Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una agenda social para aplaudir…

Una agenda social para aplaudir…

Asturias dará cobertura sanitaria a los parados que salgan al extranjero

El Gobierno regional pondrá en marcha "en unas semanas" una mesa contra la exclusión social y la pobreza

 

13.02.2014, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Asturias dará asistencia sanitaria a los parados que salgan al extranjero y que hayan agotado las prestaciones por desempleo, más allá del tope de 90 días fijado en los Presupuestos Generales del Estado. La medida está incluida en la Agenda Social Asturiana, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, un documento que pretende blindar los servicios públicos y atajar las situaciones de riesgo de exclusión social, según avanzó la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz.

 

El gobierno regional puso la Agenda Social Asturiana como un ejemplo de que el Principado "apuesta por una vía diametralmente diferente a la de recortes del gobierno central". La atención sanitaria a todos los residentes en Asturias, ya sea para parados que han agotado las prestaciones por desempleo más allá de los 90 días marcados por el ejecutivo de Rajoy y que salen al extranjero o para los inmigrantes que se encuentran en situación irregular, es uno de los compromisos contraídos en ese documento. La no aplicación del copago de medicamentos hospitalarios, la devolución de oficio de una parte del copago a los pensionistas y la garantía de asistencia sanitaria a los emigrantes retornados son otras de las medidas incorporadas por el ejecutivo regional en la citada Agenda Social, en la que también hay compromisos en el ámbito de la educación y de la potenciación de los servicios sociales contra la exclusión social. La consejera anunció la puesta en marcha, en cuestión de semanas, de una mesa contra la exclusión social y la pobreza en la que tendrán participación los colectivos que trabajan en ese ámbito.

 

El ejecutivo asturiano había anunciado la puesta en marcha de este documento antes de la negociación del presupuesto regional de 2014, en lo que pretendía ser un guiño a IU para buscar su apoyo en la aprobación de las cuentas. Finalmente, la coalición votó en contra de los presupuestos para este ejercicio pero la consejería de Bienestar siguió adelante con los trabajos de la Agenda. La consejera, Esther Díaz, manifestó ayer su intención de solicitar una comparecencia ante el parlamento autonómico para someter ese documento al debate con los cinco grupos políticos de la Junta General.

 

La Agenda Social 

El documento recoge los siguientes compromisos:

 

-En Sanidad, derecho a la asistencia a quienes salgan al extranjero y hayan agotado las prestaciones por desempleo. Asistencia a los inmigrantes irregulares y a los emigrantes retornados.

 

-En Educación, preservación de la ratios alumno/profesor y ayudas a la movilidad Erasmus.

 

-En Servicios Sociales, creación de la Mesa de lucha contra la exclusión y la pobreza.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios