Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nada que añadir a lo que comentamos ayer sobre este tema del que damos por hecho que no interferirá para nada en el funcionamiento a pleno rendimiento del nuevo HUCA en el plazo fijado: ¡¡Mayo/Junio de este año!!

Nada que añadir a lo que comentamos ayer sobre este tema del que damos por hecho que no interferirá para nada en el funcionamiento a pleno rendimiento del nuevo HUCA en el plazo fijado: ¡¡Mayo/Junio de este año!!

«No es entendible tener parada la tecnología del HUCA por un vial que hemos prometido»

El consejero de Sanidad critica a Foro porque, dice, «está interesado en que el nuevo hospital no se abra»

Foto.- Dos hombres pasean ante el HUCA y justo al lado en el que, ahora, concluye el vial norte.

31.01.14 - PAZ DE ALVEAR / ANA SALAS | OVIEDO, en El Comercio.

La amenaza de Foro de recurrir a los tribunales la concesión de la licencia de apertura del HUCA por parte del Ayuntamiento al Gobierno del Principado ante la inconclusión de los accesos fue rápidamente contestada por el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, la pasada semana. Culpó al partido de Francisco Álvarez-Cascos de «obstruccionismo» ante este proyecto. «Ningún planteamiento honrado lo puede poner en peligro», dijo.

 

Estas críticas no han frenado, sin embargo, a Foro, que anteayer intentó sin éxito que el Pleno municipal debatiera su propuesta sobre los accesos al nuevo HUCA. El portavoz Andrés Llavona dio ayer los pasos necesarios para que sea debatida en la comisión de Urbanismo del próximo 7 de febrero.

 

En resumen, solicita una triple acción: Que el Ayuntamiento exija al Principado el cumplimiento del Plan Especial de La Cadellada de 2007 para que complete en el menor tiempo posible el denominado anillo hospitalario, a la par que reclama un calendario de la obra; que se construya sin demora la conexión entre La Corredoria y la AS-II que completaría los accesos al nuevo HUCA; y otro calendario con la finalización prevista de la Ronda Norte a Oviedo.

 

Foro insiste se apoya en las palabras del propio alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, quien fue el primero en decir que abrir el HUCA sin tener finalizado el vial que conecta Prado de la Vega y La Corredoria sería «prevaricar». Palabras que, en definitiva, sirvieron para que el Ayuntamiento y el Principado desbloquearan a posteriori la situación en una reunión en la Casa Consistorial. El compromiso doble: licencia para abrir por fases el HUCA y finalización inmediata del vial norte.

 

Aún no se ha licitado, y Foro, un día tras otro, incide en los problemas de accesibilidad que habrá en la zona baja de la ciudad. Así que ayer, ante tanta llamada de atención por parte del partido de Álvarez-Cascos, el consejero arremetió contra Foro en una visita a la Fundación Vinjoy y minimizó el asunto a lo máximo: «Está interesado en que el nuevo HUCA no se abra», y los ciudadanos asturianos, agregó, «no pueden esperar más por el hecho de que tiene una enorme tecnología que aporta valor a lo que tenemos actualmente». Abrir la pasada semana la unidad de Radioterapia no fue un hecho «aislado de la realidad en la que nos movemos», sino porque se están ofrenciendo «nuevas alternativas terapéuticas para el cáncer». Por ello «no es entendible que tengamos esa tecnología parada por un vial, que hemos comprometido, pero que nada condiciona la organización del HUCA y sus accesos».

 

Comparaciones

Faustino Blanco comparó el enclave del hospital en La Cadellada con el viejo HUCA de El Cristo. «No hay más que ver cómo está el viejo centro en cuanto a accesos», insistió. Y echó la vista atrás: «Cuando nos planteamos hacer el hospital, Francisco Álvarez-Cascos decía que reformáramos el actual. ¿En qué situación quedarían las comunicaciones?» Y se hizo más preguntas: «¿Es un problema de comunicaciones o de proyecto?, ¿de dar soluciones o frustar a los ciudadanos y señalarles que cuanto peor, mejor?». Y concluyó el consejero: «Foro es un partido de cuanto peor, mejor».

 

Las relaciones están más que tensas, pero los casquistas no han retirado su amenaza de acudir a los tribunales. Exigen los accesos al hospital, y no solo los 300 metros que faltan del vial norte, sino también el enlace con la AS-II y la Ronda Norte. Respecto al enlace, existe un informe firmado por el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro que urge el inicio de las obras durante el presente año «para que resulte creíble su finalización en plazos», es decir que esté listo el enlace en el año 2017.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios