Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si no se remedia será efectivo a partir del 1 de marzo…

Si no se remedia será efectivo a partir del 1 de marzo…

Ampliación por un lado y reducción por el otro suena contradictorio… ¿o no?

Una reducción de médicos en el servicio de urgencias genera polémica en Cabueñes

Los facultativos ven "desacertado y peligroso" prescindir de tres contratos de refuerzo, mientras la gerencia valora que hay más dotación que en el HUCA

Foto.- Zona de espera de urgencias en Cabueñes.

 

06.02.2014, Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España.

 

La tranquilidad y la satisfacción le ha durado poco al servicio de urgencias del Hospital de Cabueñes. Si esta misma semana se estrenaba su zona ampliada para los pacientes ingresados en los boxes de 24 horas, con el consiguiente incremento de dotación de personal en las categorías que no son médicas (enfermeras, auxiliares y celadores), ahora llegan las críticas precisamente del colectivo de facultativos.

Médicos del servicio apuntaban ayer la "incomprensible y desafortunada" decisión de la gerencia del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa), que casi al tiempo en que preparaba dicha ampliación, preparaba también la rescisión del contrato de tres médicos. Según los compañeros, son facultativos a los que se puede considerar casi como "eventuales estructurales, porque se venía contando con ellos desde hace muchos años. La que menos llevaba cuatro o cinco años en el servicio", expone Carlos González, médico adjunto de urgencias.

Los responsables de la organización en Cabueñes, sin embargo, sostienen que se trata de personal que se venía contratando sólo para hacer guardias y cubrir algunos días y al que se retribuye sólo por esas horas de guardia; como ellos, indican, hay más gente en todos los servicios de Cabueñes: "Todos los meses se abren y se cierran dichos contratos, según las necesidades asistenciales de cada servicio", apuntaban.

La decisión, comunicada por la dirección médica, de prescindir de estos contratos a partir del 1 de marzo "va a repercutir, con peligro, en un servicio que tiene una elevada carga de trabajo año tras año. Además, eso obligará a distribuir las guardias y turnos de esos tres compañeros entre los demás, y dejando a parte la sobrecarga que nos supondrá, la situación va a ir a peor porque hay casos de médicos que a corto plazo, por motivos de edad, también dejarán de hacer guardias. Mejor vamos dejando una foto en nuestras casas, porque no nos van a ver el pelo", sostienen desde el colectivo de compañeros afectados.

Cabueñes cerró el año con 95.391 urgencias atendidas. En la zona de adultos, el promedio, según Carlos González, es que se ven 230 pacientes al día, "de los que el 35-40% llega por la mañana; otro 35-40% llega por la tarde y el resto, por la noche". La plantilla al completo en Cabueñes, para ese volumen de trabajo, era hasta ahora de 36 médicos, de los cuales cinco son mayores de 55 años y tienen exención de guardias. En esa categoría esperan que en un futuro próximo entren algunos compañeros más. En el turno de día trabajan nueve facultativos, y cinco lo hacen en el turno de noche.

"Un servicio con más de 30 médicos en plantilla siempre es una tentación para que cualquier gerente quiera meter mano y recorte. Así nos ha pasado tradicionalmente. Porque sobre el papel todo cuadra, pero cuando hay que llevarlo a la práctica las cosas cambian mucho", sostiene el médico Carlos González. Es entonces, en la práctica, cuando la particularidad del servicio de urgencias (sus turnos son diferentes al resto de la plantilla hospitalaria) se impone con la dificultad que hay, según dicen, para cuadrar todos ese tiempo de trabajo. La carga, además, la comparan con la que tienen otros compañeros de casi todas las urgencias del resto de Asturias, "y la comparativa es muy desafortunada porque en Gijón hay mucha más presión", cuenta.

Pero los responsables del Sespa no echan las mismas cuentas que los médicos gijoneses. Así, sostienen que con 34 médicos "queda perfectamente cubierta la asistencia todos los días del año, y además con la misma dotación durante el día que en el HUCA (9 médicos), pero por la noche con un médico más en Gijón, ya que en el HUCA hay cuatro facultativos. Y la carga de trabajo es mayor en Oviedo", aseguran. En todo caso, la comparación es complicada, puesto que en Gijón y en Oviedo los turnos del personal de estos servicios es diferente, y mientas en Oviedo son turnos de 12 horas sin guardias, en Gijón la modalidad implantada desde hace años es de trabajo a tres turnos con guardias. Esa diferencia de turnos y de contratos ha sido uno de los problemas que, históricamente, han impedido que se mida por el mismo rasero la carga de trabajo y económica que generan en Asturias los distintos servicios de urgencias. En el debate tradicional están también las diferentes horas de trabajo anual que tienen otros especialistas respecto a urgencias.

 

Datos del servicio

Pacientes y trabajadores

El pasado año se cerró con un total de 95.391 urgencias atendidas. El mes de mayor presión fue diciembre, con 8.935 urgencias atendidas, casi 500 más que el mes de enero.

 

En 2012 fueron 95.684 las atenciones de urgencias.

El promedio diario en el área de urgencias de adultos es de unos 230 pacientes.

La plantilla total está formada por una treintena de médicos, de los cuales nueve cubren las jornadas de mañana y tarde, y cinco se hacen cargo de la noche.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios