Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Marca España”… ¿marca que lleva implícita la vulneración de Derechos Humanos?... ¡¡vergüenza de marca!!

“Marca España”… ¿marca que lleva implícita la vulneración de Derechos Humanos?... ¡¡vergüenza de marca!!

El Consejo de Europa critica a España por no dar asistencia sanitaria a los "sin papeles"

La institución califica de "regresiva" la medida, que aprobó el Gobierno en 2012

30.01.2014, Madrid, La Nueva España.

El Consejo de Europa calificó ayer de "contraria a su convención" y de "regresiva" la negativa de acceso a la asistencia sanitaria para inmigrantes en situación irregular en España. La medida había sido aprobada, mediante un real decreto, por el gobierno en abril de 2012 y afectaba a los "sin papeles" mayores de 18 años.

La institución europea recuerda en su informe que los estados firmantes de la carta del Consejo de Europa, entre ellos España, se comprometieron a esa garantía asistencial mediante convenios o a través de las legislaciones nacionales, a la vez que rechaza sin matices la justificación que da el Ejecutivo español de que fue la crisis económica la que hizo necesario llevar a cabo esta medida, puesto que considera que esta coyuntura no debería suponer una reducción de los derechos reconocidos por la convención.

El Consejo de Europa señala que en el actual contexto de crisis, los gobiernos deben velar por reducir el impacto de las dificultades económicas y sociales en los grupos más vulnerables.

Son Derechos Humanos que vulneramos… (¡¡vulneran los que nos gobiernan a nivel central!!)

Europa ve ilegal negar la sanidad a los sin papeles

El Consejo de Europa considera contrario a su convención el decreto aprobado por el Gobierno del Rajoy

30.01.2014, EP / Madrid.

El Consejo de Europa considera contrario a su convención el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, por el que se deniega el acceso a asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en España mayores de 18 años.

En este sentido, recuerda que los estados firmantes de la carta del Consejo de Europa se han comprometido a garantizar a los extranjeros pertenecientes a países fuera del Consejo de Europa los derechos recogidos en la carta, o bien ratificando convenios sobre derechos humanos, en particular la Convención Europea de Derechos Humanos, o bien adoptando la legislación nacional.

Además, rechaza en su informe, fechado en enero de 2014 y correspondiente al cumplimiento de los derechos sociales por parte de los estados firmantes, la justificación que da el Ejecutivo Español de que la crisis económica hace necesario para llevar a cabo esta medida, puesto que considera que esta coyuntura no debería suponer una reducción de los derechos reconocidos por la convención.

Igualmente, añade que, incluso teniendo en cuenta el particular contexto generado por la crisis económica, los gobiernos deben llevar a cabo un nivel mínimo de investigación y análisis, con discusiones y consultas a las organizaciones afectadas, sobre los efectos de las medidas, cuyo impacto en los grupos más vulnerables debería estar adecuadamente determinado.

"En cualquier caso, y dada la complejidad de las medidas para reorganizar el sistema de salud, la crisis económica no puede servir como pretexto para restringir o denegar el acceso al sistema sanitario que afecta de una manera muy sustancial a estos derechos", añade.

Pese a la "regresiva legislación" desarrollada en relación al acceso a la sanidad de los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país, el Consejo de Europa no puede concluir en un incumplimiento por parte de España porque el informe analiza el periodo 2008-2011 (el decreto corresponde a abril de 2012). Sin embargo, advierte de que si se mantiene esta legislación, en el próximo informe no se podrá considerar que es conforme a las normas del Consejo de Europa ratificadas por España.

El Consejo de Europa es una organización internacional en la que tienen representación 47 países del continente. Se reúne en Asamblea General cuatro veces al año y puede emitir recomendaciones, que van dirigidas al Estado miembro y llegan a acarrear incluso medidas de seguimiento; resoluciones, que muestran el posicionamiento del organismo sobre una cuestión; o declaraciones.

COMUNICADO DE LA FADSP AL RESPECTO:

Ante la reconvención del Consejo de Europa por la exclusión de los inmigrantes no regularizados

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la reconvención del Consejo de Europa a España por su política de exclusión de la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados, quiere recordar que desde la FADSP ya habíamos señalado que este aspecto del RD Ley 16/2012 era claramente contrario a la convención de Derechos Humanos y a los tratados internacionales suscritos por España.

Resulta penoso ver como España que antes era un ejemplo en cuanto a política sanitaria, gracias al PP y a la Sra Mato, se haya convertido en el centro de las críticas de los organismos internacionales (OCDE, FMI, UE) que han mostrado reiteradamente su preocupación por los continuos recortes y exclusiones en la Sanidad Pública, una buena manera de promocionar la "marca España".

Entendemos que el gobierno y el Ministerio de Sanidad debieran de rectificar de manera inmediata en esta política inhumana.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

29 de enero de 2014

Rubalcaba: "La reprimenda nos avergüenza a todos"

Pide al Gobierno que retire la medida de excluir a los inmigrantes ilegales de la atención sanitaria tras el informe del Consejo de Europa

29.01.2014, EFE / Madrid.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a pedir este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que retire la medida de excluir a los inmigrantes ilegales de la atención sanitaria, tras la "reprimenda" del Consejo de Europa.

"Reprimendas como la del Consejo de Europa nos avergüenzan a todos y, una vez más, le digo que retire esa medida indigna", dice Rubalcaba en su página de Facebook en alusión al informe del Comité Europeo de Derechos Sociales en el que se señala que España incumple diversos artículos de la Carta Social Europea y advierte del retroceso en materia de derechos sociales en el Estado español.

Cita el informe la exclusión de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, el tratamiento de extranjeros en los centros de internamiento o la existencia de un contrato de emprendedores con un periodo de prueba de un año ya considerado nulo por un juzgado de Barcelona, entre otros temas.

Pérez Rubalcaba considera que con ese informe el Consejo de Europa "da la razón" a quienes han rechazado desde el principio "la medida cruel e ilegal de negar el derecho a la salud a los inmigrantes, como hace el Gobierno de Rajoy".

También recuerda que "entre todos, y gracias a los profesionales de la salud que han dado un ejemplo de coherencia ética", se ha conseguido que estos inmigrantes reciban atención, "abiertamente en las comunidades autónomas que tienen gobiernos socialistas, y por la puerta de atrás en las del PP".

"A Rajoy, que tanto habla de la Marca España, le digo que la sociedad de este país es mucho mejor que la imagen que da un Gobierno que castiga a los más desprotegidos", subraya, antes de exigirle de nuevo que retire esa medida.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios