recogerá aportaciones de colectivos ciudadanos para presentar alegaciones

25.01.2014, Oviedo / Madrid, P. Á. / Efe, en La Nueva España.

El Partido Popular se quedó ayer solo en la Junta General del Principado en la defensa de la reforma de la ley del aborto que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que supondría implantar una norma de supuestos que sustituiría a la vigente, de plazos. Entre tanto, Foro Asturias insistió en no pronunciarse acerca de un debate que considera "oportunista" y prematuro. Tanto el PSOE como Izquierda Unida y UPyD apoyaron al Gobierno asturiano en su rechazo al cambio legal.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció que el Ejecutivo autonómico recogerá aportaciones de los colectivos ciudadanos para presentar alegaciones a la "contrarreforma de la ley contra la interrupción de embarazo" del Gobierno central. Según Martínez, la derecha "quiere derribar todo lo que han construido gobiernos progresistas" con una reforma que supone una "flagrante" pérdida de derechos para las mujeres y una pérdida de seguridad jurídica para los profesionales sanitarios.

La discusión llegó al Parlamento regional a través de una interpelación de la diputada de IU Emilia Vázquez, quien subrayó que la reforma legal implicaría "un retorno a la caverna" pensado para "satisfacer al sector más retrógrado de la Iglesia católica". Desde Madrid, el Presidente del Principado, Javier Fernández, declaró que el cambio de regulación ha sido "un desatino desde el principio" y se preguntó si España está en el siglo XXI o si "la historia está dando marcha atrás".

En las filas populares, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que, como miembro del Ejecutivo, lo que le corresponde es "trabajar para fortalecer el entendimiento" en la reforma. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, indicó que la ley del aborto "todavía no se ha producido" y que, en consecuencia, "es muy difícil estar de acuerdo con alguna cuestiones que todavía no conocemos definitivamente". Entre tanto, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, defendió una ley de supuestos como al considerar que el aborto no es un derecho "unilateral" de la mujer, porque afecta también al del no nacido.

En el Ayuntamiento de Avilés: la coherencia de algunas mujeres del PP…

El PP no expedientará a Carnero por su posición sobre el aborto

El presidente local considera que la edil «abandonó el Pleno para no romper la disciplina de voto» y no habrá sanciones contra ella

25.01.14 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

La Junta Local del Partido Popular no sancionará a la edil Cristina Carnero después de que ésta abandonase el pasado 17 de enero el Pleno municipal para no apoyar la reforma de la legislación sobre el aborto que actualmente tramita el gobierno central. En ese momento, la edil declaró que había salido del salón de sesiones para no romper la disciplina de voto del grupo ya que se encontraba en contra de los cambios impulsados por el ministerio de Gallardón.

Una semana después, el presidente de la Junta Local del Partido Popular, Joaquín Aréstegui, confirmó que la actitud no sería objeto de sanción por parte de la dirección del partido. «Cristina Carnero lleva once años de concejal y nunca ha generado un problema», recordó ayer. «En el pleno no rompió la disciplina del grupo; se ausentó para no votar en contra; otra cosa sería que hubiese votado en contra o se hubiese abstenido».

Aréstegui calificó el gesto de Carnero como «puntual» y aseguró que «no volverá a ocurrir». El presidente de la Junta Local del Partido Popular aseguró que «el aborto es un tema muy delicado» donde «todas las opiniones personales son respetables y donde también se deben respetar a las opiniones colectivas».

 

Sorpresa en el Pleno

El pasado 17 de enero, Cristina Carnero se ausentó del Pleno en el momento en que se votaba una moción presentada por el PSOE y donde se rechazaba la reforma de la legislación del aborto. La edil explicó su marcha del salón como el ejercicio de una posibilidad que le ofrecía su partido «donde se debate todo», asegurando que, de esa manera, se portaba de forma «coherente» con su manera de pensar y la de sus votantes.

La moción fue presentada por el PSOE y salió adelante gracias a los votos de Izquierda Unida, pues ambos suman 13 de los 25 concejales de la corporación avilesina. Foro Asturias se abstuvo, con lo que, en la práctica, la presencia de Carnero en el pleno no tenía efecto alguno para el resultado final de la votación. La decisión de Cristina Carnero fue toda una sorpresa ya que una de las prioridades de Joaquín Aréstetegui como presidente local ha sido mantener una firme disciplina en el grupo municipal.

En solidaridad con las mujeres españolas…

“¡Una verdadera regresión!”

Trece activistas y políticas francesas de distintos partidos piden al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que retire su ley del aborto

Anne Hidalgo, en El País.

En solidaridad con las mujeres españolas, nosotras, políticas francesas, hacemos un llamamiento al Gobierno español para que retire su proyecto de ley del aborto. Pedimos a todas las mujeres, cualquiera que sea su filiación política, que se movilicen en esta lucha fundamental para nuestra sociedad. Pedimos al Gobierno español que escuche a las mujeres y a los hombres de su país que se movilizan desde hace varias semanas. Este proyecto, que solo autorizaría el aborto en casos extremos (peligro para la salud de la mujer o tras una violación), supondría un retroceso peligroso en un país en el que los derechos de las mujeres han centrado los debates políticos estos últimos años. ¡Una verdadera regresión!

Sabemos perfectamente que España fue quién mostró a Europa el camino en el tema de la lucha contra la violencia de género y sexual. España fue quien inspiró la ley francesa de 2010 que estableció la orden de protección y que creó el teléfono de gran peligro para las mujeres víctimas de la violencia de género. España no puede ser hoy el país del gran retroceso.

El derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo no es un suplemento de alma en una sociedad que se jacta de construir la igualdad. Se trata de un derecho fundamental, es la base de la igualdad. Es la señal más importante de la emancipación de las mujeres en la sociedad. La libertad de las mujeres para elegir si tener un niño o no es la clave de acceso para el conjunto de los demás derechos. Sin la libertad de disponer de su cuerpo, resulta imposible imaginarse la igualdad en la pareja, en la familia, en la empresa o en la esfera pública. En Francia, ya en 1975, Simone Veil, una figura de la política nacional y europea, lograba este avance democrático fundamental para las mujeres, apoyada por las familias políticas de derechas y de izquierdas, porque este tema exige la superación de las divisiones tradicionales.

Actualmente, en el mundo muere una mujer cada nueve minutos a consecuencia de un aborto clandestino. El negar este derecho fundamental a las mujeres españolas tendrá graves consecuencias para la salud pública. Incluso en países donde las autoridades facilitan información sobre la anticoncepción, el aborto es un derecho fundamental.

Nos solidarizamos con las mujeres españolas, por lo que mediante este llamamiento, nos inmiscuimos en lo que nos importa, a todas y a todos, más allá de las fronteras nacionales.

Anne Hidalgo, vice-alcaldesa de París; Clémentine Autain, feminista, directora de una editorial; Roselyne Bachelot, exministra de Sanidad de Nicolas Sarkozy (2007 - 2012); Michèle Barzach, exministra de Sanidad de Jacques Chirac (1986-1988); Martine Billard, exdiputada. Jeanette Bougrab, ex secretaria de Estado de Juventud y Vida Asociativa de Nicolas Sarkozy (2010-2012); Marie-George Buffet, diputada por Hauts-de-Seine, exministra de Juventud y Deportes de Lionel Jospin (1997 - 2002). Caroline de Haas, feminista; Catherine Coutelle, diputada, Presidenta de la Delegación Nacional de los Derechos de las Mujeres; Michèle Sabban, vicepresidenta de la Región Ile de France; Yvette Roudy, exministra de Derechos de las Mujeres de François Mitterrand (1981-1986), exparlamentaria; Dominique Voynet, exministra de Medio Ambiente de Lionel Jospin (1997-2001), alcaldesa de Montreuil; Rama Yade, exministra de Nicolas Sarkozy (2007 - 2010), consejera regional de Ile de France.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

25/01/2014 11:03. Administrador ;?>

Comentarios » Ir a formulario



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris