Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día Mundial de la lucha contra el cáncer celebrado ayer…

Día Mundial de la lucha contra el cáncer celebrado ayer…

DECLARACIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS DE PACIENTES CON CÁNCER

Denuncian "grandes desigualdades" en el abordaje del cáncer en la UE

MADRID, EUROPA PRESS

Oncólogos, asociaciones de pacientes y líderes sanitarios europeos han alertado de las "grandes desigualdades" que se están produciendo en el abordaje del cáncer entre los distintos países de la Unión Europea, donde alertan que actualmente causa tres muertes por minuto. Para evitarlo, han presentado una declaración europea en la que piden que se respeten una serie de derechos para los afectados por esta enfermedad.

 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se celebró este martes, 4 de febrero, las revistas científicas ’The Lancet Oncology’ y ’The Oncologist’ publican sendos artículos promovidos por el European Cancer Concord (ECC) --que integra a oncólogos y asociaciones de pacientes de 17 países europeos-- para hacer un llamamiento para "abordar las graves disparidades con las que se encuentran actualmente los pacientes de cáncer europeos".

 

"La carga creciente del cáncer no afectará únicamente a los pacientes y a sus familias, sino que también representará un problema importante para los sistemas sanitarios y para la futura competitividad económica de Europa", ha asegurado el catedrático Patrick Johnston, copresidente del ECC y decano de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Queen’s University Belfast (Reino Unido).

 

En Europa se registraron en 2012 un total de 3,45 millones de nuevos casos de cáncer y 1,75 millones de muertes por esta enfermedad, lo que representa tres fallecimientos por minuto (uno cada 20 segundos).

 

Pero con el progresivo envejecimiento de la población, y si no se ponen en marcha estrategias eficaces de prevención y tratamiento, la mortalidad podría duplicarse, según alertan, con una muerte por cáncer por cada diez segundos.

 

Además, en 28 de los 53 países que forman la Unión Europea el cáncer ha sustituido a las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte prematura.

 

El problema de este aumento de incidencia, apuntan los autores de esta declaración, es que en Europa existen "diferencias significativas" respecto a la incidencia de cáncer y a su mortalidad, lo cual refleja las desigualdades para acceder a una asistencia oncológica óptima entre los diferentes sistemas sanitarios nacionales.

 

"Si queremos consolidar una Europa única, debemos hacerlo en todos los ámbitos, tanto el tratamiento como en la prevención y los programas de diagnóstico del cáncer", ha defendido en una entrevista a Europa Press el oncólogo Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón (VHIO) y miembro del ECC.

 

El profesor Tabernero no cree que actualmente haya países de primera o de segunda en función de su abordaje del cáncer, pero "sí unos que lo tienen como una prioridad y se lo toman muy en serio, y otros que no tanto".

 

Así, ha destacado que Holanda o Francia son "un ejemplo de países con buena planificación en el diagnóstico, prevención y tratamiento precoz". En cuanto a España, ha reconocido que su posición "es buena, pero podría ser mejor", y ha lamentado que actualmente haya desigualdades entre comunidades.

 

Para acabar con tales desigualdades, tanto entre países como entre regiones, los expertos piden "implicar e influir en los representantes europeos" para lograr "un cambio efectivo en la prestación de asistencia oncológica".

 

PACIENTES MÁS IMPLICADOS Y BIEN ATENDIDOS

Para ello, en su declaración de derechos reclaman el derecho de todos los ciudadanos europeos a recibir la información más exacta y a estar implicados en su atención sanitaria de forma proactiva; a un acceso óptimo y a tiempo a una atención especializada adecuada, basada en la investigación y la innovación.

 

En este sentido, defiende que la aprobación de nuevos tratamientos debería agilizarse para que cuando la agencia reguladora, en este caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), dé luz verde a un nuevo fármaco, se pueda usar en cada país "lo más rápido posible".

