Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sustituirá al Comité Ético de Investigación Clínica Regional, ubicado en el Hospital Universitario Central de Asturias…

Sustituirá al Comité Ético de Investigación Clínica Regional, ubicado en el Hospital Universitario Central de Asturias…

Luz verde al decreto que regula el Comité de Ética de la Investigación

Velará por la seguridad en el desarrollo de las investigaciones y en el trabajo de los propios investigadores

 

De la WEB AsturSalud

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se crea y regula el Comité de Ética de la Investigación, referencia para todo estudio de investigación en humanos que se realice en el ámbito territorial de Asturias, con independencia de la metodología y del promotor. El decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La dimensión territorial de Asturias, la distribución de los centros sanitarios y la movilidad de las personas y muestras biológicas existente en la actualidad, justifican la creación de un Comité de Ética de la Investigación para toda la comunidad autónoma, lo que permitirá mayor agilidad en la gestión de los proyectos, mayor especialización y cualificación de los propios miembros del comité, así como una mayor seguridad en sus dictámenes y, por tanto, en la seguridad de las investigaciones. Este comité sustituirá al Comité Ético de Investigación Clínica Regional, ubicado en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Los avances científicos producidos en los últimos años y las nuevas líneas de trabajo en la investigación con muestras biológicas hacen necesario el desarrollo y aplicación de normativas que garanticen los derechos de las personas sujetos de proyectos de investigación, a la vez que deben garantizar la seguridad en el desarrollo de las investigaciones y en el trabajo de los propios investigadores. Por otro lado, el avance en las tecnologías de la información obliga a que el conocimiento científico y clínico sea cada vez más un conocimiento compartido, lo que permite la generación de sinergias mediante el trabajo en red.

El comité ético tiene como fin evaluar todos los estudios de investigación que se efectúen sobre seres humanos o muestras de origen humano en cualquiera de los centros, servicios y establecimientos sanitarios en el Principado, al objeto de garantizar a la ciudadanía que participe en los procesos de investigación un marco común de respeto a los principios de seguridad, fiabilidad y confidencialidad, así como la homogeneidad de las evaluaciones y la unificación de criterios en la toma de decisiones.

 

Funciones y composición.

Entre sus funciones está informar de aquellos estudios que tienen por objeto la obtención y la utilización de muestras biológicas, evaluar cualquier proyecto de investigación en seres humanos que solicite la aprobación del comité, desarrollar una labor docente y de mejora de la investigación en el ámbito de la comunidad, así como códigos de buenas prácticas de acuerdo con los principios establecidos por la comisión asesora de bioética del Principado.

El comité tendrá una composición multidisciplinar, con un máximo de 21 miembros y por un periodo de cinco años. Estará integrada por profesionales con acreditada competencia en metodología de la investigación, ensayos clínicos con medicamentos y bioética.  Todos ellos serán nombrados por la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad a propuesta de la dirección general competente en materia de investigación sanitaria. La Universidad de Oviedo, la Comisión Asesora de Bioética y las comisiones de investigación de centros propondrán a sus representantes para su nombramiento.

Los miembros del comité deben respetar la naturaleza confidencial de los datos y deliberaciones y su pertenencia a dicho organismo no genera ningún tipo de retribución o dieta. Entre sus responsabilidades está la creación de una base de datos y un archivo documental donde se recogerá toda la información relativa a su actividad y la elaboración de una memoria anual de sus actividades. Para ello, la Consejería de Sanidad prestará el apoyo administrativo, de personal y logístico, facilitando el espacio físico adecuado para la celebración de sus reuniones, el manejo y archivo de documentos confidenciales, así como el soporte informático básico que permita manejar con facilidad la información generada.

0 comentarios