Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La comparecencia de ayer del Consejero…

La comparecencia de ayer del Consejero…

Blanco anuncia para finales de año la ley que permitirá pasar de 8 a 4 áreas sanitarias

El titular de Sanidad revela que los hospitales ya trabajan bajo el modelo de fusión que quiere implantar antes de concluir la legislatura

11.02.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Buena parte de los hospitales de la región ya trabajan bajo el modelo de fusión que el Principado quiere implantar en lo que queda de legislatura y que supone pasar del actual mapa de ocho áreas sanitarias a otro de cuatro. Lo avanzó ayer el consejero Faustino Blanco en una comparencia ante la Comisión de Sanidad de la Junta General, donde señaló que la reordenación del mapa sanitario «es un proyecto con el que estamos muy comprometidos». El titular de Sanidad concretó que ley para regular esa fusión de áreas será enviada al Parlamento en el último trimestre del año. La idea es que las cuencas mineras, Mieres y Langreo se unifiquen y que Oviedo, Gijón y Avilés sigan siendo cabeza de distrito pero fusionándose con otras zonas. Oviedo lo haría con Cangas del Narcea, Gijón con Arriondas y Avilés con Jarrio.

 

Blanco acudía a la Junta a petición del PP y lo hacía, al menos en teoría, para informar sobre la destitución de la gerente del Sespa, Celia Gómez, que fue relevada de su cargo a mediados del pasado enero. En su lugar fue designado Tácito Suárez, hasta entonces jefe de Gabinete de Sanidad. Sin embargo, y pese a la insistencia de los populares, primero, y de Foro Asturias, después, Faustino Blanco no llegó a aclarar por qué destituyó a la que durante año y medio fue su 'número dos'. El consejero se limitó a indicar, como ya lo había hecho en la sesión plenaria del 24 de enero, que el cambio buscaba «dar un nuevo impulso a la sanidad asturiana» y negó cualquier tipo de discrepancia con Celia Gómez, cuya profesionalidad y gestión, incluso, llegó a defender. Blanco recriminó a la diputada del PP, Victoria Delgado, los halagos ahora realizados a la figura de la gerente destituida. «Hasta hace un mes su discurso hacia el Sespa era crítico», le recordó.

 

Las cuencas, lo más avanzado

En cuanto a la fusión de áreas sanitarias -un proyecto que, tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, cuenta con el apoyo de IU y UPyD-, el consejero avanzó que su departamento «ya está trabajando en ello» y que lo hace «sin ruido mediático ni profesional». A preguntas del parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, Blanco precisó que buena parte de los hospitales y centros sanitarios ya están funcionando bajo el modelo de fusión que quiere implantar Sanidad en lo que queda de legislatura. Las áreas sanitarias más avanzadas son las de las cuencas, Mieres y Langreo, que tras la reordenación quedarán unificadas. La Consejería ha querido aprovechar la apertura del nuevo Hospital Álvarez-Buylla para fomentar las sinergias entre ambas zonas.

 

Jarrio y Avilés también han hecho lo propio en lo concerniente a servicios básicos y logísticos, mientras que Oviedo y Gijón van con algo más de retraso, explicó. No obstante, Sanidad confía en que el modelo organizativo esté casi concluido a finales del verano y que la nueva normativa, que sustituirá a la ley del Sespa de 1992, llegue a tramitación parlamentaria en el último trimestre del año. Ignacio Prendes, en principio favorable a la fusión, mostró sus dudas de que con ese calendario la nueva ley pueda ser negociada y aprobada en lo que queda de legislatura.

 

En el turno de fijación de posiciones, el PP acusó al consejero de mantener una postura de «autocomplacencia». Victoria Delgado se quejó del tono bronco de Faustino Blanco. «Esta comparecencia ha sido decepcionante en el fondo y en las formas. Ese tono irascible, airado y agresivo dice poco de usted», le recriminó la diputada popular, a lo que Blanco, luego, se disculpó asegurando que «a lo mejor me he excedido en el fragor del debate. Si es así, lo siento», le dijo.

 

Con quien también mantuvo un sonoro enfrentamiento verbal fue, una vez más, con el parlamentario Albano Longo. Sobre todo cuando el representante de Foro Asturias le preguntó si la decisión de destituir a Celia Gómez provenía de unas supuestas amenazas que, según él, había realizado la exgerente para «destapar cosas de Gispasa». Blanco respiró hondo y respondió: «Eso que usted dice es pura inmundicia». Posteriormente le pidió a Longo respeto por las instituciones: «Esto no es ¡Sálvame!», dijo en alusión al programa de televisión.

 

Blanco desvincula el relevo en el SESPA de la huelga de médicos

11.02.2014, La Nueva España.

 

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, desvinculó la reciente destitución de la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Celia Gómez, de cualquier discrepancia entre ambos en relación con la huelga de médicos que la sanidad pública asturiana sufrió en el último trimestre de 2012. Blanco compareció ayer, a petición del PP, ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado para explicar el relevo en la cúpula del Sespa y algunos aspectos de planificación sanitaria. En síntesis, se reprodujeron los argumentos expuestos en el Pleno de la Cámara celebrado el pasado 24 de enero. Según Blanco, el relevo obedeció exclusivamente a la convicción de que "otra persona podría desarrollar" los objetivos de su departamento. El Consejero anunció que en el último trimestre de este año llevará a la Junta el proyecto de ley que modificará el mapa sanitario de la región. Las actuales ocho áreas sanitarias quedarán agrupadas en cuatro: Oviedo-Cangas del Narcea, Avilés-Jarrio, Gijón-Arriondas y Langreo-Mieres.

 

«No estoy satisfecho con nuestras listas de espera»

11.02.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

«No estoy satisfecho con nuestras listas de espera». El consejero de Sanidad admitió públicamente no estar a gusto con los tiempos de demora para ser atendido en la sanidad asturiana. Blanco hizo esta reflexión en un momento de su comparecencia y aseguró estar trabajando para agilizar esos plazos, en los que vuelve a haber pacientes con demoras de más de seis meses. Con todo, señaló que en comparación con otras autonomías, Asturias no sale tan mal parada. De hecho, a excepción del País Vasco, «el Principado muestra los mejores tiempos de espera». A modo de ejemplo Blanco indicó que en Castilla-La Mancha, donde gobierna el PP, «tienen 4.000 pacientes con esperas de 180 días». Precisamente, las demoras asistenciales fue otro de los asuntos abordados con vehemencia ayer en la Junta. El diputado de Foro habló de caos y aseguró que «los enfermos se están viendo obligados a salir en los medios de comunicación para que les hagan caso». También hubo referencias a la carta publicada en EL COMERCIO en la que 80 médicos del HUCA acusaban a Sanidad de falsear las listas de espera.

 

Durante la comparecencia, IU apenas intervino ya que aseguró que se mantendría expectante a ver qué iba a suponer «el impulso» que Blanco le quiere dar al nuevo Sespa. Quien sí intervino esta vez y lo hizo con fuerza fue la diputada del PSOE Pilar Alonso quien cargó contra las políticas de recorte de Rajoy (PP) y que Asturias se ha negado a implantar, como el copago hospitalario o la atención a inmigrantes. «Callénse por vergüenza», les dijo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios