Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El emblemático centro sociosanitario cumple 100 años…

El emblemático centro sociosanitario cumple 100 años…

Javier Fernández califica la labor centenaria del Sanatorio Adaro como "un hito" de las cuencas mineras

Foto.- María Fernández, Luis Adaro, bisnieto del fundador; Javier Fernández y Faustino Blanco

 

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha calificado este miércoles la labor centenaria del Sanatorio Adaro como "un hito geográfico y vital" de las cuencas mineras.

 

"Como podemos comprobar al recorrer estas instalaciones, el Adaro ha cambiado. Se ha transformado, ha evolucionado. Y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre, un hito en la geografía de las cuencas", ha dicho durante su visita al centro junto a la alcaldesa de Langreo y presidenta del Patronato de la Fundación Sanatorio Adaro, María Fernández, y los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Nalón, destacando que "no es posible comprender las comarcas mineras sin tomar en cuenta su idiosincransia social".

 

"De la misma manera que hay que aprender sus ríos, sus poblaciones y sus montes, hay que saber también que aquí se habla el lenguaje de la solidaridad, del compromiso, de la justicia, de la organización y de la transformación. No hablo de una ideología, sino de una forma colectiva de entender la vida, orgullosa de estos rasgos", apuntó el presidente autonómico.

 

Al respecto, Javier Fernández recordó que "Luis Adaro y Magro fue uno de esos hombres que sumaba a su formación de ingeniero un fortísimo vigor empresarial". "A su mecenazgo hay que atribuir la construcción de un primer hospital de heridos que cuatro años después, el 12 de febrero de 1914, se convertiría ya en sanatorio", añadió.

 

Asimismo, aprovechó para mostrar su esperanza en que se alcance un "acuerdo aceptable" respecto a la negociación del plan de empresa de la hullera pública Hunosa. "Confío en que la negociación del plan de Hunosa dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las cuencas". "Llamo al diálogo y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de ese entendimiento", ha asegurado.

 

Fernández defiende la minería apoyado en la historia del Sanatorio Adaro

Los socialistas de Langreo propondrán al pleno municipal la concesión de la Medalla de Oro al centro médico ya centenario

13.02.14 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

 

El Sanatorio Adaro, centro sanitario de referencia para las familias mineras asturianas, cumple cien años. Reconvertido en la actualidad prácticamente en un centro geriátrico, continúa siendo uno de los emblemas de la comarca minera del Nalón. De hecho, ayer se conmemoraron sus cien años con la presencia de representantes políticos, médicos actuales y jubilados, familias y enfermos.

El acto contó con una amplia representación del Gobierno asturiano comandando por su presidente, Javier Fernández, quien durante su intervención defendió la permanencia de la minería, muy unida a la historia del sanatorio que durante años fue casi exclusivo para la atención de accidentes mineros. Fernández remarcó que «no hay razones que justifiquen el empeño de acabar de forma abrupta con el sector minero».

El presidente relató lo que muchos vecinos de las comarcas mineras conocen: «Estar hospitalizado en el Adaro suponía que se iba a recibir la mejor atención posible de las mejores manos», acentuando que «los del Adaro eran y son uno de los nuestros». Apostilló por último que «para entender las cuencas hay que saber bien lo qué representa el Sanatorio Adaro».

 

Medalla de oro

La alcaldesa de Langreo y presidenta de la Fundación que gestiona el centro ahora centenario, María Fernández, anunció ayer, por su parte, la intención de los socialistas langreanos de solicitar a la Corporación langreana, que gobierna, la concesión de la Medalla de Oro del Municipio al Sanatorio Adaro. Como no podía ser de otra manera en el acto se recordó por su hijo al 'médico de los mineros' Vicente Vallina, así como la labor de Luis Adaro fundador del centro en 1914, figura recordada por su biznieto del mismo nombre.

Los discursos dieron paso a la inauguración en las escuelas Dorado de Sama de una exposición donde se recoge la historia del centro. Durante el año habrá charlas y debates para recordar la efeméride.

 

El Principado se ofrece a "colaborar" en la negociación del nuevo plan de Hunosa

Javier Fernández afirma, en el acto del centenario del Sanatorio Adaro, que la empresa minera tiene que lograr "prolongar su supervivencia"

 

13.02.2014, Langreo, L. M. D., en La Nueva España.

 

El Sanatorio Adaro de Sama cumplió ayer, 12 de febrero, un siglo de existencia. Para celebrarlo se organizó un acto institucional en el que se puso de relevancia el origen minero del centro sanitario, que nació como hospital para las empresas del carbón que operaban en el Valle del Nalón. En su intervención, el presidente de Asturias, Javier Fernández, llamó al "diálogo" para que Hunosa y los sindicatos lleguen a un acuerdo "aceptable para los trabajadores" en la negociación del nuevo plan de empresa, y se ofreció a mediar para "colaborar en la consecución de ese entendimiento". Un acuerdo que, según Fernández, debería "prolongar la supervivencia" de la histórica empresa minera pública, creada en 1967.

 

El acto de conmemoración del centenario del Sanatorio Adaro contó con una nutrida presencia institucional. Además del Presidente del Principado, estuvieron los consejeros de Sanidad, Faustino Blanco, el de Economía y Empleo, Graciano Torre y la de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, así como los cinco alcaldes del Valle del Nalón -la regidora de Langreo, María Fernández, es presidenta de la Fundación Adaro- y el gerente del centro, Gabriel Menéndez. También tomaron parte Luis Adaro, bisnieto del fundador del sanatorio del mismo nombre, y Vicente Vallina, hijo del "médico de los mineros", Vicente Vallina, que estuvo ligado al centro toda su vida, llegando a hacer de él una referencia a nivel europeo.

 

Javier Fernández mostró en su discurso el "apoyo" del Principado a la actividad minera, e indicó que "mi Gobierno no comparte en modo alguno los planteamientos del Ministerio de Industria", al que acusó de mostrar "empeño en acabar de forma abrupta con el sector (del carbón), como si se hubiese decidido hacerlo desaparecer de un plumazo, borrarlo de repente y por encima de toda consideración social". El Presidente regional también se refirió a la negociación del nuevo plan de Hunosa. "Confío en que la negociación", indicó Javier Fernández, "dé lugar a un acuerdo aceptable para los trabajadores, que prolongue la supervivencia de la empresa y no añada más incertidumbre a la que ya padecen injustamente las familias de las Cuencas". Javier Fernández llamó "al diálogo, y ofrezco mi disposición a colaborar en la consecución de este entendimiento".

 

El Presidente del Principado subrayó además que el Sanatorio Adaro ha sabido adaptarse a los tiempos, tras nacer y ser buena parte de su historia un hospital esencialmente para mineros y heridos del sector industrial. "Se ha transformado, ha evolucionado y, sin embargo, sigue siendo el sanatorio de prestigio y referencia de siempre". El centro ofrece ahora, entre otros servicios de rehabilitación física, balneoterapia, plazas geriátricas, cuidados a enfermos mentales, un programa de detección del cáncer de mama, atención oftanmológica y servicios de salud laboral.

 

María Fernández, alcaldesa de Langreo y presidenta del patronato que dirige el Adaro, anunció que va a proponer que el Ayuntamiento otorgue al Sanatorio la medalla de oro del concejo, la máxima distinción que concede el Consistorio langreano. El acto de entrega de la medalla coincide siempre con la celebración de la festividad de la Constitución, el día 6 de diciembre. María Fernández destacó que gracias al Adaro y a sus profesionales, como el doctor Vallina, "muchos trabajadores lograron recuperar la movilidad y la normalidad en sus vidas". Con este trabajo, el Sanatorio Adaro se colocó como "una de las mejores unidades de traumatología de España". El centro cuenta actualmente con 140 trabajadores y 146 camas.

0 comentarios