 

Además, en la declaración también se reclama el derecho de todos los ciudadanos a recibir atención en sistemas sanitarios que garanticen una evolución positiva, la rehabilitación del paciente, una mejor calidad de vida y una atención médica asequible.

 

"Son unos estatutos del paciente que pretenden abordar las desigualdades a las que los pacientes de cáncer de Europa deben enfrentarse diariamente y que están ligadas al estatus socioeconómico, la edad del paciente, el acceso a una asistencia de calidad y la falta de un Plan Nacional de Control del Cáncer integral", manifiesta Francesco de Lorenzo, miembro del ECC y presidente de la Coalición Europea de Asociaciones de Pacientes de Cáncer (ECPC, por sus siglas en inglés), la asociación de defensa del paciente más grande de Europa.

 

De igual modo, señala que la carga económica del cáncer es actualmente de casi un billón de euros en todo el mundo, lo que lo convierte en "la enfermedad que más gasto financiero genera en nuestra economía global".

 

EN NUESTRO PAIS, POR LOS RECORTES EN EL AMBITO ESTATAL…

Los enfermos hablan de casos de desamparo

05.02.14, El Comercio.

 

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, alertó de que la crisis y los recortes están provocando «casos escandalosos» de desamparo de pacientes oncológicos que no pueden acceder a los tratamientos ni, incluso, a una alimentación «sana y equilibrada», «fundamental» para esta enfermedad. Oriol se pronunció así durante el ’III Foro contra el cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid. «Se están llegando a situaciones que son incomprensibles y tenemos que mirar de frente a esta realidad, poner todo de nuestra parte y, por ello, pedimos a todas las instituciones que no haya más recortes en estos ámbitos», aseguró la presidenta de la AECC.

 

EN ASTURIAS…

La nueva directiva de la AECC se propone "implicar más a la sociedad y a las instituciones"

05.02.2014, Nacho Orejas, en La Nueva España.

 

"Implicar más a la sociedad y a las instituciones en la aportación de recursos para la investigación, los enfermos y sus familias" es uno de los grandes desafíos que acomete la nueva junta directiva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias, que ayer se presentó en Oviedo (momento que recoge la imagen). Sentadas, en el centro, Margarita Collado (vicepresidenta) y Margarita Fuente (presidenta de AECC).

Area VII

Luis García Martínez: "Hay que cambiar la idea de que cáncer es sinónimo de muerte"

El neumólogo y la especialista en Ginecología y Obstetricia María José Díaz García ofrecieron una charla en Mieres, en el "Día mundial contra el cáncer"

05.02.2014, Mieres del Camino, José Ángel GAYOL, en La Nueva España.

 

"Tenemos metido en la cabeza que cáncer es sinónimo de muerte. Yo querría cambiar eso", afirmó José Luis García Martínez, especialista en Neumología, durante la charla para conmemorar el "Día Mundial de Lucha contra el Cáncer", celebrada la Casa de Cultura de Mieres. El acto fue organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Mieres, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Loli Olavarrieta, presidenta de la entidad organizadora, presentó a los ponentes: María José Díaz García, doctora adjunta del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Álvarez-Buylla, y José Luis García Martínez, especialista de Neumología del Área Sanitaria VII.

José Luis García Martínez disertó sobre el cáncer de pulmón. "Cuando oyes la palabra cáncer, el paciente siente que le han colocado en el corredor de la muerte de un país con pena capital. El paciente no suele percibir nada más a partir de ese momento. Creo que esto es debido a que tenemos metido en la cabeza que cáncer es sinónimo de muerte. Yo querría cambiar eso", comenzó el doctor. "El aparato respiratorio está preparado para los avatares de que el aire entre y salga y con él entren cosas. Pero hay una agresión que desconoce y es el tabaco. Llevamos con él muy pocos años. Hasta la I Guerra Mundial no se extendió de forma masiva, y hemos tardado en darnos cuenta de que el tabaco mata. Da cáncer", concluyó contundente.

Además, hace treinta años la supervivencia de una persona con cáncer no superaba el 45%. Hoy día ha mejorado a un 65%. Los hombres fueron los primeros que dejaron de fumar, pero actualmente las mujeres se han incorporado a esta adicción. Es el cáncer que más personas atrapa. En España hay veinte mil casos y aparece entre los 55 y los 75 años. En el caso de Asturias, entre los 55 y los 65 años, y para el caso de las mujeres, el cáncer de pulmón superó al cáncer de mama en 2011. "A pesar de lo mucho que ha avanzado la tecnología en la lucha contra el cáncer de pulmón, se ha ganado mucho más con que la gente deje de fumar o no empiece a fumar. Para ayudar a ello, el consejo médico es decisivo, y también el apoyo de enfermeros, familiares...", dijo José Luis Gacha Martínez.

El doctor ofreció, además, tres consejos a los asistentes: "El cáncer son células nuestras y hay que asumirlas. En segundo lugar, si tenemos riesgo por razones familiares, debes hacer una radiografía de tórax. Y en tercer lugar, cuando te digan que tienes un cáncer de pulmón has de pedir ofertas terapéuticas y resultados, pero la mejor arma para luchar contra el cáncer de pulmón es saber vivir con él. Es decir, hay que hacer lo que diga el médico y afrontarlo con buena actitud".

María José Díaz García comenzó su charla definiendo el cáncer "como el crecimiento de las células de forma anormal por un daño en su núcleo". Y repasó los diferentes cánceres ginecológicos, entre ellos el de vulva. "Su incidencia es muy baja, pero no se conoce al cien por cien por falta de programas para su detención. No obstante, todo indica que va en aumento y es la cuarta causa de muerte por cáncer ginecológico. Suele afectar a mujeres entre setenta y ochenta años, pero empieza s afectar también a mujeres jóvenes. Está relacionado con el virus del SIDA, con el tabaco, el papiloma humano...". Por su parte, el cáncer de vagina es muy poco frecuente y afecta también a personas de edad avanzada. La detección es tardía y el tratamiento quirúrgico.

"El cáncer de cérvix ocupa el tercer puesto de incidencia, de siete a ocho mujeres cada cien mil, y la tasa de mortalidad es de 3,5 cada cien mil mujeres al año, explicó María José Díaz. Las causas se repiten y citó el tabaco, enfermedades de transmisión sexual... La prevención se realiza extendiendo los programas de detección, la vacunación en la adolescencia... El tratamiento es quirúrgico con radioterapia o quimioterapia.

Respecto al cáncer de cuello de útero, señaló que "es el segundo en incidencia, especialmente en países en vías de desarrollo. Afortunadamente, se puede curar siempre que se detecte a tiempo. La introducción de la vacuna del virus de papiloma humano fue un avance muy importante, pero los gestores sanitarios deben extenderla". El cáncer de endometrio ocupa el cuarto lugar en incidencia y está en aumento. Se considera el cáncer más curable de todos los ginecológicos, con una mortalidad de dos mujeres por cien mil al año. La curación es, por tanto, muy alta y la edad de aparición oscila entre los sesenta y los setenta años. La obesidad, la diabetes, la hipertensión o el tabaco son factores influyentes. El tratamiento es quirúrgico.

"El cáncer de ovario es un importante problema de salud, más por la mortalidad que por la incidencia. El diagnóstico precoz no ha avanzado a lo largo de los años y nos condiciona el pronóstico y el tratamiento. Se diagnostica de forma precoz en un 20% y entonces la tasa de curación es del 80%. Pero suele diagnosticarse de manera tardía y la mortalidad asciende hasta el 80%, por lo que es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico. Es un cáncer familiar o hereditario, por lo que hay un riesgo mayor de sufrirlo con la edad. También puede asociarse al cáncer de mama y al cáncer colorectal. El tratamiento suele ser quirúrgico con quimioterapia. Se desconoce su origen por lo que se hace difícil su prevención", aclaró la doctora Díaz García.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios