Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nos parece muy bien…

Nos parece muy bien…

El Principado regulará por decreto los tiempos máximos de demora para operarse

El consejero se adelanta a la petición del PP y anuncia en la Junta que ya cuenta con una norma que ha sido informada por el Consejo Consultivo

14.02.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Asturias regulará por decreto los tiempos máximos de demora para operarse en el sistema público de salud. El consejero de Sanidad se adelantaba a la petición del PP y sorprendía ayer los parlamentarios al anunciar en la Junta General una norma sobre listas de espera quirúrgicas, consultas y pruebas. Ante los murmullos que el anuncio generó en la bancada de los populares, que hoy tenían previsto demandar en el pleno de la Junta la aprobación de una normativa sobre tiempos máximos, Faustino Blanco indicó que la iniciativa no era producto de la improvisación puesto «que es un decreto que ya ha sido informado por el Consejo Consultivo».

 

Posteriormente, en una nota de prensa, la consejería abundó que una vez aprobada la normativa, que fijará en 180 días el plazo máximo para ser operado en hospitales del Sespa, los pacientes podrán consultar a través del DNI electrónico o un certificado digital su posición en la lista de espera. El anuncio del titular de Sanidad se produce apenas dos días después de que EL COMERCIO desvelara que Juan Antonio Fra Blanco, un paciente gijonés de 56 años, con una cardiopatía severa, se enfrentaba en la sanidad pública asturiana a una demora quirúrgica de 9 meses cuando, según criterios médicos, debería ser intervenido en 60 días.

 

Faustino Blanco volvió a manifestar, como ya hizo días atrás en la Junta, que no se sentía satisfecho con los tiempos que hay para operarse en Asturias y «por eso vamos a presentar un decreto sobre tiempos máximos de demora», dijo. No obstante, instó al PP (aunque la comparecencia de ayer era en respuesta a una pregunta de UPyD) a mirar hacia otras autonomías «en las que son gobierno», como Castilla-La Mancha, donde «hay 4.000 pacientes con esperas de más de seis meses» o Castilla y León, con 3.000 enfermos. Pese a su insatisfacción, el consejero sacó pecho y advirtió que los 71 días de demora media de Asturias «son el mejor dato de lista de espera del país». Con todo, el diputado de la formación magenta Ignacio Prendes le recriminó a Blanco el empeoramiento que sufrieron las listas de espera desde la huelga médica de 2012.

 

Con el decreto de tiempos máximos de espera Asturias sigue el camino de comunidades como Andalucía, que reguló por ley los plazos para 700 técnicas quirúrgicas y diagnósticas, fijando el techo en los 180 días, tiempo a partir del cual el paciente tendría derecho de acudir a la sanidad privada para resolver su caso. Finalmente, Blanco dio a conocer un dato importante en la gestión de las listas de espera y es que el 90% de los pacientes rechazan ser intervenidos en hospitales de fuera de su zona.

 

Sólo 108 de 1.000 asturianos aceptaron operarse en un hospital distinto al suyo

Los pacientes podrán consultar su situación en la lista de espera con el DNI digital, anuncia Blanco

 

Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

Los asturianos son poco amigos de operarse en hospitales que no sean el suyo. Al menos, esto es lo que se deduce de los datos que ayer ofreció en la Junta General el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, quien indicó que de los aproximadamente 1.000 pacientes a los que Sanidad ofreció ser intervenidos en otros centros sanitarios de la red pública o concertada, sólo 108 aceptaron la propuesta.

 

Blanco compareció ante el Pleno del Parlamento regional para responder una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, acerca de las medidas adoptadas para reducir el tiempo medio de espera de los pacientes en espera estructural. A juicio de Prendes, las medidas adoptadas desde la Consejería para erradicar las demoras superiores a 180 días está generando un aumento del número de enfermos que han de esperar entre 90 y 180 días. "Tenemos información de que no se están gestionando correctamente las consultas con los especialistas", señaló Prendes.

 

El consejero defendió la política de su Departamento en materia de listas de espera y anunció la próxima aprobación de "un decreto regulador del registro de demanda asistencial del Principado y garantías en la información de los pacientes". Según Sanidad, una vez que entre en vigor esta norma, los pacientes "podrán consultar su situación en las listas de espera quirúrgicas o en las de pruebas diagnósticas con su DNI electrónico o con un certificado digital".

 

Por otra parte, el sindicato SICEPA/USIPA-SAIF reclamó ayer el "cese inmediato" de la directora de gestión del área sanitaria de Oviedo, María Jesús García de la Fuente, "ante las constantes irregularidades que se están produciendo", entre ellas destituciones de mandos intermedios "por puro sectarismo".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios