Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero no se cansó de repetirlo desde octubre pasado: "Silicosis va a mantener su identidad y su cartera de servicios"

El Consejero no se cansó de repetirlo desde octubre pasado:  "Silicosis va a mantener su identidad y su cartera de servicios"

Sanidad se compromete a mantener los servicios y el personal de Silicosis en el HUCA

Los sindicatos rechazan el traslado del Instituto hasta que se defina su desarrollo

19.02.2014, Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

 

El Instituto Nacional de Silicosis mantendrá, en principio, las mismas dimensiones de servicios y personal en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que los que tiene en el actual centro sanitario. Al menos, ese es el compromiso que ayer adquirió el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con los sindicatos mineros. Tanto desde el SOMA-FITAG-UGT como desde la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Asturias se advirtió ayer al responsable sanitario del Principado que bajo ningún caso tolerarán el traslado del Instituto al nuevo hospital sin que antes se defina su desarrollo y puesta en marcha en las instalaciones de La Cadellada.

 

El secretario de Seguridad y Salud del SOMA, Andrés Avelino Gutiérrez, explicó que "el Principado ha mostrado disposición desde siempre a atender nuestras peticiones sobre el Instituto Nacional de Silicosis, si bien en anteriores reuniones para tratar sobre su futuro nunca se había alzando compromiso alguno". Es por ello, que en el encuentro de ayer, los sindicatos se mostraron inamovibles en sus peticiones al Consejero de Sanidad, que las aceptó, tal y como se afirmó desde las centrales.

 

El planteamiento sindical pasaba porque Silicosis siguiera manteniendo la misma dimensión y contenidos que los actuales y "no se difuminase". "Pensamos que el Instituto tiene que disponer de áreas de neumología clínica, neumología ocupacional y el área técnico-preventiva", explicó Gutiérrez. Los sindicatos también reclamaron que Silicosis "tenga una entidad jurídica propia, mantenga el personal propio, adscrito al Sespa pero con único destino en el Instituto, y que el centro dé cobertura no sólo al Principado, sino también tenga un ámbito nacional e internacional".

 

La Consejería de Sanidad ha dado el visto bueno a estas reclamaciones, si bien los trámites para que Silicosis sea una entidad jurídica propia son complicados, por lo que el compromiso alcanzado es que el Instituto disponga, al menos, de un presupuesto propio, tal y como explicaron los sindicatos.

 

El pacto alcanzado ayer incluye reuniones periódicas entre la gerencia del Sespa y los sindicatos para elaborar un plan de desarrollo del Instituto Nacional de Silicosis en el nuevo HUCA, una condición sin la que las centrales no aceptarán el traslado al nuevo hospital.

 

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios