Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre el protocolo que se firmará para usar los laboratorios del nuevo HUCA y la coordinación con el Instituto Toxicológico de Madrid, no habrá problemas…

Entre el protocolo que se firmará para usar los laboratorios del nuevo HUCA y la coordinación con el Instituto Toxicológico de Madrid, no habrá problemas…

El Principado renuncia a desarrollar el laboratorio del Instituto de Medicina Legal

Villaverde subraya que la firma de un protocolo con el HUCA permitirá usar su laboratorio

RTPA

El proyecto inicial, elaborado por el Ejecutivo de Álvarez Areces, recogía, entre otras cosas, la puesta en marcha de un laboratorio que, de momento, no se va a desarrollar.

 

Así lo confirmaba el director general de Justicia a TPA Noticias, José Luis Villaverde, quien asegura que a día de hoy, este laboratorio es innecesario porque existe una buena coordinación con el Instituto Toxicológico de Madrid, a donde se mandan las muestras complejas.

 

Además, subraya que la firma en breve de un protocolo con el HUCA permitirá usar el laboratorio del hospital.

 

Se cumplen seis meses desde que el Instituto de Medicina Legal de Asturias comenzase a asumir la mayor parte de las autopsias por muerte violenta que se realizan en la región.

 

En este tiempo, han realizado más de 150 autopsias, aunque todavía queda pendiente de trasladar los casos que se tramitan en Gijón y Avilés.

 

Para los trabajadores, este instituto ha permitido acabar con la precariedad laboral que sufrían a la hora de realizar su trabajo en otros puntos de la región.

 

Hasta cuatro autopsias se pueden realizar de forma simultánea en el Instituto de Medicina Legal, algo que permite trabajar en equipo en un entorno cuidado al detalle para reducir riesgos.

 

El Instituto de Medicina Legal cuenta con un banco para el tratamiento de las muestras con formol, ya que es una sustancia cancerígena y figura también entre sus fortalezas la posibilidad de grabar las autopsias si así lo solicita el juez. La recogida de residuos, que generó un problema puntual este verano, ya está solucionada.

 

De momento, en el instituto se están realizando todas las autopsias de la zona central de Asturias y aquellas que requieren de la participación de más de un forense.

 

POR RECORTES ECONÓMICOS

Medicina Legal se queda sin laboratorio

28.01.14, El Comercio.

 

El nuevo Instituto de Medicina Legal, que desde julio de 2013 cuenta con sede propia en La Corredoria, en Oviedo, no dispondrá de laboratorio. El Principado renuncia a esa parte del proyecto, según confirmó a la TPA el director de Justicia, que adujo motivos económicos. José Luis Villaverde explicó que «se firmará un protocolo para usar los laboratorios del nuevo HUCA» y recordó que «existe buena coordinación con el Instituto Toxicológico de Madrid» para paliar cualquier carencia.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios