Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado insiste en que el vial del HUCA «no condiciona su funcionamiento»

El Principado insiste en que el vial del HUCA «no condiciona su funcionamiento»

El consejero de Sanidad avanza que su ejecución comenzará tras la aprobación del crédito extraordinario y las obras concluirán en «cuatro meses» 

 El consejero de Sanidad ayer en las nuevas dependencias del hospital Monte Naranco. :: MARIO ROJAS

 El Comercio. 15.02.14 - 00:44 - ANA SALAS/ MARÍA LASTRA | OVIEDO.

El Gobierno regional ya cuenta con el proyecto, redactado y visado, para la construcción del vial que falta en el anillo del nuevo HUCA, el tramo que unirá la calle Juan López Arranz con la avenida de Roma y que se llamará Adolfo Suárez. Lo «ejecutaremos», tranquilizó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

En noviembre del año pasado el Gobierno de Javier Fernández avanzó que contaba con el documento listo para materializarlo. Entonces ya habían terminado las obras del colector Norte que impedían realizarlo. Pasaron dos meses y, sin convocar el concurso necesario para su adjudicación, el PSOE no consiguió aprobar un nuevo presupuesto. Por el mismo motivo Foro, que había reservado tres millones para completar el anillo viario del hospital, adelantó las elecciones en 2012. Su plan quedó en un cajón que no abrieron los socialistas.

Con prórroga presupuestaria, el consejero de Sanidad condicionó ayer el comienzo de las obras del vial a la aprobación del crédito extraordinario necesario para acometer cualquier inversión en el Principado. También esta, de algo menos de un millón de euros que el Principado no encuentra después de haber invertido 300 millones en las obras del HUCA y 200 en su equipamiento. Son 300 metros los que faltan del vial norte, sin los que el Ayuntamiento no concederá la licencia de apertura y funcionamiento exigida para la inauguración del Hospital Universitario Central de Asturias evitando, entre otras cosas, cometer un delito de prevaricación. Que, sin embargo, el Principado no ve tan necesario.

Blanco ayer insistió en que, aunque «el tema está resuelto», su carencia «no condiciona para nada el funcionamiento del hospital». Animó a los ciudadanos a «acercarse» a la nueva instalación hospitalaria, que ya recibe a sus primeros pacientes (aún pocos), para comprobar que «tiene unos accesos magníficos», aseguró el responsable de la Sanidad asturiana ayer durante de presentación de un nuevo servicio bucodental en el hospital Monte Naranco.

Opiniones aparte, aseguró que las obras del vial estarán finalizadas en «cuatro meses o cuatro meses y medio», una vez superados los «procedimientos administrativos obligados para que sea una realidad».

El Gobierno regional prevé inaugurar el nuevo centro hospitalario en junio, por lo que el crédito extraordinario debería aprobarse este mismo mes, convocar el concurso y adjudicarlo en febrero para que el Principado pueda cumplir los plazos, algo que, en principio, parece complicado.

A esta premura se suma otra, en apariencia de menor calado: el enlace con la AS-II que deberá estar finalizado en el año 2017, a pesar de que la próxima apertura del HUCA ya llevará tráfico al entorno. Un informe redactado por el ingeniero municipal, Ignacio Ruiz Latierro, urge al inicio de las obras este año «para que resulte creíble su finalización» en la fecha máxima concedida por el Ayuntamiento al Principado.

El Monte Naranco pone en marcha un área bucodental para discapacitados

Faustino Blanco recalca que la unidad, que ya existía en el HUCA, supone un «avance y ofrece más calidad» 

EL comercio. 15.02.14 - 00:42 - M. LASTRA | OVIEDO.

Hasta ahora el Hospital Universitario Central de Asturias contaba con un servicio de salud bucodental para la población con discapacidad intelectual severa. Desde ayer, el Monte Naranco pone en marcha esta unidad, que el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, recalca, supone «un punto de inflexión», al mejorar las instalaciones y ofrecer «más calidad». El objetivo es facilitar la prevención y la asistencia sanitaria en salud oral.

La unidad, integrada tanto en atención primaria como hospitalaria, estará constituida por un odontólogo, un higienista y un auxiliar de clínica. Dispondrá, asimismo, de un quirófano en jornada completa y dos gabinetes odontológicos, que permitirán atender también a los menores de 14 años con problemas médicos, que precisen de un medio hospitalario.

La detención del caso será competencia de las unidades de medicina familiar y comunitaria, los pediatras y los trabajadores sociales, que los derivarán a la unidad de salud bucodental. Los profesionales del área acudirán a los centros de salud para resolver allí el caso si se dan las condiciones oportunas o derivarlo al quirófano ubicado en el hospital Monte Naranco, si los pacientes precisan de anestesia o sedación.

Además, la nueva unidad asumirá la puesta en marcha de iniciativas de capacitación de los profesionales de las unidades de salud bucodental respecto a la atención a las personas con una discapacidad intelectual superior al 33%, que son los que acuden a este servicio.

Por otra parte, se encargará de la formación específica de los sanitarios del Servicio de Salud en este campo, así como de la coordinación con la Universidad de Oviedo y otras instituciones nacionales o internacionales para la investigación y formación en esta materia.

Por el momento, se iniciará la actividad exclusivamente ambulatoria, mientras que la quirúrgica se mantendrá en el Hospital Materno Infantil, donde se ha realizado hasta ahora.

El decreto de Prestaciones Sanitarias de 2006, que hace referencia a las unidades especiales para personas con discapacidad, impulsó esta iniciativa, que se puso en marcha en mayo del 2007 en el HUCA, y que se ha convertido en una «unidad de referencia para toda Asturias», como asegura Elena López-Arranz, médico odontólogo responsable de la unidad.

Desde su puesta en marcha, han atendido a la unidad a más de 2.500 pacientes anualmente .

 

0 comentarios