Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Segundo año consecutivo que ocurre…

Segundo año consecutivo que ocurre…

Algun factor más, posiblemente generacional, incide en esto…

Las donaciones de sangre cayeron un 10% en las Cuencas con la pérdida de población

Los valles mineros, con "un sentimiento solidario muy arraigado", aportaron el pasado año 5.097 bolsas, 581 menos que en 2012

Foto.- Un lavianés, donando sangre en una unidad móvil que el mes pasado visitó la Pola.

 

11.02.2014, Mieres / Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

 

Las donaciones de sangre disminuyeron en las comarcas mineras por segundo año consecutivo. Según los datos facilitados por el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, a lo largo del pasado año se recabaron 5.097 bolsas en las Cuencas, frente a las 5.678 de 2012. El descenso fue de 581 bolsas de sangre en términos absolutos, lo que se tradujo en una disminución porcentual de 10,3 puntos. El factor principal que explica esta tendencia es la caída de población, ya que los valles mineros han sido tradicionalmente un referente en la donación de sangre, tal y como vienen remarcando en los últimos años los responsables del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos.

 

En los últimos tiempos se había logrado mantener el volumen de las extracciones al alza a pesar de la pérdida de habitantes. De hecho, en 2012 disminuyeron las donaciones por primera vez en cinco años, cuando la sangría demográfica viene siendo una constante. Ese año, la disminución fue del 5,7 por ciento. El pasado ejercicio ya se duplicó, hasta alcanzar los 10,3 puntos porcentuales. Caso y Riosa fueron los únicos concejos en los que aumentaron las donaciones.

 

La bajada se percibe especialmente en la comarca del Nalón, en la que se pasó de 2.997 bolsas en 2012 a un total de 2.587 a lo largo del pasado ejercicio. Langreo fue el concejo del Valle donde se recabaron más unidades de sangre, 1.048, aunque se situó lejos de las 1.370 de 2013. En San Martín de pasó de 771 en 2012 a 696 el pasado ejercicio; y en Laviana, de 839 a 821. En Caso la extracciones se incrementaron, hasta alcanzar las 22 unidades, cinco más que en el ejercicio anterior. En términos globales, Mieres fue el municipio de las Cuencas con más donaciones. Se recogieron 1.529 bolsas, 104 menos que un año antes. Lena proporcionó 401 (27 menos) Aller 432 (cinco menos) y Morcín 31 (cuatro menos). La tendencia a la baja en la comarca del Caudal sólo se rompió en el concejo de Riosa donde hubo 117 unidades de sangre, cinco más que en 2012.

 

El descenso de población es la causa determinante a la hora de explicar estos datos, ya que las Cuencas han sido tradicionalmente una zona con un "sentimiento solidario muy arraigado" y un elevado volumen de donaciones, según los representantes del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos. La respuesta siempre suele ser elevada tanto en las recogidas organizadas en la unidad móvil como en las campañas especiales.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de fecha de enero de 2013, las Cuencas perdieron en un año 2.135 habitantes, el equivalente a la población de Riosa. La pérdida demográfica se concentró principalmente en el Caudal (1.175 vecinos menos) mientras que la comarca del Nalón vio disminuir su censo en 960 vecinos. El concejo de Sobrescobio fue el único de las comarcas mineras en donde se incrementó el padrón de vecinos.

 

Las cifras

Bolsas de sangre

Durante el pasado año el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias recabó 5.097 bolsas en las comarcas mineras.

 

La comparativa

El número de bolsas de sangre obtenidas en 2013 en las Cuencas es un 10,3% menor al conseguido durante el año anterior.

 

Por concejos

En la comarca del Nalón se recabaron el pasado año 1.048 unidades de sangre en Langreo, 696 en San Martín del Rey Aurelio, 821 en Laviana y 22 en Caso. Por su parte, en el valle del Caudal, en Mieres se recabaron 1.529 bolsas de sangre, 401 en Lena, 432 en Aller, 31 en Morcín y 117 en Riosa según el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.

 

DE CUANDO A PESAR DE LA CAIDA DE POBLACION LA DONACION NO DISMINUIA…

0 comentarios